Corte Suprema de Justicia sigue investigación contra el senador Richard Aguilar

Al parecer, un buen acerbo probatorio que entraría a hacer parte del proceso que ese tribunal lleva contra el exgobernador de Santander y actual senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, se llevó de Bucaramanga, una comisión investigadora enviada hace varios días por la Corte Suprema de Justicia

Los documentos tendrían que ver con presuntos hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Aguilar Villa entre 2012 y 2015, donde algunos de los funcionarios de ese gobierno y personas particulares, denunciaron ante la Corte, presuntas acciones graves de corrupción en la contratación del departamento.

La acción investigativa contra el hoy senador de Cambio Radical, fue desatada en la Fiscalía General de la Nación dentro de su programa denominado “Bolsillos de Cristal”, donde varias personas, entre funcionarios y contratistas, son investigados por la comisión de delitos contra la administración pública.

Entre esos implicados, se encuentran la exsecretaria de Infraestructura Claudia Yaneth Toledo, su esposo Lennín Darío Pulido, y Andrés Mauricio Díaz, capturados en octubre de 2018 en el marco de la investigación de una presunta red que cobraba coimas en las obras de infraestructura, entre ellos, los trabajos de remodelación en el estadio de fútbol Alfonso López Pumarejo de Bucaramanga. Sobre este hecho, existiría un preacuerdo entre los implicados y la Fiscalía General de la Nación para que estos se conviertan en testigos de los hechos para una rebaja de penas.

En los alrededores del bunker de la Fiscalía en la capital de Santander, dicen que el preacuerdo develaría pruebas sobre la forma de cómo se habría direccionado contratos de obras que superan los $556.000’000.000 durante la gobernación de Richard Alfonso Aguilar Villa.

LA INVESTIGACIÓN DEL “ALFONSO LÓPEZ”

La remodelación del máximo escenario deportivo de Bucaramanga se adelantó en el gobierno de Aguilar Villa; el contrato en comienzo fue firmado por $15.000’000.000, pero terminó costando $22.000’000.000 con una adición posterior del 40% sobre el costo real.

Para acometer este hecho la Fiscalía, dentro del proceso de investigación, dijo que Lennín Darío Pulido, el esposo de la entonces secretaria Claudia Yaneth Toledo, habría entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la Unión Temporal Reforzamiento 2015 para favorecerla en la licitación del contrato.

Las investigaciones, que dieron como resultado la captura en comienzo de Toledo, su esposo Lennín Darío Pulido, y el interventor Andrés Mauricio Díaz, se fundamentaron en el contrato firmado entre el gobierno del hoy senador Richard Aguilar con la Unión Temporal Reforzamiento 2015, que tenía como objeto la remodelación estructural el estadio de fútbol bumangués.

OTRAS EVIDENCIAS

Además del contrato en mención, la Fiscalía entregó ante el juez de la causa, otras evidencias como el cobro de coimas que superan los $2.900’000.000, de los que (según el ente investigador) $2.300.000.000 fueron recibidos por el esposo de Toledo y $600’000.000 entregados al interventor Andrés Mauricio Díaz. La Fiscalía también ha revelado que luego de la adjudicación de este millonario contrato, Lennin Darío Pulido el esposo de la exsecretaria de Infraestructura Claudia Yaneth Toledo, fungió como subcontratista de la Unión Temporal Reforzamiento 2015 que ejecutó los trabajos de reforzamiento estructural del Estadio Alfonso López.

En su informe, la Fiscalía, sostiene que las coimas se habrían pagado mediante “facturaciones falsas y sobrecostos en la obra”, lo que llevó a la Corte Suprema de Justicia a trasladar una de sus comisiones investigadoras a Bucaramanga para corroborar o desmentir lo dicho por la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a los implicados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Los tres investigados hoy gozan de detención domiciliaria, a la espera de recibir el beneficio de rebaja de penas.

TRABAJOS DEFICIENTES

Las obras de reforzamiento estructural del Estadio Alfonso López entregadas por la Unión Temporal Reforzamiento 2015, según las investigaciones, no se ajustaron a las condiciones técnicas y de seguridad requeridas, pese a haberse la constructora, gastado la totalidad del valor del contrato más la adición posterior.

Para justificar la utilización total de los recursos, la Unión Temporal indicó que estos también fueron invertidos en otros escenarios existentes como las dos piscinas olímpicas, ubicadas dentro de la Unidad Deportiva bumanguesa.

LOS AGUILAR EN LA HISTORIA

El exgobernador Richard Alfonso Aguilar Villa es el hermano del exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, vinculado por el colectivo denominado “Trabajen Vagos” a una investigación en la que señala a 30 congresistas que habrían recibido su salario normal, pese a que se ausentaron varios días sin justificación.

Aguilar Hurtado, quien en el congreso representaba al desaparecido y cuestionado grupo político Convergencia Ciudadana, llamado después Opción Ciudadana, es hijo del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica.

De acuerdo con la Veeduría “Trabajen Vagos” el exsenador Mauricio Aguilar que durante su elección al cargo recibió el voto de 100.150 ciudadanos, perdió un periodo al registrar 15 inasistencias a plenarias. En estos días no laborados habría cobrado $15’665.912, equivalentes a 18,9 salarios mínimos mensuales vigentes.

Mauricio Aguilar Hurtado se retiró del Senado para lanzarse por firmas a la Gobernación de Santander, en representación del movimiento ‘Siempre Santander’.

En próximos días se conocerá el resultado de las investigaciones que en Bucaramanga, adelantó la comisión enviada por la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que le adelanta al senador Richard Aguilar Villa.