Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 22 de diciembre de 2017
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Transversal Barrancabermeja-Bucaramanga: Una tragedia anunciada

Ninguna entidad ha asumido la responsabilidad sobre lo que hoy ocurre con la transversal Barrancabermeja-Bucaramanga. La empresa ISAGEN propuso e impuso la construcción sobre coluviones y los gobiernos nacionales de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como los departamentales de Horacio Serpa Uribe y Richard Aguilar Villa, se hicieron los de la 'vista gorda' y permitieron que la empresa antioqueña impusiera su criterio por encima de las alertas tempranas de posibles
tragedias en la llamada vía sustitutiva.


El derrumbe que mantiene bloqueada, desde comienzos de esta semana, la transversal que une a Barrancabermeja con Bucaramanga, en el sector de La Leona, donde se encuentra una gran falla geológica, deja hasta el momento incalculables pérdidas económicas para el comercio y habitantes de las dos más importantes ciudades del departamento de Santander y para los usuarios de la vía que a diario la transitan. Hasta el momento, no hay una fecha estimada para reabrir la carretera que hoy está taponada, indicándose por expertos en temas geológicos, que podría reabrirse en unas semanas, pero el peligro de caídas de roca y piedra, continuará.

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

La transversal Barrancabermeja-Bucaramanga, es la única vía rápida que comunica a la capital santandereana con los municipios de la región del Magdalena Medio, por donde es transportado el comercio que llega al departamento a través del río Magdalena. Eso no fue tenido en cuenta por ISAGEN en la construcción de su represa, de donde surgió como contraprestación, un trazado sobre coluviones, llamado vía sustitutiva, que en el pasado colapsó la carretera y obligó a sus usuarios, la utilización de la vía Bucaramanga-San Alberto-Barrancabermeja (como hoy ocurre) con un recorrido por más de cinco horas.

En el 2010, cuando ocurrió la destrucción de la carretera por un movimiento inesperado, expertos de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), de la UIS y de la Gobernación de Santander, no estuvieron de acuerdo con la construcción de la vía sustitutiva, la que hoy conecta a Hidrosogamoso con el sector La Renta, por encontrase en terreno de falla.

En el 2013, periodicoportada.com había advertido sobre la irresponsabilidad de ISAGEN y de los entonces gobiernos nacionalesd de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, y de los departamentales de Horacio Serpa Uribe y Richard Aguilar Villa, de permitir en el año 2015, una obra que de antemano se sabía, no iba a durar mucho y sí iba a colocar en peligro la vida de los usuarios de la transversal Barrancabermeja- Bucaramanga, (como ahora ocurre). LEER AQUÍ

Es que por cuenta de un deslizamiento que se generó por el movimiento de varios coluviones (depósito de material suelto) los que arrastran, según conocedores del sector, 1 millón de metros cúbicos de tierra es decir, algo como 28 manzanas de una ciudad, desde el pasado lunes 17 de diciembre se encuentra cerrado de manera total el tránsito vehicular y peatonal por ese sector de la carretera.

La caída de material que no cesa, mantienen paralizados los trabajos de remoción por parte de operarios de la Concesión Ruta del Cacao, a cargo de la vía, los que permitirían habilitar el tránsito por ese tramo que hace parte de los 11,6 kilómetros de carretera que Isagén construyó para sustituir la antigua vía.

En el corredor construido en el 2015, fueron invertidos más de $150.000'000.000 cuando la generadora de energía era propiedad de Estado colombiano, cuenta con 2 túneles y 6 puentes y, según aseguró en su momento ISAGEN, "los diseños tenían mejores especificaciones y permitían a futuro ampliarse a doble calzada".

El ingeniero geotecnista, Jaime Suárez, también docente de la Universidad Industrial de Santander, fue una de las personas que advirtió lo que hoy se vive en el sector de La Leona por cuenta de la falla geológica, que además de entorpecer la movilidad, tiene su impacto en la economía regional. "La vía nueva que construyó fue en una zona mucho más inestable que la anterior. El corredor nuevo va por toda la cabeza de una serie de depósitos de coluvión, que son materiales sueltos y al cortar la vía estos materiales se deslizan hacia ella cuando ocurren lluvias como en el caso de este fin de año", explicó.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Es muy posible que no se pueda dar paso provisional entre Barrancabeermedja y Bucaramanga hasta cerca de año nuevo, porque la cantidad de material que cayó fue extraordinariamente grande y todavía se están presentando deslizamientos (…) Soy poco optimista de que antes de final de año esté habilitada la vía, es posible que se pueda lograr, pero para navidad no va a haber vía”, señaló el geólogo Jaime Suárez. La única solución, aconsejó el experto, es que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) modifique la concesión a doble calzada y se construya una vía nueva por otro sector, vía que podría estare ubicada por el antiguo corredor del ferrocarril, entre Bucaramanga y Sabana de Torres, llamada la Supervía.

Aquí les refrescamos la memoria a los responsables del caos económico y vial que sufren las dos más importantes ciudades del departamento de Santander: LEER


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.