Publicado el 12 de octubre de 2014

En tres videos, directivos del Consejo de Administración de las Unidades Tecnológicas de Santander -UTS-, comprometen al rector de la entidad, Óscar Omar Orozco y otros directivos, en la imposición de personal subordinado para adquirir créditos que no son pagados. En el presunto testaferrato también está comprometido el actual gerente del IDESAN.

Otro escándalo acaba de ‘reventar’ al interior de las Unidades Tecnológicas de Santander, que vuelven a comprometer a directivos que en pasadas denuncias administrativas, penales y fiscales son mencionados, sin que la Contraloría del departamento, la Fiscalía y la Procuraduría, se hayan percatado de la posible corrupción que se presenta en la actual administración de esa institución educativa.

Los nombres del rector, Óscar Omar Orozco Bautista; del vicerrector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Alfredo Reyes Serpa y, de Director Administrativo y Financiero, Fabio Augusto Niño Liévano, vuelven a estar en el ‘ojo del huracán’ al descubrirse un ‘Carrusel del Testaferrato’ con empleados subalternos y estudiantes al interior de las UTS e incluso con funcionarios de entidades del resorte departamental, con el fin de beneficiarse de dineros captados a través de créditos con la cooperativa COOTECNOLÓGICA, sin que desde el 2012, cuando se inició el 'Carrusel', hayan abonado intereses ni capital para cubrir las obligaciones contraídas.

Este hecho puede compararse con lo ocurrido en la empresa INTERBOLSA en Bogotá, donde fueron saqueados los fondos de esa entidad por parte de sus directivos. El caso presentado en las UTS es similar, donde también directivos con la utilización de personal de empleados subalternos desocupan, con apariencia legal, las arcas de la Cooperativa Multiactiva Tecnológica Ltda., COOTECNOLÓGICA.

Esas irregularidades son develadas en distintos videos donde se observan a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, cuando se cuentan entre sí, los ‘arreglos’ de documentos para presentar a las respectivas autoridades que regentan la institución de educación superior que depende del gobierno departamental de Santander y sugieren otras ‘movidas’ para continuar con lo mismo y ‘apretar’ a los empleados-testaferros utilizados para firmar los pagarés, cuyos dineros no aparecen y que al parecer fueron a parar a los bolsillos de los directivos superiores de las UTS. 

Para los consejeros “los créditos no son de los que firman los pagarés, sino de Óscar y Fabio”. “La mayoría de los créditos son de Óscar Omar”. Sobre Alfredo Reyes Serpa, conocen que “el valor de la cartera con intereses, en estos momentos es de $60’000.000, pero en cabeza de Omar Vivas tiene $10’000.000, que son de Alfredo”. 

Para la defraudación también ha sido utilizado el evento denominado EXPOTECNO cuyo objetivo es “consolidar y divulgar los proyectos realizados al interior de la Institución y dar a conocer las nuevas tendencias en las áreas de formación de nuestros programas, como son ingeniería, mercadeo, administración, artes, deportes, investigación y demás líneas de formación de nuestros programas académicos”, según la página de Internet de las UTS. 

Al corte del 30 de mayo de 2014, el valor de la cartera era de $116’745.978. Entre esos préstamos se destacan en hecho a Miguel Ángel Sánchez Vásquez por $23’226.725, no firmado por el acreedor pero está el pagaré a su nombre; dos créditos a nombre del entonces presidente de Consejo Directivo de la cooperativa, Mario Chacón Navarro, que suman $54’124.744.

Sobre los préstamos donde utilizaron el nombre de EXPOTECNO, el gerente Gelvez, dice tener "legalizado el préstamos de Zuly (se refiere a Zuly Carmen Castillo Yéneris) con $25’000.000 con un crédito, pagaré y todo eso, como si ella hubiera hecho el crédito pero esa no es deuda de ella, esa es deuda de la universidad”.

Además de Castillo Yéneris, a nombre de EXPOTECNO también están involucrados con préstamos el Director Administrativo y Financiero, Fabio Niño Liévano ($13’825.780) y, Ricardo Castellanos Martínez ($3’000.000).

Por su parte, Ana María Torres Orozco, integrante del Consejo de Administración de COOTECNOLÓGICA, ha reconocido que el apoyo de Óscar Omar y Fabio “es fundamental para la cooperativa”, pero piensa que “la situación se nos salió de las manos” y que “nosotros no podemos afectar con un reporte negativo a estas personas que han respaldado al doctor Óscar Omar, no las podemos dejar solas porque son personas que lo han respaldado, que han confiado en él, poniendo la cara por él, tenemos que también a ellos plantearles soluciones que sean viables”.

Para la consejera Torres Orozco, una de las soluciones que plantea, que ella llama “una jugada” es que "le recojan los intereses y hacer como si se desembolsaran nuevos créditos y ahí quedarían como iniciando; pagar los intereses y refinanciar todos los créditos”. Para cristalizar la idea de la consejera, tendría la cooperativa que llamar de nuevo a todos los deudores para que firmen el refinanciamiento, lo que es puesto en duda por algunos de los integrantes del consejo de administración.

¿QUÉ ES COOTECNOLÓGICA?

Es la Cooperativa Multiactiva Tecnológica Ltda, es una entidad sin ánimo de lucro, creada y conformada por docentes, empleados y contratistas de las UTS; su sede principal está ubicada en el local 201C del Centro Comercial Acrópolis de la Ciudadela Real de Minas, al suroccidente de Bucaramanga.

Tiene como objetivo “el bienestar económico y personal sus asociados a través de contribuir a sus necesidades financieras, mediante la prestación de servicios de crédito y firma de convenios con empresas de servicios o de bienes  necesarios para el asociado, brindando a sus  vinculados la posibilidad de una mejor calidad de vida”.

COOTECNOLÓGICA LTDA, según su visión “busca estimular, la enseñanza, fomento y práctica de los principios universales de la cooperación entre sus asociados; apoyar y difundir la conservación y protección del medio ambiente; hacer uso adecuado de la tecnología para servir eficientemente a sus asociados y, movilizar sus recursos para lograr los propósitos que nos hemos trazado y conservar la  más alta reputación como  cooperativa de aportes-crédito”. Su ‘frase de combate’ es “COOTCNOLÓGICA, tu familia” slogan que parece aplicarse en la apropiación de recursos por parte de unos pocos directivos de las UTS, como en familia. 

En ese mismo centro comercial (Centro Comercial Acrópolis de la Ciudadela Real de Minas) existe una oficina de la UTS, regentada por el rector Óscar Omar Orozco Bautista, la que es utilizada, según fuentes internas, por Orozco Bautista con el fin de recibir hojas de vida de sus amigos políticos para convertir la institución en una ‘bolsa de empleos’ a través de nóminas paralelas, sin que eso sea su objetivo.

Estas oficinas, iban a ser ‘feriadas’ o regaladas por el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza para beneficiar a Óscar Iván Orozco y las UTS, sin embargo, el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo fue rechazado por ser confuso al tratar de explicar el por qué el alcalde intentaba regalar otra de las propiedades del municipio, tal como hizo con la Casa Luis Perú de la Croix a la Procuraduría General de la Nación.

LAS IMPOSICONES DEL RECTOR

En la conformación de las entidades internas de las UTS, está 'presente' la mano del rector Óscar Omar Orozco, tal como lo sostiene el gerente de la cooperativa COOTECNOLÓGICA, Edgar Gelvez, quien a la vez es docente de las Unidades. Gelvez reconoce que está en el cargo de gerente de la cooperativa por determinación del rector Orozco. Sostiene que “no mueve el bolígrafo ni toma decisiones en la cooperativa sin consultar al rector Óscar Omar Orozco”.

Reafirma su versión cuando manifiesta en uno de los videos que los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa no están allí por democracia o por ser líderes, ni porque tengan votos, sino porque fue voluntad del rector Óscar Omar Orozco Bautista. Igual aseveración hace José Luis Mantilla, fiscal de COOTECNOLÓGICA, quien sostiene que está allí porque el rector le dijo que siguiera en el cargo.

El Consejo de Administración de la cooperativa de las UTS, está integrado por Mario Chacón Navarro, Ana María Torres Orozco, Néstor Anaya Chávez, Mario Ojeda Lobo y Orlando Duarte Camacho; este último es el jefe de la Oficina de Proyección Social de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Por lo dicho en los tres videos, la ‘prueba reina’ de las investigaciones de esta presunta corrupción administrativa, la totalidad de estos funcionarios fueron contratados y nombrados por el rector Orozco Bautista quien es, al parecer, uno de los mayores receptores de los dineros desembolsados por COOTECNOLÓGICA a través de los créditos entregados a docentes, estudiantes y un funcionario del gobierno departamental, cuyo monto a la fecha ya supera los $800’000.000 con intereses, sin que se haya cancelado estos últimos ni se hubiese abonado a capital desde el año 2012.

Algunos de esos docentes están vinculados a través de Ordenes de prestación de Servicios, por lo que no tienen derecho a la prima de servicio ni a los demás emolumentos que cobijan a los funcionarios de carrera y, algunos de los tomadores de créditos no tienen capacidad de pago.

Otro hecho que es tenido en cuenta por el Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, se relaciona con la presencia de cuatro (4) cheques con fecha de 2012, girados para respaldar los préstamos por el Director Administrativo y Financiero, Fabio Niño Liévano, por valor de $89’000.000 más intereses que suman $23’105.898 lo que da un valor total de $112’105.898; dichos cheques a la fecha están vencidos y por lo tanto no se pueden hacer efectivos. (Ver Informe Informe de Cuentas a 30 de mayo de 2014)

LAS IRREGULARIDADES

Además de entregar los recursos de COOTECNOLÓGICA a través de créditos sin pagar, la gerencia de la cooperativa ha incurrido en hechos que, según abogados consultados por periodicoportada.com, deben ser motivo de investigación de tipo penal, administrativo y fiscal.

Entre tales posibles irregularidades se encuentra el hecho de que Edgar Gelvez como gerente, al parecer no ha reportado a las centrales de riesgo la evidente y sospechosa mora en el pago de intereses de las deudas desde hace dos años (desde el 2012) y, el incumplimiento total de las obligaciones contraídas por los asociados de la cooperativa, que prestaron sus nombres para adquirir los créditos, cuyos desembolsos fueron a parar, como se menciona en los videos, a manos de los directivos Óscar Omar Orozco Bautista (Rector), Alfredo Reyes Serpa (Vicerrector) y, Fabio Augusto Niño Liévano (Director Administrativo y Financiero) todos de las UTS.

Otra de las posibles irregularidades presentadas por la gerencia de la cooperativa, es el hecho que desde el año 2012 y hasta la fecha, no ha hecho efectivo los descuentos por nómina que debe hacer a los 35 empleados de la UTS y uno del departamento, que obtuvieron los créditos, entre ellos Orozco Bautista, Reyes Serpa y Niño Liévano.

POR NO ESTAR DE ACUERDO LO SACAN DEL CARGO

Otro hecho sospechoso de las actividades ‘non santas’ practicadas al interior del Consejo de Administración de la Cooperativa COOTECNOLÓGICA fue la salida intempestiva, a mediados del pasado mes de septiembre, del entonces presidente de la entidad, Mario Chacón Navarro, luego de manifestar su preocupación ante el poco interés para para recuperación de los dineros prestados.

Al interior de las Unidades Tecnológica de Santander, la salida de Chacón Navarro obedece a una retaliación por haber ‘puesto el dedo en la llaga’, hasta el punto en que no lo volvieron a contratar para el segundo semestre del presente año, entendiéndose que los receptores del dinero prestado son el Rector, el Vicerrector y el Director Financiero de la entidad. Además, porque Mario Chacón es testigo de excepción de este presunto desfalco que es investigado por la Fiscalía.

'BUEN CODEUDOR'

Uno de los casos que ha llevado a las autoridades a prestar mayor atención a las investigaciones que adelantan al interior de la UTS, es el hecho de que el Director Administrativo Fabio Niño Liévano, figura en un alto porcentaje de los préstamos como codeudor (deudor solidario), lo que indica su “amplia generosidad y desprendimiento para con los deudores principales”; sin embargo la Fiscalía ha encaminado sus investigaciones hacia los posibles tres destinos tomados por los más de $800’000.000 prestados por la cooperativa a los posibles ‘testaferros’.

Otro de los casos que son materia de investigación por las autoridades correspondientes, es la aseveración hecha en uno de los videos en el sentido de que en junio se allegó un informe a la Superintendencia Bancaria, el que según lo expresado por uno de los intervinientes en dicho video, “tuvo que arreglarse”, incluso para mencionar que unos cheques girados por un directivo de la UTS estaban ya vencidos, por lo que en este caso las investigaciones se encaminan también por una presunta falsedad documental e ideológica dentro del informe que hiciera el gerente de la Cooperativa COOTECNOLÓGICA, sumándole a esto, el no reporte que a las centrales de riesgo debió hacerse de los deudores morosos, según un “Informe de Cuentas a 30 de mayo de 2014”.

Los dineros utilizados para los préstamos que vinculan a los directivos de las UTS, fueron obtenidos a través de un crédito con COOPCENTRAL, entidad que recibe los intereses con el dinero que COOTECNOLÓGICA recauda de los aportes que mes a mes hace cada uno de los asociados.

PRESUNTOS IMPLICADOS


JUAN DE JESÚS BERNAL OJEDA,
actual gerente de IDESÁN

La investigación judicial se encamina a verificar los posibles actos dolosos de los directivos de las Unidades Tecnológicas de Santander -UTS- aprovechándose de la subordinación de sus empleados y estudiantes para la firma de pagarés cuyos dineros, al parecer fueron a parar a manos del rector Óscar Omar Orozco Bautista, el vicerrector Alfredo Reyes Serpa y el Director Administrativo y Financiero, Fabio Augusto Niño Liévano.

Entre las personas que prestaron sus nombres para acceder a los créditos en cuestión, se encuentran entre otros, Diana Catalina Sanabria, secretaria privada del rector; Saúl Pinto, esposo de la secretaria privada; Freddy Bohórquez, conductor del vehículo del rector; Gilberto Mendoza Ardila, asesor del Director Administrativo y Financiero de las UTS, Fabio Niño; Nelly Rojas Rivera, secretaria de Fabio Niño; Elda Sanabria Bustos, secretaria de Óscar Omar Orozco dentro del Consejo de Administración de la cooperativa COOTECNOLÓGICA; Miguel Ángel Sánchez Vásquez quien no firmó ningún pagaré, pero figura como si hubiera recibido el crédito y está legalizado en una de las planillas de acreedores de esos préstamos; según Edgar Gelvez, el crédito fue firmado por Fabio Niño; Mario Chacón, presidente del Consejo de Administración; Néstor Anaya y Mario Ojeda, miembros del Consejo de Administración.

Además figuran con préstamos el contador personal del rector, la secretaria privada del director financiero, el jefe de recursos informáticos, el jefe de bienestar; Juan de Jesús Bernal Ojeda, hoy gerente del IDESAN, que es la entidad financiera adscrita a la gobernación de Santander. Este último en la fecha que hizo el crédito, era docente hora-cátedra de la institución educativa.

Además figura Omar Vivas, de quien según el Edgar Gelvez, obtuvo un préstamo a su nombre pero con destino al vicerrector Alfredo Reyes Serpa.

QUEJA DE DOCENTES

Un grupo de docentes de las UTS, el pasado 9 de octubre elevó una queja formal ante distintas instancias, con el fin de que tomen acciones para esclarecer los hechos.

Dicha queja fue presentada ante el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa como Presidente del Consejo Directivo de las UTS; el contralor departamental, Argemiro Castro Granados; el procurador regional de Santander, Edgar Orlando Pinilla Rueda; el presidente de la Asamblea seccional, Luis Fernando Peña Riaño y ante la SUPERSOLIDARIA.

El documento hace un recuento de los hechos, entrega nombres comprometidos en el posible desfalco y sostiene que “lo que más me indigna es que personas que se quedan atrasadas una cuota de créditos ordinarios LEGALMENTE solicitados bajos los reglamentos del comité de crédito si se les aplique el matoneo psicológico enviando cartas a sus codeudores y a las residencias y estos dineros de más de $630.000.000, llevan más de año y medio sin cobrarles un solo peso de interés mucho menos de capital” y, se preguntan “¿dónde está la EQUIDAD, en dónde está EL CONTADOR (EDGAR MORENO), EL REVISOR FISCAL (JOSE LUIS MANTILLA), el COMITÉ DE CREDITO y el COMITÉ DE VIGILANCIA, todos ellos con CULPA de que se haya generado este HUECO FISCAL DE LA COOPERATIVA COOTECNOLOGICA?”.

SE PRONUNCIA EL GOBERNADOR

Richard Aguilar Villa, el gobernador de Santander, hizo un pronunciamiento público durante entrevista concedida a un medio radial de Bucaramanga.

En la entrevista, Aguilar Villa solicitó de manera inmediata la intervención de la Contraloría departamental, para que inicie los procesos a que haya lugar con el fin de esclarecer este escándalo que se presenta en las UTS.

Recodó el gobernador Aguilar Villa, que en poco tiempo habrá una nueva elección de rector y dio a entender que habrá modificaciones profundas en las Unidades Tecnológicas de Santander en su parte directiva, con el fin de erradicar el foco corrupto que hoy mengua la imagen de la institución educativa.

DENUNCIAS PENALES

Este presunto “Carrusel del Testaferrato” no es la única denuncia penal que el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander tiene en su contra.

Desde los meses de agosto y septiembre del año en curso, un docente de la institución le instauró dos denuncios ante la Fiscalía de Bucaramanga, por los presuntos delitos de fraude procesal y prevaricato, donde están mencionados los nombres de Carlos Arturo Rojas y Jenny Fernanda Bayona Chinchilla.

Desde el año 2012, el nombre del rector de las UTS Oscar Omar Orozco Bautista, Alfredo Reyes Serpa y Fabio Niño Liévano, cabezas visibles de la institución, han estado envueltos en líos con la justicia a través de denuncios ante la Fiscalía, quejas ante la Procuraduría Regional de Santander y la Contraloría departamental. Algunas han sido falladas a favor de los funcionarios y archivadas por la Contraloría de Santander.

PROCESOS EN LA PROCURADURÍA REGIONAL DE SANTANDER

Allí, reposan siete (7) procesos investigativos contra el rector, vicerrector, director administrativo y financiero, exjefe de la oficina jurídica y otros, por distintos posibles desmanes en el ejercicio de sus funciones. Estos procesos son:

D-2014-79-667752: Donde están procesados  Oscar Omar Orozco Bautista y Fabio Niño Liévano, “por presuntamente apropiarse de un terreno de propiedad pública”. El proceso está en indagación preliminar desde el pasado 11 de julio.

D-2013-79-596705: Están vinculados desde el 2102 el pasado rector de las UTS, Víctor Raúl Castro Neira; el actual rector Oscar Omar Orozco Bautista; el vicerrector Alfredo Reyes Serpa y el Director Administrativo y Financiero, Fabio Niño Liévano y Germán Javier Daza Vargas por “cumplimiento ley de cuotas 581-200 vigencia 2011 con relación en la participación femenina en cargos directivos de las entidades del orden nacional y territorial”, el que se encuentra en pruebas de descargos desde el pasado 13 de agosto.

D-2013-79-612549: Vinculados desde el 2013 Óscar Omar Orozco Bautista, Alfredo Reyes Serpa, Magda Milena Amado Gaona (anterior jefe jurídica de las UTS y actual contralora de Bucaramanga y Eduardo Sanmiguel Marín, por “posible constreñimiento de que fue objeto José Ferney Salgar por parte de los señores Alfredo Reyes Serpa, Óscar Omar Orozco y Magda Milena Amado para que votara en favor del primero de los nombrados, en el acto de elección de rector de las Unidades tecnológicas de Santander para el periodo 2011 a 2015”. El proceso se encuentra en indagación preliminar desde el 28 de agosto del año en curso.

D-2011-79-401462: Vinculado Óscar Omar Orozco Bautista por “traslado derecho petición  Sintraestatales 20-05-2011”. El caso ya está definido y se encuentra a la espera de su cierre.

D-2012-79-551183: Desde el 212 están vinculados Óscar Omar Orozco Bautista, Cristian Alfredo Reyes Serpa, Fabio Augusto Niño Liévano, Magda Milena Amado Gaona y Gustavo Villamizar Ortiz, por “Traslado de la solicitud de control excepcional formulada por el señor Roberto Picón Chaparro, mediante la cual informa sobre las presuntas irregularidades presentadas en las Unidades Tecnológicas de Santander en que incurrió el director Administrativo y Financiero, Fabio Augusto Niño Liévano, por expedir certificaciones sobre disponibilidad presupuestal y además por el pago de cesantías definitivas de la exfuncionaria Magola Sierra Ruiz”. El caso está decidido y a espera de cierre desde el 11 de septiembre de 2013 (un año).

D-2012-79-538319: Vinculados Óscar Omar Orozco Bautista, Fabio Augusto Niño Liévano, Luis Felipe Saavedra Lagos y Claudia Patricia Niño Ariza, quienes son denunciados “por presuntas irregularidades dentro del proceso de licitación Lic-003-2012 de contratación e interventoría para construcción de nuevas edificaciones en la Unidades Tecnológicas de Santander UTS en Bucaramanga”. Está para proferir fallo de primera instancia desde el pasado 17 de septiembre.

D-2013-79-577003: Donde está vinculado el nombre del rector, Óscar Omar Orozco Bautista por “indebida ejecución del presupuesto UTS vigencia 2012 al celebrar contrato de obra 002123-12 consistente en construcción de la primera etapa de la ampliación y adecuación de la sede principal”. Se encuentra en la etapa de indagación preliminar desde el 22 de febrero de 2013 (hace cerca de un año).

Mientras el “Carrusel del Testaferrato” fabrica un ‘hueco financiero’ en las arcas de la Cooperativa Multiactiva Tecnológica Ltda. -COOTECNOLÓGICA-, los asociados de la entidad se encuentran alarmados y apesadumbrados por el futuro que les depara, de continuar con sus ahorros en la entidad.

Periodicoportada.com intentó comunicarse con los tres máximos directivos de la UTS implicados en estos hechos para conocer sus impresiones, pero no contestaron sus celulares.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.