Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 30 de mayo de 2017
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Por "aviones" capturados concejales

El hecho ocurre en Sabana de Torres (Santander) donde una denuncia
periodística tomada por la Fiscalía General de la Nación, tiene
tras las rejas, por ahora a cinco de los once concejales.

El posible dolo ocurrió en el año 2016 cuando siete concejales de distintos partidos políticos, cobraron, a febrero de 2017, la suma de $96’720.000 como subsidio de transporte porque alegaban residir en el sector rural del municipio, cuando la realidad era otra.

Un video se observa el momento en que se presentaron las capturas; un Fiscal acompañado por agentes de la policía procedió a informar sobre su presencia en el sitio y a dar a conocer los nombres de los concejales que debían acompañarlo.

En medio de una sesión plenaria, los concejales capturados fueron: El actual presidente del concejo, Julio César Donado del partido Liberal; el segundo vicepresidente, Sergio Eduardo Cuevas Enciso del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-; Stith Becerra Santamaría, del partido Alianza Social Independiente -ASI-; Edgar Mauricio Romero, del partido de la U y, William Quintana Almeida del partido Cambio Radical.

La denuncia periodística involucra también a los concejales Brigitty Camargo González, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social -MAIS- y, Rodrigo Centeno Ríos, del partido Alianza Verde.

HECHOS

La Fiscalía tuvo conocimiento que, en su primer año de actividad coadministrativa y en un posible acto de corrupción, los concejales informaron a la tesorería de la corporación que ellos residían en la zona rural del municipio y por ende eran merecedores de un subsidio especial de transporte. La denuncia pública fue hecha por el Periódico El Sabanero, en su edición 99 correspondiente al mes de febrero del año en curso.

La tesorería accedió a las peticiones e inició el pago de dicho subsidio, que para los cinco capturados, asciende a $51'260.000; sin embargo, nada se conoce sobre otors dos concejales mencionados en las investigaciones: Brigitt Camargo González, Rodrigo Centeno Ríos.

Según lo conocido por periodicoportada.com, Camargo González y Centeno Ríos podrían salvarse si comprueban que uno de ellos reside a cinco kilómetros del casco urbano del municipio y otro en el corregimiento Provincia.

HAY MÁS

Las investigaciones, que por peculado adelantan las autoridades, podrían desembocar en un posible concierto para delinquir, si la Fiscalía comprueba que entre los once concejales del municipio, al parecer hubo un pacto de silencio para que unos cobraran el respetivo subsidio de transporte de manera ilegal para, a fin de año, repartirlo entre ellos. Incluso, en un sector de la comunidad sabanera hablan de la firma de letras de cambio entre los concejales con el fin de garantizar la repartición del dinero.

Los cinco concejales capturados fueron enviados de inmediato a Bucaramanga, donde son recluidos en la cárcel Modelo para luego, delante de un Fiscal Especializado, rendir sus respectivas indagatorias en próximos días.

Mientras tanto, sus curules serán ocupadas por quienes, en cada partido, le siguieron en la votación realizada el 25 de octubre de 2015 para un periodo de cuatro años (2016-2019).


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.