En Bucaramanga: Movimiento político engaña a la ciudadanía

Solicitan firmas, dizque para apoyar la lucha por el páramo Santurbán, pero la realidad es otra.

Cientos de ciudadanos en Bucaramanga han manifestado que se sienten acosados por varios integrantes de movimientos políticos. Dicen que los abordan para pedir firmas que avalan a varios candidatos al concejo y alcaldía de esta capital.

Sin embargo, en las últimas horas, varios de estos ciudadanos han denunciado que algunos integrantes del movimiento político LIGA están engañando a los transeúntes al pedirles que firmen por la defensa del páramo de Santurbán.

Para sorpresa de los ciudadanos, la hoja que van a firmar representa a candidatos al concejo de Bucaramanga. El documento tiene el logo de la Registraduría.

Yo vengo a citas acá, cerca al parque San Pío, los muchachos llevan toda esta semana y en horas de la tarde le dicen a la gente que le colaboren con una firma para salvar el páramo y la gente firma sin leer, yo tomé la hoja y al ver la planilla me doy cuenta que es para inscribir a un candidato, me dio rabia”, dice uno de los ciudadanos consultados, quien pidió la reserva de su identidad.

Un periodista de la emisora BLU Radio, mientras caminaba por el lugar, también fue abordado por los jóvenes que pedían las supuestas firmas por Santurbán. Al ser increpados por el comunicador, los jóvenes respondieron airadamente y se retiraron de la zona. Así quedó registrado en un vídeo.

SE PRONUNCIA LA MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó sobre irregularidades que estarían cometiendo los integrantes del movimiento político LIGA tras la denuncia.

El reporte que ustedes nos entregan es muy grave, pese a que los movimientos ciudadanos tienen plazo hasta el 27 de julio, no pueden llegar a la gente con engaños, ellos tienen que recoger sus firmas argumentando que van a apoyar a tal persona o movimiento político y no con falsedades”, informó Germán Robayo, director de la MOE en Santander.

Para los analistas políticos, algunos movimientos están colgados con el plazo de las firmas y tienen que conseguirlas “como sea”.

El mecanismo de recolección de firmas se ha desvirtuado y deslegitimado por los políticos tradicionales que les da vergüenza inscribirse por sus partidos y por las nuevas expresiones ciudadanas que engañan a la gente, se convirtió en una carrera loca por las firmas”, dijo Julio Acelas, analista de la política en Santander.

El experto añadió que le parece grave “el hecho de que los que se hacen llamar independientes y alternativos cometan esas irregularidades que terminan siendo muy graves”.

El movimiento político LIGA aún no se ha pronunciado tras las denuncias hechas por los ciudadanos.

(Tomado de BLU Radio-Santander)