Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Las quejas contra Horacio Serpa que la Procuraduría no investigó

Cuando el Gobernador de Santander era Horacio Serpa Uribe, (2008-2011) ordenó donarle la no despreciable suma de CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($5.000’000.000) a una entidad privada de la cual era Director y Representante Legal el
señor Herman Alfonso Villarreal, padre de quien era la Secretaria
de Hacienda de la Gobernación, Ana Milena Alfonso Amaya.


Este acto, violatorio del Código Disciplinario, (Ley 734 de 2002, Artículo 40, Capítulo cuarto, sobre conflicto de intereses), fue denunciado oportunamente ante la Procuraduría General de la Nación, pero este ente, por razones desconocidas, se abstuvo de investigarlo en forma debida.

Igual ocurrió en Barrancabermeja donde con recursos oficiales, regaló DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ($10.000’000.000) a una entidad privada organizada por la Cámara de Comercio, en momentos en que el hoy Alcalde de esa ciudad y eterno Director Ejecutivo de la Cámara, Darío Echeverri Serrano, era su Secretario de Agricultura.

LA HISTORIA

En julio de 2010 se creó en Bucaramanga una Fundación de derecho privado bajo el nombre de “Corporación para la promoción de la recreación y correcta utilización del tiempo libre”, de la cual fue designado como representante legal y Director Ejecutivo, Herman Alfonso Villarreal. En esa fecha ya la señora Ana Milena Alfonso, su hija, era la Secretaria de Hacienda del Gobernador de entonces Horacio Serpa Uribe.

El primero de octubre del mismo año, la Gobernación de Santander expidió la Resolución Nº 014207 ordenando el giro de CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($5.000’000.000) a la citada Fundación “como aporte para la conformación de su patrimonio social”. Evidentemente, se trataba de una donación.

Esa Resolución fue firmada por el Gobernador, Horacio Serpa; por la Secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonso; por la Jefe de la Oficina Jurídica, María Adela Pulido; por la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón; por la Coordinadora de Presupuesto, Ana Doris Chinchilla y, por el Secretario de Desarrollo, Héctor Josué Quintero Jaimes.

Nueve meses después de expedida la Resolución en referencia, el 7 de junio de 2011, el Banco de Occidente debitó de una cuenta de la Gobernación los CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($5.000’000.000) y se los pagó a la fundación del señor Herman Alfonso Villarreal.

El dinero supuestamente estaba destinado a la construcción del llamado Parque del Agua en predios del municipio de Floridablanca.

DENUNCIA FALLIDA

Este episodio fue denunciado el 3 de agosto de 2011 ante la Procuraduría General de la Nación, Regional Santander, en solicitud de investigación. Se había violado el capítulo de Conflicto de Intereses del Código Disciplinario.

La Secretaria de Hacienda Ana Milena Alfonso, ha debido declararse impedida pero no lo hizo, para obrar en todo lo que tuviera que ver con la Fundación de la cual su padre era el Director. Y el Gobernador Serpa, sabedor del caso, igualmente ha debido advertir la existencia del conflicto de intereses.

La falta es calificada en dicho código como “GRAVÍSIMA” y la sanción puede llegar hasta la destitución de los responsables.

El funcionario, (un abogado), que recibió la denuncia en la Procuraduría, tras leerla, se declaró escandalizado ante el quejoso, dijo que al doctor Serpa “se le había olvidado el ordenamiento legal vigente para estos casos”. Y prometió un proceso imparcial y rápido.

Sin embargo, este hecho jamás surtió los efectos esperados por el denunciante. La Procuraduría se abstuvo de adelantar el proceso en forma de debida.

A través de algunos medios independientes de Bucaramanga se publicó la noticia pero ahí terminó todo.

La señora Alfonso jamás quiso responder los cuestionamientos periodísticos que se le hicieron, en tanto que el Gobernador Serpa se limitó a decir que él no sabía que el señor Alfonso, (su amigo personal de muchos años), fuese el papá de su Secretaria de Hacienda.

Es decir, el Gobernador Horacio Serpa y su Secretaria dee Hacienda Ana Milena Alfonso, destinaron y pagaron la suma de CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($5.000’000.000) a una Fundación de caracter privado, representada por el padre de Milena Alfonso, y no pasó nada.

(Tomado de lapaginadehectorgomezkabariq.com)

LA INVESTIGACIÓN DEL PERIODICO PORTADA

El saboteo y violación al Código Único Disciplinario por parte del entonces Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, fue investigado, documentado y publicado por la Unidad Investigativa de periodicoportada.com en cinco entregas, a partir del 5 de mayo de 2012, pero las autoridades a las que les compete investigar posibles actos de corrupción administrativa, guardaron silencio y fueron herméticas para dar inicio a un proceso investigativo que nunca se dio durante la Procuraduría de Alejandro Ordóñez Maldonado, el compadre de Serpa Uribe. (Leer: ACUALAGO: Una investigación que apenas comienza)

EN BARRANCABERMEJA TAMBIÉN

Y un hecho de iguales características, protagonizó el mismo Gobernador Horacio Serpa Uribe, con una entidad particular llamada Corporación Centro de Ferias y Eventos de Barrancabermeja (EXPOEVENTOS) integrada por directivos de la Cámara de Comercio del puerto petrolero.

A esta entidad le duplicó la suma entregada a ACUALAGO: Le entregó la suma de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ($10.000’000.000) para que construyera el hoy llamado Centro de Ferias y Eventos de Barrancabermeja (EXPOEVENTO). En el convenio, la Cámara de Comercio aportaría $500’000.000, lo que según esa entidad fue el costo de los terrenos donde hoy está ubicada la construcción, sobre la transversal Barrancabermeja-Bucaramanga.

La obra luego de una prudente demora se inició, pero cuando faltaban pocos días para terminar el mandato de Serpa Uribe, los DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ($10.000’000.000) regalados por el Gobierno seccional se acabaron, por lo que hacía falta más recursos.

Por ese hecho la Contraloría de Santander adelantó una investigación que dio como resultado un posible daño fiscal, proceso cuyas copias fueron remitidas a la Procuraduría Regional de Santander donde, al igual que el regalo de Serpa al padre de su Secretaria de Hacienda, tampoco tuvo eco, todo bajo el mandato nacional del compadre de Serpa, Alejandro Ordóñez Maldonado en el Ente de control.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.