Publicado el 12 de agosto de 2013


¿Por qué Santander lidera la lista de
incestos en Colombia?

La Fiscalía investiga 252 casos de abuso sexual y violación de menores de edad
cometidos por sus familiares más cercanos en todo el país.

Las estadísticas de la Fiscalía General de la Nación sobre las investigaciones que se adelantan en todas las seccionales del país por denuncias de actos sexuales cometidos por padres, hermanos, abuelos, tíos y primos con niñas y niños, son escalofriantes y escandalosas.

De acuerdo con las cifras, en 117 de los casos denunciados ante las autoridades, (46%), los responsables de abuso sexual contra menores de edad son sus propios padres biológicos. En 15 casos los abuelos de las niñas y los niños fueron acusados de haber cometido incesto.

SANTANDER ENCABEZA

El Departamento que tiene el mayor número de denuncias por casos de incesto es Santander con 52 investigaciones, seguido por Quindío con 28 y Antioquia con 17.

El Departamento de Cesar tiene registradas nueve denuncias por incesto, Norte de Santander tres, Caldas una, Cundinamarca 16, y Sucre seis casos.

Guajira tiene una denuncia por incesto, Valle del Cauca nueve, Nariño 19 casos, Cauca tiene cinco casos, Atlántico 22, Risaralda tres, Tolima 21, Boyacá y Casanare registran 20 investigaciones, Huila 17 y Córdoba tres procesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, 30 menores de edad tuvieron hijos producto de relaciones sexuales incestuosas cometidas por sus familiares cercanos como padres, hermanos y abuelos.

VIOLENCIA SEXUAL EN CIFRAS

Tan solo en enero y septiembre de este año se presentaron 48.768 denuncias de violencia, de ellas, 36.218 se originaron en la pareja, es decir un 74%. Otras 12.550 se relacionaron con violencia sexual y, entre ese número, 4.563 casos fueron de niñas entre los 10 y los 14 años. Así lo reveló Martha Lucía Vásquez Zawaszdy, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, basada en datos de Medicina legal y la Fiscalía.

Según Vásquez, “la violencia sexual en las niñas está siendo ejecutada por los familiares más cercanos, y si no hay denuncia estamos configurando el delito del incesto”.

Según el Código Penal Colombiano, el que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de uno a cuatro años.

¿POR QUÉ SANTANDER?

Según el estudio 'Diagnóstico Brechas de Género en Santander', adelantado por la Fundación Mujer y Futuro, a pesar de que en Santander el 51 por ciento de la población son mujeres y las estudiantes acceden más que los hombres a la educación, el sexo femenino sigue marginado de las grandes oportunidades laborales y es el más violentado en lo físico y sexual.

Este Departamento se ha distinguido por el machismo existente desde la presencia de tribus como la Guane; en ese conglomerado el incesto existía y a pesar de que era reprendido con castigos severos, los indígenas hombres abusaban, no sólo de las mujeres adultas sino de las niñas; quien fuere encontrado culpable era llevado a la pena capital, pero antes los encerraban en un subterráneo con sabandijas venenosas hasta que moría de hambre y atormentado por los insectos y reptiles.

ORDENANZA

Para contrarrestar las acciones sexuales en contra de menores de edad en Santander, la Asamblea del Departamento aprobó la Ordenanza 014 de 2009.

“por medio del cual se crea el comité departamental interinstitucional consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual”.

Según la exposición de motivos, el Bienestar Familiar manifiesta que las cifras sobre explotación sexual infantil son inciertas; el mayor número de dictámenes sexológicos se realizó a mujeres, con 211 casos presentados en el Área Metropolitana de Bucaramanga en el periodo 2007-2008, lo que representa un 80%; que en igual número de casos y proporción se registra los dictámenes realizados a menores de edad; las niñas de 10 a 14 años (el 21%) son las más afectadas, con 57 casos; los niños entre 5 y 9 años representan un 12% con 31 casos del total de lesionados.

La Provincia santandereana, también está afectada con este fenómeno: Se han presentado casos denunciados en Barbosa, Toná, Barrancabermeja, entre otros Municipios, sin tener en cuenta aquellos delitos acontecidos y que no son reportados.

En estos casos el 17% son agresores, el 13% fueron vecinos y el 14% han sido  amigos de la familia afectada; la vivienda es en el 67%, el escenario de mayor riesgo con relación con el total de los casos.

Sin embargo, la Ordenanza de 2009 de 2009, como muchas otras, se ha convertido en letra muerta, pues no ha sido puesta en funcionamiento, por el Gobierno seccional que está aperezado ante esa situación que cada día se incrementan los delitos sexuales.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.