Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 
Publicado el 18 de abril de 2016

"CRÓNICA INVESTIGATIVA"

Los políticos, las UTL y los "chanchullos" en el Congreso
(Segunda parte)

Hace cuatro días, periodicoportada.com publicó la primera parte de su "crónica-investigativa" sobre la corrupción de los Congresistas santandereanos al utilizar los cargos de UTL para usufructo familiar, con lo que dejan por puertas a personas que trabajaron en las campañas y
que hoy se consideran los ‘grandes abandonados’ de sus jefes políticos. También se
encontró que el hijo de un condenado Senador conservador de Santander,
hoy es UTL de un Senador conservador del departamento de Huila:
Un 'enroque' interdepartamental.




En nuestra primera porción del trabajo realizado por la Unidad Investigativa (UI) de periodicoportada.com, se descubrió para la comunidad santandereana, la manipulación que hacen Senadores y Representantes a la Cámara de los cargos que esas entidades les entrega como Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), lo que en el Departamento y Municipio se conocen como Ordenes de Prestación de Servicios (OPS).

En las llamadas UTL de los Congresistas santandereanos, se encuentran familiares de los dirigentes que ocupan las curules en Senado y Cámara y, políticos "conocidos de autos" como les dice a las personas que han tenido problemas con la justicia.

Pero, además, esta investigación encontró cómo, entre los Senadores y Representantes de Santander se ‘canjean’ los cargos de las UTL como para tratar de eludir posibles cuestionamientos, sin embargo, en esta oportunidad es fácil encontrar al padrastro de un exgobernador, como UTL de un Parlamentario de Cambio Radical.

Ese exgobernador, llamado Richard Alfonso Aguilar Villa, durante sus cuatro años no se definió como de ningún partido por cuanto llegó al cargo por firmas y con los votos de su padre, el condenado parapolítico Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. A todos los partidos el exgobernador les hizo "coquitos", recibió un carnet del partido Conservador como afiliado, apoyó al partido de la U a la presidencia de la República y al final, en las elecciones del pasado mes de octubre, traicionó a su padre quien lo hizo gobernador. "Todo por ansias de poder’", dicen expertos en materia política en Santander.

Hoy esa joven figura está en el 'pavimento' sin el apoyo político de quien lo llevó al primer cargo público del departamento, burlado por el Presidente Santos quien le había prometido un cargo en el Gobierno nacional por su apoyo en las pasadas elecciones presidenciales y lo más grave: Sin ningún colchón electoral hacia un futuro.

El cronista de esta investigación también encontró a la esposa de un Parlamentario de Opción Ciudadana (OC) como UTL del Senador de Cambio Radical por Santander. Todo un "carrusel" de la politiquería rampante en este departamento.

Según normas internas en el Congreso, cada Senador cuenta con una "Unidad de Trabajo Legislativo UTL a su servicio, integrada por no más de diez (10) empleados y/o contratistas".

En la Secretaría General del Senado indicaron que, no es obligatorio que cada senador tenga las 10 personas. "Lo único es que no pueden sobrepasar ese número de contratistas, ni los 50 S.M.M.V al mes" ($34’472.700).

Lo anterior equivale a que los 12 políticos santandereanos en el Congreso (5 Senadores y 7 Representantes) les representan, cada uno, a los colombianos solo por UTL, la suma de $34’472.700 por mes lo que equivale a $4.964’500.800 por cada año.

Desde enero, los Senadores y Representantes perciben como sueldo y ‘arandelas’ la suma de $26'749.000 mensuales, lo que implica un incremento de $1'749.000 con respecto al año pasado. El aumento para los legisladores contrasta con los $45.105 adicionales que reciben quienes ganan el salario mínimo en Colombia. Este aumento salarial tiene fundamento en la Constitución Política, por lo que se requeriría un acto legislativo para modificarlo.

LOS 'ENMERMELADOS' EN LA CÁMARA

Aquí, entregamos al grupo de UTL de cada uno de los políticos santandereanos (Senadores y Representantes) en su gran mayoría conformados por familiares de dichos políticos. En la Cámara encontramos a los siguientes parlamentarios con su “equipo de trabajo”:

- REPRESENTANTE MARÍA EUGENIA TRIANA VARGAS (Opción Ciudadana)

Tiene su Unidad de Trabajo Legislativo integrada por siete personas. Entre ellas se encuentra: - Mónica María Barrera Carreño, esposa del exgobernador de Santander, coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo; Barrera Carreño quien es familiar del Senador liberal Jaime Durán Barrera ostenta el cargo de Asesor VIII, la máxima categoría, con sueldo de 15 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que significa que cada 30 días recibe $10’341.810. Para obtener el cargo UTL de Asesor VIII se requiere título de Educación formación universitaria o profesional; título de formación avanzada o posgrado y cinco (5) años de experiencia profesional.

Orlando Aguilar Naranjo, hermano de coronel Hugo Aguilar Naranjo con el cargo de Asesor III, lo que le representa un sueldo de 10 SMMV ($6’894.540).

Raúl Rueda Quintero, fue Alcalde del municipio de Aratoca en el periodo 1997-1999 por el partido Conservador; en el 2011 fue jefe de la Unidad de Servicios Públicos y Alcantarillado del municipio. Hoy Rueda Quintero ocupa la posición de Asistente III con sueldo de 5 SMMV ($3’447.270 cada 30 días).

Yoly Carreño Gómez, de quien, dicen fuentes consultadas, es familiar de Mónica María Barrera Carreño, esposa del coronel Hugo Aguilar; Carreño Gómez trabajó con la entonces Alcaldesa de Pinchote, María Eugenia Triana Vargas (hoy Representante a la Cámara del Clan Aguilar). Luego, Triana estuvo vinculada al Gobierno del departamento de Santander cuando el Gobernador era Richard Aguilar Villa, con los contratos 1915 de 2012, 2465 de 2013, 3987 de 2013 y 0126 de 2014 a través de la Secretaría de Salud. En esa época, la hoy Parlamentaria fungia como alta funcionaria de esa Secretaría. En la UTL de la Parlamentaria Triana Vargas, Yoly Carreño Gómez tiene el cargo de Asistente I con sueldo de 3 SMMV ($2’059.362 mensual). 

Carlos Esteban Sandoval Carreño, de acuerdo con informaciones suministrada por personas cercanas a la Casa Política Aguilar, ha sido su 'eterno' conductor desde que la hoy Parlamentaria fue Alcaldesa del Municipio de Pinchote; incluso fuentes cercanas a la familia Aguilar-Barrera (Hugo Aguilar y Mónica Barrera) confirmaron que Sandoval Carreño es familiar de Mónica María Barrera Carreño. Otras fuentes han manifestado que Sandoval Carreño ha sido un activista política en favor de la familia Aguilar "desde hace rato". Hoy ocupa la posición de Asistente I por lo que devenga 3 SMMV ($2’059.362 por mes). 

Edna Lucía Hurtado Díaz, familiar dentro en cuarto grado de consanguinidad (sobrina) del exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Edna Lucía tiene el cargo de Asistente I con sueldo de 3 SMMV ($2’059.362 por mes). 

Silvia Ximena Alvarado Ruiz, contratada como Asesor I del Congreso, con sueldo de 8 SMMV ($5’515.664 cada mes). En los dos primeros años del gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa, Silvia Ximena Alvarado Ruiz hizo parte de la Administración de Santander, con la firma de los contratos 0184 de 2012 y 2404 de 2013, para ocupar el cargo de abogada en la Casa de Santander en Bogotá.

- REPRESENTANTE CIRO FERNÁNDEZ NÚÑEZ (Cambio Radical)

En su UTL cuenta con:

Laura María Villaquirán, hija del exconcejal de Barrancabermeja Luis Eduardo Villaquirán Eugenio. Actúa como Asistente I por lo que devenga 3 SMMV ($2’059.362 por mes). 

Como se recordará en el año 2013, el Consejo de Estado, máxima instancia de la jurisdicción Contencioso Administrativa en Colombia, decretó la pérdida de investidura para la mesa directiva del Concejo de Barrancabermeja del año 2008, donde fungía como primer vicepresidente Luís Eduardo Villaquirán Eugenio; dicha pérdida de investidura se debió a,una demanda por una extra limitación de funciones de los directivos de esa Corporación, al reconocer un bono navideño en dinero efectivo pagado a algunos funcionarios; según el Consejo de Estado, no tenían derecho a recibirlo. 

Ruth Marina Plata Quintero, hermana del exconcejal de Barrancabermeja por el partido Conservador Jairo Alfonso Plata Quintero. Está contratada como Asistente V de Ciro Fernández, con sueldo de 7 SMMV ($4’826.178 mensuales). Jairo Alfonso Plata Quintero, quien también fue Juez Administrativo en Barrancabermeja, hizo parte del escándalo de la ‘Yidis Política’. Fue nombrado Director de la Red de Solidaridad del Magdalena Medio, entre 2004 y 2005, dentro de los cargos entregados por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para que Yidis Medina Padilla le apoyara con su voto en la reelección presidencial.

Jorge Eduardo Núñez Hernández, funcionario pensionado, exsecretario de Hacienda del prófugo alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona en su primero Gobierno en 1993. Núñez Hernández, egresado como abogado de la Universidad de Antioquia funge como Asistente III con sueldo mensual de 5 SMMV ($3’447.270 cada 30 días).

Marco Alirio Cortés Torres, exsenador del partido de la U, contratado como Asesor III, con sueldo de 10 SMMV ($6’894.540 cada 30 días).

Cuando fue alcalde del municipio de Barbosa, sur de Santander, Cortés Torres recibió sanción de la Procuraduría por fraccionamiento de contrato para la construcción de un establecimiento educativo en esa jurisdicción. También estuvo mencionado hace algunos años en la organización de Miss Tanguita, un evento criticado por el ICBF por la exposición que en poca ropa hacen de niñas de corta edad en Barbosa (Santander).

Un informe de Congreso Visible en el año 2009, aseguró que, contra el exsenador en mención, hoy UTL del Parlamentario santandereano de Cambio Radical, "existen sentencias y procesos vigentes por haber incurrido en los delitos de procesos por enriquecimiento ilícito (1993); peculado por apropiación (1995); peculado y falsedad en documento público (1998); celebración indebida de contratos (1998) y prevaricato por omisión (1999)". De igual forma, Marco Alirio Cortés Torres ha estado mencionado en procesos judiciales contra paramilitares del Bloque Central Bolívar.

- REPRESENTANTE EDGAR ALFONSO GÓMEZ ROMÁN (Partido Liberal)

Recogió como UTL a Claudia Astrid González Traslaviña y Carlos José Ortiz Campo, dejados por el Parlamentario, también Liberal Mario Suárez Flórez, quien se retiró de la política. Además, tiene en su UTL, a contratistas del Departamento de Santander y municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En su grupo UTL cuenta a:
José Luis Mendoza Montagut, contratista en el pasado Gobierno liberal de Luis Francisco Bohórquez Pedraza en Bucaramanga; es hijo del pensionado Senador Liberal José Luis Mendoza Cárdenas. Mendoza Montagut está ubicado como Asistente III con sueldo de 5 SMMV ($3’447.270 cada 30 días).

Marina Santana Blanco también labora en la UTL del llamado "Pote" Gómez, como Asistente IV con sueldo de 6 SMMV ($4’136.724). Marina Santana es la esposa del exdiputado Liberal Henry Hernández Hernández, hoy Jefe de Control Disciplinario de la gobernación de Santander, e investigado por la Procuraduría por sus actuaciones cuando fue Diputado del departamento.

- REPRESENTANTE MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ (Partido Liberal)

Entre las UTL cuenta con:

Susana Lengerke Pérez, hermana del rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke Pérez, emparentado con el gobernador Didier Tavera a través de su esposa quien es prima del gobernante de Santander. Susana Lengerke trabaja como Asistente I con sueldo de 3 SMMV ($2’059.362 por mes).  

Erica Jazmín Rojas Ramírez, también es UTL de Pinto Hernández como Asesor V, con sueldo de 12 SMMV ($8’237.448). Rojas Ramírez, es hermana de Edgar Rojas Ramírez, actual Secretario de Infraestructura de Floridablanca. Además, poseen una empresa familiar de consultoría llamada IINCER, con la que han firmado contrataciones con la CDMB y la CAS.

María Karina González, es otra UTL de este Parlamentario del partido Liberal. Ocupa el cargo de Asesor V con el que devenga un sueldo de 12 SMMV ($8’237.448). González, quien es cuñada del Parlamentario Miguel Ángel Pinto, es la esposa del contratista Martín Alonso Tavera Rodríguez, tío y financiador de la campaña del hoy Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

- REPRESENTANTE LINA MARÍA BARRERA RUEDA (Partido Conservador)

La Parlamentaria 'azul' tiene entre sus Unidades de Trabajo Legislativo a:

Fanny Sinuco Rueda, esposa del exdiputado y exalcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala. Sinuco Rueda actúa como Asistente V con sueldo de 7 SMMV ($4’826.178 mensuales).

Gabriel Torra Acevedo, abogado, exsecretario General en el Gobierno departamental de Horacio Serpa Uribe; Alcalde encargado de Floridablanca y Gerente liquidador del acueducto de Yopal (Casanare). Torra Acevedo actúa como Asesor V, con sueldo de 12 SMMV ($8’237.448).

Filemón Solano Cala, es otro UTL de Lina Barrera como Asistente I con sueldo de 3 SMMV ($2’059.362 mensual). Solano Cala quien fue Alcalde del Páramo en 2004, es hermano Oliverio Solano Cala, un Concejal de Floridablanca que en el 2012 fue sancionado por la Procuraduría Regional de Santander por aprobar una prima técnica al Alcalde de ese entonces, Eulises Balcázar Navarro. Luego Oliverio Solano fue favorecido por el Procurador Alejandro Ordóñez en una 'tercera instancia', revocándole la sanción, según las "malas lenguas", para que apoyara junto con sus compañeros Concejales, la candidatura de un Senador del departamento de Nariño.

Ángela María Cucalón Acosta, es UTL en el cargo de Asistente V con sueldo de 7 SMMV ($4’826.178 mensuales). En el pasado, Cucalón Acosta fue UTL del entonces Senador Liberal por Santander, Honorio Galvis Aguilar.

- REPRESENTANTE FREDY ANTONIO ANAYA MARTÍNEZ
(Partido Opción Ciudadana)

Es el político de menos experiencia nacional, pero con ansias de poder. Como caso especial, es el único Congresista que tiene a su esposa como Asesora de un Senador, que más adelante se identificará. Entre su UTL, ha contado con la presencia de:

Epifanio Israel Cárdenas Cerpa, padrastro del exgobernador Richard Alfonso Aguilar Villa. Cárdenas Cerpa ofició hasta febrero del presente año como Asesor I con sueldo de 8 SMMV ($5’515.664 cada mes). Es Pastor de una congregación cristiana y directivo de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas, Evangélicas y Apostólicas de Colombia.

Martha Andrea Hernández Montero es otra UTL de Fredy Anaya. Ella es hija de la exconcejal del desparecido Partido de Integración Nacional -PIN-, hoy Opción Ciudadana, Martha Montero, quien hoy labora con IDESAN un instituto descentralizado del orden departamental.

Eliana Gisela Aguilar Hernández, otra sobrina del coronel Hugo Aguilar Naranjo. Hace parte de la UTL de Anaya como Asesor I, con sueldo de 8 SMMV ($5’515.664 cada mes).

Aguilar Hernández es la esposa de César Augusto Tarazona Quiroga, Contralor Provincial, Gerencia Departamental Colegiada de Santander, que depende de la Contraloría General de la República.

Al hacer historia, se recuerda que el hoy exrector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Raúl Castro Neira, fue suspendido del cargo por la Procuraduría Regional en primera instancia por el término de nueve meses y en segunda instanciale fue rebajada la sanción a solo dos meses, por haber comprometido su responsabilidad disciplinaria, "por la elección que hiciera en febrero de 2007 de la contratista Eliana Gisella Aguilar Hernández para desempeñar funciones que se requerían en la Oficina Jurídica de la entidad, suscribiendo con ella el contrato de prestación de servicios Nº 073 del 2 de febrero de 2007, a pesar de tratarse de la sobrina del Gobernador de Santander  de la época (Hugo Aguilar), razón por la que se encontraba inhabilitada, dado el parentesco existente entre ellos dentro del cuarto grado de consanguinidad".

Melissa De Poortere Gómez, una UTL como Asistente V de Anaya Martínez, por lo que devenga 7 SMMV ($4’826.178 mensuales). De Poortere Gómez es nuera del Parlamentario, pues es la novia de Andrés Felipe Anaya López, hijo de Fredy Anaya.

Lizet Johana Durán Acevedo, UTL como Asistente I con sueldo de 3 SMMV ($2’059.362 por mes). Durán Acevedo trabajó en la CDMB (Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga) cuando el hoy Parlamentario Fredy Anaya era el Director. Durán Acevedo es una reconocida periodista deportiva de varios canales de la televisión colombiana.

Hilda Ximena Escobar Sarmiento, antigua socia de negocios del Parlamentario Anaya Martínez. Actúa como Asistente II, con 4 SMMV, equivalentes a $2’757.816 mensuales. Escobar Sarmiento, junto con Fredy Anaya, Nubia López Morales (esposa de Fredy) y dos ciudadanos más, solicitaron en abril de 2009, la Licencia de Urbanismo para

un predio de su propiedad ubicado en el sitio Mesa de Jéridas en el Municipio de Piedecuesta, licencia que les fue concedida, de acuerdo con la Resolución 68547-0-09-070 de la Secretaría de Planeación de dicho Municipio.

- REPRESENTANTE MARCOS DÍAZ BARRERA
(Partido Centro Democrático)

Llegó por primera vez al Congreso, luego que la Sala Quinta del Consejo de Estado anulara la elección de la Representante por el Centro Democrático Johana Chávez García, luego de habérsele descubierto que había incurrido en doble militancia. Díaz Barrera siguió en votación a Chávez García por su colectividad política.

Díaz Barrera cuenta con una Unidad de Trabajo Legislativo integrado por 9 personas, entre ellas a:

Alexander Saavedra Álvarez, exsecretario General durante el gobierno municipal de Floridablanca del hermano del parlamentario, Néstor Díaz Barrera.

LOS ‘ENMERMELADOS’ EN EL SENADO

Santander tiene cinco Senadores propios: Horacio Serpa, Jaime Durán Barrera, Bernabé Celis Carrillo, Mauricio Aguilar y Doris Vega. Al igual que los Representantes a la Cámara, también utilizan los cargos públicos para usufructo personal, familiar y por conveniencias políticas, con lo que dejan por fuera a una gran cantidad de expectativas, que ellos mismos les crearon a sus seguidores en época preelectoral.

- SENADOR HORACIO SERPA URIBE (Senador Partido Liberal)

Es quizá el único de los políticos de este departamento que no incursionó en el 'carrusel familiar' en que están inmersos sus compañeros del Congreso.

- SENADOR BERNABÉ CELIS CARRILLO
(Partido Cambio Radical)

Hizo una especie de 'trueque', 'cambalache' o intercambio de personas. Por lo menos eso se identifica al contratar como UTL a Nubia López Morales, la esposa del Representante a la Cámara por Opción Ciudadana, Fredy Antonio Anaya Martínez.

Las empresas de Nubia López Morales figuran entre las acreedoras de contratos en la EMPAS (Empresa Pública de Alcantarillado de Santander), cuando su esposo, el hoy Congresista Fredy Anaya, era el director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), socia mayoritaria de EMPAS.

Otra UTL de Bernabé Celis es Zara Lizeth Hernández Murillo, una exempleada del Municipio Palmas del Socorro.

Daysy Astrid Delgado Aguillón, UTL del Senador Celis Carrillo, fue Secretaría de Hacienda y Tesorera en el Municipio de Guaca en la vigencia de 2011.

- SENADOR JAIME DURÁN BARRERA
(Senador del Partido Liberal)

Este dirigente de la política 'roja' del Municipio de San Gil, es hoy por hoy uno de los considerados "Caciques electorales" del partido Liberal en el departamento de Santander, después de haber sido Contralor departamental y permanecer durante varios periodos como Diputado de Santander, luego en en el Congreso, primero como Representante a la Cámara y ahora como Senador de la República.

Entre su UTL cuenta con Martha Cecilia Ramírez Torres, una exjefe encargada de la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Nubia Prieto García, es otra UTL de Durán Barrera; es hermana del actual Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bucaramanga, el exconcejal liberal Alfonso Prieto García.

 

- SENADOR MAURICIO AGUILAR HURTADO
(Partido Opción Ciudadana)

Yamile Jaimes Amorocho, ha sido desde tiempo atrás UTL de Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo.

En el 2015 fue candidata a la Alcaldía de El Playón (Santander), donde apoyó la aspiración a la Gobernación, de Carlos Fernando Sánchez, el protegido del papá del Senador Aguilar. Como fracasó en su intento de llegar a la Alcaldía de El Playón en representación del partido Alianza Social Independiente -ASI-, Jaimes Amorocho regresó a su antiguo cargo de UTL al lado de Aguilar Hurtado.

Raúl Javier Millán, es una UTL que fue gerente de la plaza de mercado de San Gil (Santander), de extremo acercamiento con el padre del Congresista cuando este estuvo preso en la cárcel de San Gil. Era el enlace entre el entonces inteeno Hugo Aguilar y el extgerior del reclusorio.

Segundo Castellanos Campos, ha sido dirigente político del Municipio de Chitaraque en el departamento de Boyacá, donde fue Alcalde y donde nació Hugo Aguilar.

Como para que no digan que la costumbre se pierde, Sujei Milena Díaz Ávila, otra UTL del Senador de Opción Ciudadana, es prima de Genny Sarmiento Díaz, la esposa de Mauricio Aguilar Hurtado.

De paso, el Senador Mauricio Aguilar tiene entre su UTL a Aída Margarita Hernández Angulo, una asistente del desparecido exsenador del antiguo PIN, Juan Carlos Rizzetto Luces, fallecido en el 2012 en Cali. No solo hacen 'trueqaues' humanos, empelan familiares propios y de sus esposas, sino que también reciben por compromisos partidistas a empleados de fallecidos.

- SENADORA DORIS VEGA
(Partido Opción Ciudadana)

Durante dos periodos consecutivos, Doris Vega ocupó curul como Diputada en la Asamblea de Santander por el partido Convergencia Ciudadana, hoy Opción Ciudadana.

Llegó al Senado de la República para reemplazar a su esposo, Luis Alberto Gil Castillo luego que este fuera condenado por nexos con grupos paramilitares.

En su UTL, la Senadora cuenta con María Fernanda Prieto Cancino una candidata 'quemada' de su colectividad política por el Departamento de Casanare al Senado de la República.

También entre las UTL la Senadora santandereana tiene a Alex Fernando Sierra Franco, un líder político y excandidato al Concejo de Chía; a Omar González Martínez, un escolta de su esposo, Luis Alberto Gil Castillo cuando era Senador de la República y, al abogado Fabián Rolando Méndez Cáceres, exdirector del INDERBU, el Instituto Municipal de Deportes de Bucaramanga. Méndez Cáceres, es un exconvicto, responsabilizado de la muerte de un ciclista, cuando bajo los efectos del alcohol, conducía una camioneta por el sector de la sede recreativa de CONFENALCO sobre la vía Piedecuesta-Floridablanca. Además, Fabián Rolando Méndez Cáceres, es el esposo de Margy Carolina Rangel, Diputada de Opción Ciudadana en Santander. Todo queda en familia.

OTRAS SORPRESAS CON SANTANDEREANO

El llamado "trueque" entre Congresistas para ubicar a sus familiares con el fin de que devenguen del Estado, no solo se hace entre políticos del mismo Departamento. También se ejecuta entre Congresistas de distintas regiones del país pero del mismo partido político.

El 'cronista-investigador' de periodicoportada.com, encontró que en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador conservador Hernán Francisco Andrade Serrano por el departamento de Huila, figura el nombre de Oscar Leonardo Villamizar Meneses, hijo del exsenador (también conservador) Alirio Villamizar Afanador, condenado por la Corte Suprema de Justicia dentro del llamado ‘Carrusel de las Notarías’ en el primer gobierno del hoy expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, quien buscaba con la entrega de prebendas, su reelección presidencial.

Para confirmar que Oscar Leonardo Villamizar Meneses es el hijo del exsenador Villamizar Afanador, periodicoportada.com confrontó su número de cédula con el puesto de votación, encontrándose que el Asesor del Senador huilense, inscribió su documento el 22 de diciembre de 2013 para sufragar en la mesa 16 ubicada en la Avenida de Los Estudiantes, en la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga.

En Pereira hace poco fue descubierto que el Senador Carlos Enrique Soto, tiene como UTL a Juan David Giraldo, hijo de su novia, Sandra Liliana Saldarriaga.

Se debe aclarar que cuando un Congresista nombra a un familiar suyo en su UTL no contraviene ningún argumento jurídica ni tampoco existe inhabilidad, sin embargo, sí existe una acción antiética e inmoral, al utilizar los cargos públicos a su disposición para enriquecer a sus allegados.

Pareciera que la política partidista hubiese entrado en un plano donde la coherencia es un idealismo ridículo y lo importante para quienes practican la política de colores, es el lucro personal, familiar y económico.

(Leer también: Los políticos, las UTL y los “chanchullos” en el Congreso -1ª parte-)