Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 17 de mayo de 2019

PortadaFM LA RADIO ONLINE QUE MÁS
CRECE EN AUDIENCIA

¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 31 países del mundo.

POR APOYAR A PARAMILITARES:
A la cárcel ex alcalde en Santander

Es investigado por presunto concierto para delinquir agravado con fines de financiamiento de grupos paramilitares en el Magdalena Medio.


Sandalio Durán Rojas, quien fue alcalde en el municipio de Puerto Wilches en dos oportunidades, fue trasladado a la cárcel Modelo de Bucaramanga, luego de su captura en esta ciudad señalado de apoyar a los grupos paramilitares que azotaron la región del Magdalena Medio santandereano a comienzos del presente siglo. El operativo de captura fue ejecutado por la Dirección Especializada Contra Crimen Organizado, DECOC, de la Fiscalía.

Durán Rojas fue involucrado en el presunto apoyo a los paramilitares del Bloque Central Bolívar -BCB-, cuando fue alcalde de su municipio entre los años 2004 y 2007, momentos del recrudecimiento de la presencia paramilitar en todos los municipios del Magdalena Medio de los departamentos dee Bolívar, Antioquia, Santander, Bolívar y Cesar, que hacen parte de esa zona en el río Magdalena.

El nombre de Sandalio Durán Rojas, está incluido en la lista de alcaldes de la época que apoyaron con recursos oficiales de sus municipios, al llamado Bloque Central Bolívar -BCB- que comandaban alias “Julián Bolívar” y “Ernesto Báez”. Son 36 los alcaldes que crearon, bajo las orientaciones de alias “Ernesto Báez” una organización de alcaldes llamada “Asociación de Municipios por la Paz” -AMIPAZ-. La investigación es llevada por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado, a través de la Ley 600 de 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal).

En una de sus investigaciones, periodicoportada.com publicadas en agosto de 2012, el nombre de Sandalio Durán Roas salió a la palestra como uno de los alcaldes fundadores de la llamada “Asociación de Municipios Amigos de la Paz” -AMIPAZ-, una organización “del resorte de los paramilitares” como en su momento la señaló el hoy presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, padre Francisco De Roux. AMIPAZ, presidida por el entonces alcalde de Barrancabermeja Edgard Cote Gravino, recaudaba recursos de los municipios, como forma de financiación para el paramilitarismo.

REPERCUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

La presencia paramilitar en los municipios de los distintos departamentos que conforman el Magdalena Medio, ha tenido resonancia nacional a través de medios como El Espectador que en el 2018, en cuatro entregas, fundamentándose en informaciones de periodicoportada.com, mostró como el paramilitarismo se tomó a Barrancabermeja y otros municipios de la región, ente ellos Puerto Wilches, donde en esos momentos el alcalde era Sandalio Durán.

Otros medios a nivel internacional, también le dieron credibilidad a las investigaciones de periodicoportada.com y se refirieron al tema. Entre ellos el Equipo NIZKOR, que en su oportunidad reseñaba lo que ocurría en el puerto petrolero colombiano y la región.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.