Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 
Publicado el 14 de abril de 2016

"CRÓNICA INVESTIGATIVA"

Los políticos, las UTL y los "chanchullos en el Congreso
(Primera Parte)

En dos entregas, la Unidad Investigativa -UI- del portal periodicoportada.com, en esta especie de "crónica investigativa", destapa la corrupción latente en las altas capas de la política partidista del departamento de Santander.




Cuando se creía que, con la presencia de nuevas caras en los distintos partidos políticos, la corrupción en Santander iba a disminuir, aparecen las "jugadillas" de estas nuevas y las viejas caras, que confirman que el ser humano 'mientras más tiene, más quiere'.

Eso es lo que ha descubierto la Unidad Investigativa de este medio periodístico, cuando quiso escribir una "crónica con visos de investigación" y se incrustó al interior de la Cámara de Representantes y el Senado de la República para husmear documentos donde figuran los nombres de la clase política santandereana en lo que es considerado el "templo de la democracia colombiana".

En esta ‘expedición periodística’ al interior de los "Papeles del Congreso" se observa por lo menos, que los Parlamentarios del departamento de Santander se han dedicado a usufructuar las llamadas Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) para beneficiar a sus familiares.

"La clase política es el ‘cáncer’ que hoy tiene a Colombia entre los países más corruptos del mundo". Esa es la conclusión de los expertos en temas políticos-administrativos, no solo de Bogotá sino de las demás capitales departamentales colombianas.

Esa frase hoy vuelve a estar en la palestra en el departamento de Santander, al conocerse, a través de esta crónica periodística-investigativa, cómo los Senadores y Representantes a la Cámara, aprovechan los cargos a través de las Unidades de Trabajo Legislativo, para vincular a sus familiares más cercanos sin importarles aquellas personas que fueron denodadas defensoras de sus candidaturas en épocas de elecciones y que hoy esperan de ellos "un mendrugo de pan".

Lo que ha encontrado la Unidad Investigativa de periodicoportada.com, recuerda aquella época en que el gobernador del Departamento era Mario Camacho Prada y Carlos Arturo Ibáñez Muñoz gobernaba al municipio de Bucaramanga. En aquella ocasión, fue detectado un "trueque familiar" entre los dos gobernantes del partido Liberal: Una hermana del alcalde era empleada en la gobernación por el Gobernador y, una hermana del gobernante departamental fue 'reclutada' por el Alcalde.

Camacho Prada (gobernador en el periodo 1995-1997) fue condenado el 6 de febrero dentro del Proceso 20815 de 2008 por la Corte Suprema de Justicia a siete años y seis meses de prisión, por los delitos de peculado por aplicación oficial diferente, contratación sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, luego de la compra del hotel Bella Isla del municipio de San Gil, por parte de la Gobernación.

Lo que hoy se detecta es la comprobación, de cómo a los políticos de carrera, poco o nada les importa la suerte de sus seguidores, del Constituyente Primario que, con sus votos los elige para los cargos públicos que hoy ostentan, votantes a los que no respetan, se olvidan de ellos, los traicionan y los vuelven a "recoger" cuando se acerca un nuevo proceso electoral.

LAS "JUGADILLAS" EN LA CÁMARA

Los enroques entre los partidos, -como en ajedrez- el pago de favores políticos, el favoritismo y sobretodo la presencia familiar en los cargos del Congreso, permiten colegir que las costumbres no cambian en la clase política de este departamento, así esa política partidista cambie de caras.

Esta primera entrega, se dedica a repasar en forma somera, cómo la clase política de Santander utiliza los cargos en el Congreso (Cámara y Senado) para su usufructo personal sin recordar que el pueblo raso que votó para que ellos estén en esas curules, también requiere de su atención.

Aunque no se ha detectado que los actuales Congresistas santandereanos exijan prebendas económicas como fue descubierto en el pasado, no se descarta por parte de los expertos politólogos consultados por periodicoportada.com, que eso ocurra con la anuencia de los empleados que "para no dejarse despedir de los cargos, asumen tal responsabilidad de entregar parte de su salario al político que los apadrina y los emplea".

Al iniciar este proceso investigativo, periodicoportada.com encontró que un Representante de Opción Ciudadana (OC) tiene a través de un Senador de Cambio Radical, a su esposa como empleada del Congreso. Dos exgobernadores del Departamento, han colocado por intermedio de dos Representantes y un Senador, también de Opción Ciudadana, a sus familiares y amigos más cercanos como empleados de la Cámara.

Uno de esos exgobernadores, el coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, empleó a su esposa, a uno de sus hermanos, a su sobrina (familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad) y a un personaje consentido que se le convirtió en el ‘enlace’ entre el interior y exterior de la cárcel de San Gil cuando estuvo allí como condenado; el otro exgobernador, también ha tenido a su padrastro y una de sus primas como Asesores del Congreso, con sueldo de hasta 15 salarios mínimos mensuales vigentes, algo más de $10’300.000 por mes. Estos empleos los lograron los exgobernadores, a través de una parlamentaria de Opción Ciudadana.

Otro de los parlamentarios de OC, ha tenido como empleada del Congreso a la hija de una exconcejala de ese partido político en Bucaramanga, hoy empleada del gobierno de Santander.

Un caso similar encontrado, es que, la esposa de un tío del pasado gobernador de Santander, (Richard Alfonso Aguilar Villa) es UTL de un Parlamentario del partido Liberal.

La Parlamentaria conservadora tiene entre sus Unidades de Trabajo Legislativo a la esposa de un exalcalde de Piedecuesta, a un exalcalde del municipio El Páramo, a una exasistente del entonces senador liberal Honorio Galvis Aguilar; también tiene a su servicio a un liberal, exsecretario General del entonces gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe. Estos dos últimos casos, es el 'enroque' perfecto entre los dos partidos tradicionales en el Departamento (Liberal y Conservador).

Por su parte, el parlamentario del Centro Democrático tiene entre sus UTL a un exsecretario General de la alcaldía de Floridablanca, mencionado en el Proceso de Responsabilidad Fiscal 2015-009 abierto por la Contraloría de ese Municipio por un detrimento de $40’400.000 en un Convenio suscrito entre la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca ECAM y una Corporación particular, durante el Gobierno municipal del hermano de dicho Parlamentario.

El Parlamentario del partido Cambio Radical muestra entre sus Unidades de Trabajo Legislativo, a una hermana de un exconcejal de Barrancabermeja. Ese mismo parlamentario empleó como asesor a un exsecretario del prófugo alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, en su primero gobierno en 1993. De igual forma, tiene entre sus UTL a un exsenador del partido de la U, que cuando fue alcalde del Municipio de Barbosa lo sancionó la Procuraduría por fraccionamiento de contrato para la construcción de un establecimiento educativo en esa jurisdicción.

Un informe de Congreso Visible en el año 2009, aseguró que, contra el exsenador en mención, hoy UTL del parlamentario santandereano de Cambio Radical, “existían sentencias y procesos vigentes por haber incurrido en los delitos de procesos por enriquecimiento ilícito (1993); peculado por apropiación (1995); peculado y falsedad en documento público (1998); celebración indebida de contratos (1998) y prevaricato por omisión (1999)”.

De igual forma, un representante del partido Liberal recogió UTL dejadas por el parlamentario Mario Suárez Flórez quien se retiró de la política, e incluye entre sus asesores al hijo de un veterano Senador pensionado, aún activo en la política partidista de su colectividad roja.

Otro representante del partido Liberal tiene entre sus UTL, a una hermana del rector de una institución educativa, al igual que a contratistas del Departamento y Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga. También tiene como asesora a la esposa de un exdiputado liberal, hoy Jefe de Control Disciplinario de la gobernación de Santander.

La Representante a la Cámara por Opción Ciudadana, tiene entre sus UTL a un exalcalde de Aratoca, a familiares de sus jefes políticos y a una exempleada de la Casa de Santander en Bogotá.

LAS "JUGADILLAS" EN EL SENADO

En la Cámara Alta del Congreso, también se ‘cuecen habas’ cuando se analiza el listado de UTL que hoy tienen los Senadores santandereanos.

Ejemplo de ellos es el senador de Opción Ciudadana, que tiene entre sus UTL a un exalcalde de Chitaraque (Boyacá), a una excandidata a la Alcaldía del Municipio El Playón (Santander) por el partido Alianza Social Independiente (ASI), a un exgerente de la plaza de mercado de San Gil (Santander) de extremo acercamiento con el padre del Congresista; de paso llevó a una asistente del desparecido exsenador del antiguo PIN, Juan Carlos Rizzetto Luces, fallecido en el 2012 en Cali.

La senadora de Opción Ciudadana cuenta entre su equipo de asesores, a una candidata quemada por el departamento de Casanare al Senado, a un líder político y excandidato al concejo de Chía, a un exescolta de su esposo cuando era Senador y, al hijo de un exparlamentario conservador por Santander, condenado por el escándalo de la entrega de las Notarías a cambio de votos, factor que fue clave para favorecer la reelección del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

Mientras tanto, por el lado del partido Liberal, uno de los senadores tiene como UTL a una hermana de un exconcejal de su partido y rector de una universidad en Bucaramanga y una contratista del pasado Gobierno liberal de la capital santandereana.

Otro de sus compañeros de Bancada Liberal cuenta como UTL a una contratista del Distrito Especial de Bogotá, a una contratista del pasado Gobierno liberal de Bucaramanga y exsecretaria del municipio de Piedecuesta, así como una contratista del municipio de Tunja en Boyacá.

Por último, el senador de Cambio Radical tiene entre su grupo asesor, a una extesorera del Municipio de Guaca y a la esposa de un Representante a la Cámara por el partido Opción Ciudadana, otro 'enroque' político entre partidos.

Para la segunda y última entrega de este trabajo periodístico, nuestros lectores conocerán con nombre propio a los protagonistas de la corrupción que a más alto nivel practica la clase política santandereana.

(Leer también: Los políticos, las UTL y los “chanchullos” en el Congreso -2ª parte-)