Periodismo independiente para la promoción y defensa de los DDHH, la Democracia y la Paz

 

Publicado el 07 de julio de 2015
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Nueva vía Barrancabermeja-Bucaramanga pasará
por encima del sector de coluviones

La obra de cuarta generación mantendrá la carretera construida por ISAGEN sobre el sector movedizo de la cordillera oriental y tendrá un túnel, por dentro de ese sector.

Luego de la adjudicación del contrato de concesión del proyecto 4G del corredor vial Yondó-Barrancabermeja-Bucaramanga, en el que se invertirán más de 1,6 billones de pesos, expertos en materia vial expusieron sus puntos de vista sobre el trazado que cruzará el mismo territorio que hoy utiliza  es el mismo que hoy tiene la peligrosa transversal que une a las dos más importantes ciudades del departamento de Santander con el nororiente de Antioquia.

La obra será ejecutada por la empresa Estructura Plural Cintra Concesia conformado por el consorcio Infraestructura Colombia SAS, RM Holding SAS y MC Victorias Tempranas SAS, cuya oferta se impuso sobre las presentadas por Infraestructura Vial para Colombia y Estructura Plural SAC 4G.

Estructura Plural Cintra Concesia que se impuso sobre dos oferentes más, bajo el esquema de APP (alianza público-privada) tendrá que realizar los diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento la importante carretera.

Según el proyecto, la nueva vía disminuirá en más de una hora el viaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por lo que quedarían a solo hora y media de recorrido (hoy el tiempo utilizado es de dos horas y media); contará con 22 puentes que suman 4.48 kilómetros, y dos túneles con una longitud aproximada de 5,96 kilómetros que conectarán los municipios de Bucaramanga y el área metropolitana, Sabana de Torres, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia, Barrancabermeja y al municipio de Yondó (Antioquia).

LAS MENTIRAS DEL GOBERNADOR DE SANTANDER

El gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa, dijo a los medios de comunicación de Bucaramanga, que con la construcción de la carretera de cuarta generación se evitará el paso por el sector de coluviones, donde se han presentado varias tragedias con la destrucción de la vía.

Sin embargo Rodrigo Fernández, directivo de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, lo desmintió en público, al responder que la nueva carretera utilizará la vía construida sobre los coluviones por ISAGEN y harán un par vial por dentro de la montaña a través de túneles cuyas entradas se harán en cercanías a la vía de acceso a San Vicente de Chucurí (sentido oriente-occidente) y en cercanías al puente sobre el río Sogamoso, en el tramo contrario.

CRÍTICAS

Como todas las obras, esta no es la excepción: Tienen defensores y contradictores. En Santander, la Sociedad de Ingenieros considera que la Agencia Nacional de Infraestructura cometió errores en la estructuración de la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Carlos Yepes, reveló que la estructuración del proyecto incluye la vía sustitutiva de 11.5 kilómetros que ejecuta ISAGEN en una zona de gran inestabilidad geológica.
La Sociedad cree que la doble calzada debió seguir un trazado por fuera de la denominada zona de coluviones para evitar que ocurra una situación similar a la sucedida en diciembre de 2010 cuando Bucaramanga quedó aislada de Barrancabermeja y la entonces Troncal del Magdalena Medio debido al agrietamiento de la vía.

Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, prevé que la doble calzada seguirá el trazado de la actual carretera y de una vía sustitutiva ejecutada por ISAGEN -localizada entre los sectores La Leona y Linderos-, para suplir a la que se inundará con el embalse del río Sogamoso.

Esa vía sustitutiva está ubicada sobre una zona de alta inestabilidad representada por grandes coluviones, evidenciada en estudios técnicos que se conocen desde 1964, advertencias que no fueron atendidas por las ANI para el trazado contratado.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, también ha hecho críticas pues considera que ISAGEN se ha obstinó en construir ese tramo vial de 11.5 kilómetros por una zona inestable desde el punto de vista geológico, que con el tiempo y el golpe de las aguas represadas sobre la montaña podría causar una grave tragedia en el sector.

CRITICAS DESDE BARRANCABERMEJA

Voceros ciudadanos del puerto petrolero colombiano, recordaron que en el  año 2010, cuando se presentó la destrucción de la transversal a la altura de La Leona, en ese momento la Sociedad Santandereana de ingenieros (SSI) hizo la primera advertencia sobre la fragilidad de la vía al Director de INVIAS y al entonces gobernador Horacio Serpa, luego, el 19 de agosto de 2011 los expertos de la SSI advirtieron a los funcionarios de ISAGEN, sobre las fallas del trazado, pues se adentraba en la zona de coluviones denominada, Falla “La Leona”.

Ninguna de estas observaciones fueron tenidas en cuenta, por lo que hoy los resultados están a la vista: Puentes y estructuras caídas, box coulvert colapsados, y movimientos en masa que han dejado por el suelo los trabajos de lo que será este año la única conexión hacia Barrancabermeja y la Troncal del Magdalena o Ruta del Sol desde la capital de Santander

Consideran los barranqueños, que el colapsamiento, hace más de un año, de la vía sustitutiva a la actual que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga, "puso sobre el tapete la irresponsabilidad de la empresa ISAGEN y de los mandatarios de los gobiernos locales, regional y nacional, que a pesar de haber sido advertidos del peligreo que era construir sobre los coluviones, insistieron en construir la carretera por encima de esda falla geológica en el sector donde fue construida la represa Hidrosogamoso". Ante esa situación, el consorcio que construía la vía sustitutiva abandonó el sitio de trabajo, pero ISAGEN no hizo el anuncio sino hasta que fue descubierto el abandono por particulares.

Recuerdan además que, lo ocurrido en la renombrada "vía sustitutiva", donde el año pasado un sector de la montaña cayó sobre la carretera, "era el preludio de lo que puede ocurrir más adelante, ante la imposición del querer e interés de ISAGEN sobre las realidades sustentada por quienes son conocedores del tema como ingenieros y geólogos que ya habían advertido de inconveniencia de esta vía".

"Se impuso el interés personal del exgobernador de Santander Horacio Serpa, sobre el interés general de los santandereanos, porque en honor a la verdad Horacio Serpa de manera obsecuente celebró todos los atropellos de ISAGEN contra los campesinos dueños de predio y le dio un espaldarazo a ISAGEN para que la vía se volviera a realizar sobre zona de riesgo", sostienen el el puerto petrolero colombiano.

La nueva carretera Yondó-Barrancabermeja-Bucaramanga, comprende la construcción nueva de vía con doble calzada, un sector de vía sencilla, la recuperación de otro tramo,la construcción de dos túneles y 10 viaductos.

Con los kilómetros de doble calzada, que se construirán entre el 2016 y el 2019, la vía entre la capital santandereana y el puerto petrolero tendrá un tramo de cuatro carriles (dos en cada sentido), ya que se incluirán los kilómetros de varios trayectos de la Ruta del Sol y el Proyecto Yuma.