Barrancabermeja, la ciudad de “Los Carteles: Ahora el del POT

Tres años y seis meses completa el Puerto Petrolero, en el proceso de formulación del nuevo POT, aunque esta administración municipal (Darío Echeverry Serrano -Yo Creo 2016-2019) lo estableció como una meta de gobierno, estamos por finalizar el cuatrienio y aun no se logra cumplir con dicho objetivo; no obstante se han dispuesto recursos para entregar información a la comunidad, al día de hoy, la información que se entrega es parcializada y desactualizada, pareciera que dicha información tuviera algún carácter CONFIDENCIAL o TOP SECRET que solo pudiera ser visto por ciertos ojos: ¿quizás solo los ojos de los inversionistas de Ruitoque? ¿o de los contratistas del pacto de Quito? ¿O de Impala y Ecopetrol?

Porque tanto misterio en el acceso a la información, la semana pasada vimos como con bombos y platillos la secretaria de Planeación (Elizabeth Lobo) anuncio a través de algunos medios de comunicación que la información del POT se encontraba colgada en la página de la alcaldía para el acceso de la ciudadanía, nos decidimos hacer el ejercicio de intentar ubicar la información y esto fue lo que nos encontramos:

DESPILFARRO DE RECURSOS

Para dar cumplimiento a la formulación del POT, es evidente que lo que han sobrado ha sido recursos públicos pero lo que ha faltado ha sido voluntad y eficiencia en lo público: “…la actual administración de Darío Echeverry (2016-2019) lleva invertidos a la fecha, $8.450’606.005, algo así como unos 2,8 millones de dólares, sin embargo, a la fecha, reiteramos la meta de actualizar el instrumento no se ha logrado.

Del amplio presupuesto que la actual administración ha destinado para cumplir con dicha laborar, se destaca la inusitada concentración del 67% ($5.565’859.340) de la contratación asociada a actividades del POT en un único contratista, la señora MARTHA ISABEL VERA USECHE, quien a través de diversas razones sociales de las cuales es accionista mayoritaria termina cartelizando la contratación.

Esta misma contratista es la responsable de la no ejecución de los rubros correspondientes a “Cartillas de Socialización” por un valor $85’300.000. El Observatorio para el POT identificó (3) contratos firmados que tienen en sus objetos fortalecer el proyecto de formulación, adopción e implementación del POT (BPIN 20160680810009), y en los cuales se especifica el desarrollo y la elaboración de cartillas para socializar.

EL “YO CON YO”

El Contrato 2022 de 2017 fue ejecutado por la empresa Proyectos y Servicios de Logística e Ingeniería S.A.S (PROSELIN); dicha empresa comparte con la Comercializadora WALMART S.A.S, a la señora Martha Isabel Vera Useche como accionista. El Contrato 1293 de 2018 que tuvo como objeto el fortalecimiento al POT, fue ejecutado por el contratista Comercializadora WALMART S.A.S y el Contrato 0885 de 2019 fue adjudicado a la empresa JDM Global Technology & Logistics S.A.S, de la cual figura como accionista totalitario la Comercializadora WALMART S.AS.

PROSELIN y la Comercializadora WALMART S.A.S se unieron a través de la Unión Temporal TECNOSEG para contratar la Consultoría Nº 1441-2018 que tiene como objeto la elaboración del Estudio de Riesgo Tecnológico para el municipio de Barrancabermeja, por valor de Cuatrocientos Diecisiete millones seiscientos noventa mil pesos ($417’690.000) suscrito el pasado 8 de junio de 2018, que también se encuentra enmarcado dentro de los estudios de gestión del riesgo para el POT.

EL CARTEL DE MODA EN BARRANCABERMEJA

A la cartelizacion que han generado, se añade la falta claridad en la experiencia que certifica la contratista Comercializadora WALMART para obtener la adjudicación del contrato de Gestión del Riesgo.

La certificación de experiencia presentada es un documento bastante peculiar, que deja abiertas interrogantes sobre la “real experiencia técnica” para ejecutar dicho contrato. Las dos certificaciones, aunque en apariencia cumplen con los ítems solicitados en el marco del proceso contractual, el objeto contractual allí descrito es bastante gaseoso en el sentido de que no se especifica en el marco de que proyecto de formulación de POT fueron desarrollados esos estudios de Gestión del Riesgo.

La empresa TECNIESPECTRO S.A.S que les certifica dicha experiencia tiene como su principal actividad el mantenimiento y reparación especializado de equipo electrónico y óptico, por ningún lado encontramos alguna relación entre dicha actividad y una consultoría de gestión del riesgo para un POT.

ERRORES EN LA CONTRATACIÓN

A todo lo anterior, se suma que el proceso de adjudicación del contrato estuvo plagado de irregularidades, por ejemplo, durante el proceso de los Pliegos de Condiciones, se hicieron una serie de cuestionamientos al Pliego por parte de tres empresas interesadas en participar. 


(Ver Archivo Observaciones Presentadas a los Pliegos de Condiciones 2017 Fortalecimiento POT II).

De estos cuestionamientos, nos parece importante resaltar el relacionado con el tiempo de ejecución inicial propuesto para desarrollar el contrato, el plazo total del contrato, era de un Mes contado a partir de la suscripción del acta de inicio, frente a este requerimiento, dos de las empresas interesadas en participar cuestionaron que el tiempo establecido para la ejecución del contrato era muy corto, si se atendía a la cantidad de actividades relacionadas, sin embargo las respuestas dada por la Secretaria de Planeación fueron negativas frente a dicha solicitud, manteniéndose el tiempo establecido de un mes.


(Ver Archivo Respuesta a Observaciones Recibidas 2017_Fortalecimiento POT II_ROPPC).

ÚNICO OFERENTE A LA FUERZA

Las empresas que presentaron los cuestionamientos al pliego, decidieron no presentarse para el proceso, quedando seleccionada la única empresa que se presentaría, la COMERCIALIZADORA WALMART S.A.S para ejecutar el Contrato de Consultoría Nº 3349 de 2017, con una duración de un mes, por un valor de novecientos sesenta y cinco millones ochenta y seis mil pesos ($965086.000), se firmó el contrato el 29 de noviembre de 2017.

Curiosamente un mes después, el 27 de diciembre de 2017, se firma un adicional en TIEMPO y VALOR al Contrato 3349-17 de Gestión del Riesgo, donde se le añaden tres meses (3) al plazo inicial y se le adicionan $450’000.000 (46% del valor inicial), quedando el contrato con un valor total de mil cuatrocientos quince millones ochenta y seis mil Pesos ($1.415’086.000); paradójicamente durante el proceso contractual no se consideró un mayor tiempo de ejecución como se cuestionó en las observaciones a los pliegos por parte de posibles oferentes, pero ya firmado el contrato con el operador se adiciona el 300% del plazo inicial y el 46% del valor inicial.

Como parte del ejercicio de democratizar la información del POT ponemos a disposición de la ciudadanía el siguiente link en google drive para descargar toda la información oficial que hemos recopilado del POT:

https://drive.google.com/drive/folders/1QrD5jowWhkYyljPeR-SHLN0ZdBlirq3T

Contratos y Contratistas del POT-Barrancabermeja:

https://drive.google.com/drive/folders/1wDLq7mb8VS8E-BLEpGQ8ZzRHK_KppSSC

(Tomado de realpolitikhoy)