Publicado el 29 de septiembre de 2014

Rellenos sanitarios de Barrancabermeja son ilegales

Los proyectos de relleno anunciados en el corregimiento La Fortuna, se podrían ‘caer’ por cuanto el sector no es apto para esa clase de construcciones.

Los rellenos sanitarios ‘Anchicaya’ y ‘REDIBA’ proyectados para ser construidos en la vereda Patio Bonito del corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, no pueden seguir construyéndose, pese a que cuentan con las licencias entregadas por la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-.

Los terrenos donde se construyen no hacen parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, documento que enumera los lugares aptos para la disposición final en jurisdicción de Barrancabermeja. Esta situación fue confirmada por el secretario de Medio Ambiente del puerto petrolero, Heyner Mancera Rincón.

En días pasados, el alcalde Elkin David Bueno Altahona había anunciado que interpondría una demanda de nulidad simple en contra de la ratificación de la licencia ambiental, otorgada por la CAS, al proyecto de ‘Anchicayá’.

“Los predios donde están ubicados los dos proyectos no están definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente como áreas para relleno sanitario. Estamos hablando del POT de 2002. En este sentido, ninguno de los dos proyectos podría tener licencia ambiental”, aseguró el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Mancera Rincón.

Heyner Mancera explicó que “la CAS aprobó el proceso pero cuando llegó al trámite del Concejo fue extemporáneo y la Corporación no lo aprobó, ni siquiera lo discutió. Eso fue en 2011 y por eso se tuvo que iniciar todo el proceso”. Anunció que octubre será expedido el decreto por medio del cual serán incorporados los predios definidos por el PGIRS al Plan de Ordenamiento Territorial.

REVISIÓN DEL POT

El pasado 9 de septiembre se cumplió los 30 días hábiles que la Corporación Autónoma de Santander -CAS- tenía de plazo, según la ley, para dar su concepto sobre los aspectos ambientales de la actualización que la Alcaldía de Barrancabermeja hace al Plan de Ordenamiento Territorial. Según Planeación Municipal “aún no ha conocido de la decisión que tome la autoridad ambiental”. 

Una vez se conozca el concepto de la CAS, el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Barrancabermeja continuará su revisión, esta vez por parte del Consejo Territorial de Planeación que podrá utilizar hasta 30 días para entregar una determinación. 

ALCALDE SE PRONUNCIA

La información entregada por periodicoportada.com sobre la posibilidad que las basuras de Bucaramanga, su área metropolitana y de otros 16 municipios santandereanos sean enviadas al basurero de ‘Anchicayá’, obligó a un pronunciamiento del alcalde Bueno Altahona.

Según el alcalde, al referirse al relleno ‘Anchicayá’, “Barrancabermeja no podrá validar una licencia, que hoy está permitiendo que se presenten a licitar el tratamiento de los residuos sólidos, por ejemplo, de Bucaramanga y otros municipios. Que lo hagan pero nosotros no vamos a permitir que se disponga de esos residuos aquí”.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB-, Consuelo Ordoñez de Rincón, en un boletín de la alcaldía de la capital santandereana, incluyó entre los posibles sitios para enviar la basura de Bucaramanga y sus tres municipios adyacentes a ‘Anchicayá’, dentro de un grupo de predios que tendrían alguna objeción para ser aceptados.

LEA TAMBIÉN:

En Bucaramanga piensan en 'Anchicayá' para enviar sus basuras

Demanda oficial contra licencia otorgada por la CAS

El relleno de REDIBA, una opción no muy clara


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.