Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 22 de marzo de 2019

PortadaFM LA RADIO ONLINE QUE MÁS
CRECE EN AUDIENCIA

¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 30 países del mundo.

“Tatequieto” para el fracking en Colombia

A través de un Auto del presente mes de marzo, el gobierno nacional a través de La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, archivó la solicitud de
licencia ambiental para extracción de crudos con la técnica del fracking
en municipios de Santander y sur de Cesar.


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- ratificó la decisión de archivar las solicitudes de licencia ambiental para los proyectos Piranga y Plata, ubicados en el sur del departamento del César.

La ANLA, a través del Auto 00917 fechado el pasado 11 de marzo de 2019, conceptuó, desde el punto de vista técnico, la “confirmación de lo establecido en el Auto 6445 del 23 de octubre de 2018”, que autoriza “el archivo del trámite administrativo para el otorgamiento de Licencia Ambiental para el proyecto: Área de perforación exploratoria -Ape Plata, conforme con el contrato adicional de exploración y producción, E&P yacimientos no convencionales de hidrocarburos, para el área Valle medio del Magdalena, Bloque VMM-3 - E&P VMM3, localizado en jurisdicción de los municipios de San Martín y Aguachica, en el sur del departamento del Cesar”.

ARGUMENTOS

La decisión en su momento, en el caso Piranga, la ANLA se fundamentó en que la empresa no reunió los requisitos mínimos establecidos en los “Términos de Referencia” y a las condiciones establecidas en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientales.

En el caso del proyecto Plata, la entidad de control ambiental solicitó a CORPOCESAR pronunciamiento con relación al manejo de las aguas de retorno y fluidos de producción de la actividad no convencional, y teniendo en cuenta su concepto se optó por archivar la solicitud.

Estos proyectos se encuentran en la jurisdicción de los municipios de Aguachica, San Martín y Río de Oro. Ante esta decisión la sociedad ConocoPhillips Colombia interpuso recurso de reposición.

En primera instancia, la ANLA había considerado que la información suministrada por la firma que pretendía aplicar fracking “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”, por lo que ConocoPhillips Colombia presentó el 13 de noviembre de 2018 un recurso de reposición contra la primera orden de archivar el trámite de licencia ambiental.

Se precisa que la responsabilidad en la conservación y defensa del ambiente, no es exclusiva del Estado, sino también atañe a todas las personas naturales y jurídicas, por cuanto la protección se encuentra consagrada en la Constitución Política de Colombia de 1991”, consideró esta vez la ANLA; agrega que “se debe entender que los proyectos, obras o actividades que emprendan las personas, sean naturales o jurídicas, que eventualmente produzcan un impacto de carácter ambiental al medio ambiente, comprendiendo sus recursos naturales renovables o no renovables, los ecosistemas y la diversidad biológica allí existente, deberán efectuarse en el marco de un desarrollo sostenible, entendiéndose éste en el sentido de que las actividades se deberán ejecutar de tal manera que se preserve, de forma equitativa, el medio ambiente y sus recursos naturales para las generaciones presentes y futuras”.

TAMBIÉN EN SANTANDER

Además de los municipios del Cesar, el freno de esta licencia aplica para Puerto Wilches, en la zona del Magdalena Medio en el departamento de Santander.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.