Periodismo independiente para la promoción y defensa de los DDHH, la Democracia y la Paz
 
Publicado el 04 de febrero de 2016

Al "mejor gobernador de Colombia" le
descubren nuevas "travesuras"

Santander está entre los peores departamentos que en el pasado cuatrienio, ejecutaron los millonarios recursos de regalías. Además, desde hace cinco meses el departamento no recibe regalías por el pésimo manejo contable.


Mientras el entonces gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, se autoproclamaba, con los recursos de los santandereanos como el ‘Mejor gobernador de Colombia’, la situación interna del departamento se desvanecía, tal como en su momento lo denunció periodicoportada.com, pero que nadie le prestó atención.

La improvisación, la falta de planeación y el interés desmesurado del pasado gobernador por aparecer en las fotos de los periódicos, hizo que Santander perdiera seriedad en la aplicación de sus recursos y fuera castigado por el Departamento Nacional de Planeación, que lo calificó como uno de los peores del país.

En efecto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, denunció que “el problema que hemos tenido en Santander se origina por cosas mal estructuradas, hechas con afán que después generan sobrecostos, retrasos, dificultades”; ejemplo de ello, son muchos, pero sobresalen la construcción del estadio de fútbol de Barrancabermeja y la recuperación del Hospital Regional del Magdalena Medio, también en esa ciudad. Allí, por ejemplo, el estadio sin terminar costó $65.000’000.000, una suma muy alta para lo que es hoy el escenario deportivo donde falta por construir más de 30% del proyecto original. El hospital cuya recuperación se inició en el gobierno departamental de Horacio Serpa quien entregó ese contrato a un amigo político suyo, al parecer como contraprestación al apoyo recibido durante sus campañas a la presidencia de Colombia, después de cerca de seis años, aún, dicha remodelación, no ha sido entregada en su totalidad a pesar del incremento en los contratos.

LO DICE EL DNP  

El director Simón Gaviria, indicó que desde 2012 (gobierno de Richard Aguilar Villa) a Santander el Sistema General de Regalías, SGR, le ha aprobado 1,3 billones de pesos representados en 574 proyectos, pero solo el 52,1% de las obras están terminadas. Las demás fueron dejadas por el pasado gobierno “a medio construir”, según las comunidades afectadas.

Grave han sido las denuncias presentadas en contra del pasado gobierno regional, que utilizó recursos de las regalías para construir una obra turística, lo que no está dentro de las obligaciones para la utilización de dichos recursos.

Sobre este hecho, el exgobernador Aguilar Villa, junto con el excandidato a la gobernación Carlos Fernando Sánchez y Ludwing Arley Anaya Méndez, exdirector de la CDMB, está investigado por la Procuraduría por “presuntas irregularidades en el proyecto de "Cerro del Santísimo" en Bucaramanga, promovido por la gobernación del departamento con el respaldo de la CDMB, cuyo operador es PANACHI”.

SANTANDER MUY MAL ADMINISTRADO

Hoy el departamento ocupa el renglón 27 entre las regiones que reciben regalías y no las saben utilizar para beneficio de las comunidades, ubicándose en el grupo de los cinco peores de Colombia en ejecución de recursos de regalías, con un índice de gestión de proyectos de 52,1 puntos, un hecho que el actual gobernador, Didier Tavera calificó como “lamentable”.

Considera Tavera que “ocupar el puesto 27 es lesivo no solamente para la imagen sino para las familias a donde se debe destinar esta inversión”.

SIN REGALÍAS

Desde agosto del año pasado, al departamento no le envían las regalías que le corresponde, porque la contratación irregular de un transporte escolar para 82 municipios, el que no cumplió con las metas fijadas.

La falta de planeación y seguimiento a los distintos contratos financiados con regalías directas, tienen hoy al departamento sin ingresos por dicho rubro, con lo que perjudica el accionar del actual gobierno. La denuncia fue hecha por el secretario de Planeación departamental, Sergio Isnardo Muñoz. En los cinco meses de suspensión de giros de regalías, el Departamento ha dejado de recibir cerca de $11.500’000.000.

El proyecto de transporte escolar generó unos incumplimientos en el número de niños que se debían transportar, no se cumplió con esa meta, por lo que se generó un nuevo plan de mejoramiento; ese plan tampoco se cumplió en los tiempos que pedía el Departamento Nacional de Planeación y por eso generaron la acción preventiva de suspensión de giros”, manifestó el secretario de Planeación a la prensa.

Además de los cerca de $11.500’000.000 dejados de recibir, el departamento tampoco ha recibido cerca de $400’000.000 intereses, “que perfectamente hubieran servido para un proyecto social”, dijo el secretario de Planeación.

Las denuncias hechas por el actual gobierno, fueron corroboradas por el pasado secretario de Planeación de Santander, Ramiro Mora, quien explicó que, si bien es cierto que no se cumplió con las metas planteadas en el proyecto de transporte escolar, el Departamento de Planeación suspendió los giros solo para dicho proyecto y no para todas las regalías.

Como defensa al gobierno de su exjefe Richard Aguilar, Mora sostiene que hay una Resolución del DNP, en la que nos dice que por el tema de la falta de reporte de la información del contrato se hace la suspensión de giros para el proyecto de transporte escolar de manera específica, pero indica que el departamento a través del OCAD “puede seguir en la viabilización, priorización y aprobación de proyectos con recursos de regalías”.

Las afirmaciones del exsecretario Ramiro Mora, contrastan con la realidad, pues como lo manifestó su sucesor, Sergio Isnardo Muñoz, desde hace cinco meses al departamento no le ingresan recursos por concepto de regalías, desde la suspensión del proyecto de transporte escolar, desde el pasado mes de agosto.

El hoy secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, indicó que “con un proyecto que quede mal se afecta todo el giro de regalías, porque de las asignaciones directas se suspenden absolutamente todos los giros directos de regalías indistintamente si es uno, dos, tres o cuatro proyectos”. Sergio Isnardo Muñoz, fue secretario de Planeación en el gobierno de Richard Aguilar y fue Ramiro Mora quien lo reemplazó.

OTRAS "TRAVESURAS"

El proyecto de transporte escolar objetado por el Departamento Nacional de Planeación, no es el único inconveniente que tuvo en los últimos meses de su gestión el gobernador Richard Aguilar Villa.

En el despacho de la secretaría de Planeación de Santander existen 138 proyectos ejecutados con regalías en el 2015 que, el pasado gobierno no reportó en el DNP, los que podrían ser suspendidos, lo que generaría una nueva penalización en contra del departamento que conllevaría a que se extienda por mucho más tiempo la suspensión de los giros de regalías para Santander, lo que afectará de manera directa a las comunidades de los 87 municipios que componen este territorio.

Estas son nuevas "travesuras" cometidas por el saliente gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, que empañan su ya autodenominado galardón del “mejor gobernador de Colombia”.