Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 19 de septiembre de 2017
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

18 personas infectadas de Sida, han muerto
en Santander durante el 2018

400 casos de sida y VIH han sido descubiertos en Santander, durante
lo corrido del presente año, informó el Boletín Epidemiológico de
la Secretaría de Salud departamental.


En alarma se encuentran las autoridades sanitarias en el departamento de Santander, por el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, con algunas muertes incluidas.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud seccional, se evidencia un aumento en el reporte de notificación en los eventos de VIH/SIDA, Mortalidad por enfermedades como el SIDA, la Sífilis Congénita, la Sífilis Gestacional, Hepatitis B, y C, así como Confección Hepatitis B y Delta.

Los casos de enfermedades de transmisión sexual, fueron detectados en 15 municipios del departamento, dice la fuente oficial.

Los municipios donde más han sido detectadas las enfermedades de transmisión sexual son: Bucaramanga donde han muerto dos personas; Barrancabermeja; Floridablanca; Girón; Socorro; el Playón, Puerto Parra, Sabana de Torres, Valle de San José, Rionegro, Málaga, Puerto Wilches, Barbosa, Vélez, Cimitarra, Lebrija

MUERTE DE ENFERMOS

De los 400 casos de sida y VIH descubiertos en Santander, 323 (81%) corresponden a VIH, y 59 casos (15%) a Sida; según la información oficial, estas enfermedades registran la muerte, este año, de 18 personas.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud, en el 2017 se incrementaron estas enfermedades en 80 casos, con relación a 2016, cuando hasta el mes de agosto, se habían conocido 320.

Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta notificaron el 89 por ciento de los casos de VIH/Sida y mortalidad por Sida. También han sido reportados 13 gestantes con VIH de los Municipios de Barrancabermeja donde ha sido referenciados 4 casos; Floridablanca y Girón con dos casos cada uno; Cimitarra, Sabana de Torres, Vélez, Piedecuesta y Málaga, con un caso en cada municipio.

El 78 por ciento de los casos de VIH/Sida y muerte por Sida, se registraron en el sexo masculino; el 64 por ciento, las víctimas oscilan entre los 20 y 39 años de edad.

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

Un incremento significativo de enfermedades Inmunoprevenibles, también fue reportado durante el presente año, por la Secretaría de Salud en el departamento de Santander.

De acuerdo con la información oficial, ha sido reportado el aumento de enfermedades como la tosferina, la parotiditis, la meningitis y la presencia de 19 casos de Eventos Adversos Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). El 62 por ciento de los casos de ESAVI fueron detectados en Bucaramanga.

La misma información celebra un decremento de enfermedades como la varicela, el tétano accidental, y el Síndrome de Parálisis Flácida Aguda (PFA), la Sarampión, la Rubéola y la Difteria.

La meningitis, que consiste en la inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro a causa de una infección, es una de las enfermedades que, en sus distintas modalidades, más detectadas en Santander en el curso del presente año, según información procedente de la Secretaría de Salud departamental.

La Secretaría de Salud del departamento, informó que Barrancabermeja y Floridablanca, son los municipios con mayor foco de esta enfermedad infecciosa, con seis casos cada uno; Bucaramanga, la capital departamental presentó 5 casos, Girón 3, Cimitarra, Piedecuesta y Rionegro dos casos cada uno y en Puerto Parra fue detectado y tratado un caso.

TOSFERINA “A LA LATA”

104 casos de tos ferina, han sido detectados y tratados durante los primeros ocho meses del presente año en el departamento de Santander.

La tos ferina, es una enfermedad infecciosa, que se caracteriza por una tos violenta e intensa, que produce sensación de asfixia. Bucaramanga con 53 casos, es la ciudad de mayor incidencia de la enfermedad este año; seguida por Floridablanca con 13 casos; Girón con 11; Barrancabermeja con 7 casos; Piedecuesta con 4; Lebrija, Sabana de Torres, y Socorro con 2 casos cada uno; Bolívar y Carcasí con un caso cada municipio.

Cerca del 55 por ciento de los casos de tosferina, en Santander se registraron en el sexo masculino, mientras que el 91 por ciento fue detectado en menores de un año. No se reportaron muertes por esta enfermedad.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.