Publicado el 07 de octubre de 2014

Santander no es tan seguro como lo pintan

En vilo se encuentra la seguridad del departamento de Santander, a raíz de la presencia
de grupos armados al margen de la Ley en sus municipios.

La Corporación para la Defensa de los Derechos y el Territorio -CORDESTE- confirmó lo que el Periódico Portada y su portal Web periodicoportada.com han denunciado en reiteradas oportunidades, sobre la presencia de organizaciones armadas al margen de la ley en distintos sectores de Santander.

Carolina Rubio, relacionista pública de la Corporación CORDESTE, dijo en la asamblea departamental que Santander “es nada seguro” al hacer referencia a la presencia de paramilitares, guerrilleros y bacrines en distintas zonas del departamento incluso en la misma capital, Bucaramanga.

Pese a que el gobierno seccional ha señalado que esas organizaciones no existen en territorio santandereano, otra es la realidad que sufren las comunidades.

La representante de CORDESTE denunció ante los diputados que “son muy pocos o nulos los espacios propiciados por el gobierno para tocar este tipo de temas de relevancia para los ciudadanos, no contamos con herramientas creadas desde el Departamento para hacer frente al flagelo de la inseguridad”. 

Señaló que no solo en el departamento existe presencia de organizaciones armadas (de izquierda y derecha) al margen de la Ley sino que “el uso de estupefacientes y el micro-tráfico incursiona en las zonas rurales del Departamento”.

Recalcó que Santander “tiene presencia de todos los grupos armados al margen de la ley”, pese a que las autoridades insisten en indicar que este es un departamento libre de delincuencia organizada.

PATRULLAJE ARMADO

El Periódico Portada y su portal Web periodicoportada.com desde tiempo atrás han denunciado la existencia de grupos armados al margen de la Ley en distintos municipios, en especial en los que conforman el Magdalena Medio, donde existe una coexistencia entre las organizaciones armadas  de derecha e izquierda alrededor de la siembra y tráfico de coca y marihuana así como la distribución de otros estupefacientes.

De igual forma ha sido denunciada la presencia de los grupos -llamados por el gobierno como  Bacrines-, dedicados al ‘boleteo’, la extorsión, la amenaza, el destierro y el préstamo de dinero el que cobra por el sistema diario llamado ‘gota a gota’.

Para la Corporación CORDESTE, existe “patrullajes de grupos armados en el barrio La Cumbre de Floridablanca, en el norte de Bucaramanga y en distintos sectores residenciales de Piedecuesta y Girón”; denunció CORDESTE ante la asamblea de Santander quelas autoridades saben sobre los patrullajes, “sin embargo no hay acciones por parte del gobierno enfocadas a la protección de los derechos humanos de los santandereanos”.

‘BOMBA DE TIEMPO’

El gobierno de Santander, a través de su entonces gobernador encargado, Carlos Ibáñez Muñoz, dijo hace unas semanas que en el departamento no existía presencia de grupos paramilitares ni de Bacrines y menos de guerrilla, sin embargo, la denuncia de la Corporación CORDESTE pone al descubierto que esa afirmación no es cierta y confirma lo dicho por este medio cuando informaba sobre la presencia de la guerrilla en el bajo Rionegro y en El Peñón, al nororiente del departamento; Bacrines como el Clan Úsuga en Barrancabermeja, y grupos paramilitares en los municipios del sur de Santander.

Lo que denunció la Corporación CORDESTE no es nuevo, es solo una alerta de lo que se pudiera presentar más adelante, si las autoridades, civiles, militares y de policía siguen con su insistencia de decirle a la ciudadanía que en Santander ‘desaparecieron los grupos armados, cuando la realidad es otra.

LEER TAMBIÉN:

En Santander sí hay paramilitarismo


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.