Publicado el 27 de junio de 2014

En Bucaramanga, Decreto de reciclaje: Un fracaso

Lo que se presagiaba desde que se conocieron las normas locales, se confirmó. Ahora lo reafirman las cooperativas vinculadas al esquema de reciclaje obligatorio, que anunciaron que no volverán a recibir el material aprovechable que hoy llega a sus centros de acopio.

Tal como se presagiaba desde que fueron publicados el Acuerdo 012 del 12 de junio de 2013 de la oficina Área Metropolitana de Bucaramanga y el Decreto 096 de 2013, su futuro era incierto. Ese presagio se cumplió cuando un año después se hace una evaluación del tema, tal como lo confirma Gonzalo Mejía Pico, gerente de la Cooperativa Bello Renacer, quien dijo que la implementación del Decreto de reciclaje fue “un completo fracaso”.

El Decreto (096 de 2013), con el que el autollamado “Alcalde Social” Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quiso obligar a los ciudadanos a reciclar, con falsas sanciones, no fue tenido en cuenta ante los grandes intereses que por el reciclaje se mueven  en los alrededores de la Oficina de Área Metropolitana de Bucaramanga y otros sectores.

La comunidad bumanguesa y las entidades encargadas de la recolección de desperdicios, entendieron que el reciclaje era una empresa de unos pocos que se lucrarían con el trabajo de la comunidad.

NO SE APLICAN SANCIONES PORQUE SON METIROSAS

Según el gerente de la Cooperativa Bello Amanecer, “una de las principales quejas de la gente es que las empresas de aseo dejaron de recoger el reciclaje que sacaban a la calle. Por otro lado, a pesar de que estaban estipuladas unas sanciones, nunca se hizo nada de esto. Por eso la gente se relajó”.

Según el Decreto 096 de 2013, al igual que el Acuerdo 012 del 12 de junio de 2013 emanado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, sostienen en su artículo 8º: “Serán sancionados por incumplir la regulación contenida en el presente (Acuerdo o Decreto):
1 Los usuarios que NO realicen separación en la fuente de los residuos sólidos. La sanción aplicable será la establecida en el numeral 1 del artículo 6º de la Ley 1259 de 2008 y,
2 Las empresas que prestan el servicio público domiciliario de aseo en el municipio que NO realicen la recolección selectiva. La sanción aplicable será la establecida en el numeral 18 del artículo 6º de la Ley 1259 de 2008”.

Sin embargo, las sanciones enunciadas en el Acuerdo de la AMB y el Decreto del Alcalde Social  nada tienen que ver con la realidad de la Ley 1259 de 2008. El artículo 6º de la referida Ley no aplica sanciones para quienes no cumplan con la obligatoriedad de la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios; solo indica las infracciones que cometen quienes no reciclen.

Al término de la fase de recolección, el 28 de junio del año en curso, el obligatorio reciclaje impuesto con falso sostén legal, por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía local, fue un fracaso.

LEA TAMBIÉN:

El Área Metropolitana de Bucaramanga no tiene 'armas legales' para sancionar a quien no recicle


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.