‘Tira y encoje’ para gobernación de Santander

Seis son los candidatos que disputarán la gobernación
de Santander el próximo 27 de octubre.

Luego de la gran puja y tradicional división de partidos políticos por el respaldo a los aspirantes a la gobernación, el mapa de la contienda electoral de octubre quedó definida con más ventaja para los partidos político tradicionales.En esa puja está el tema jurídico para demostrar que uno de ellos puede estar incurso en faltas electorales.

Estos son los aspirantes oficialmente inscritos para la gobernación de Santander:

NERTHINK MAURICIO AGUILAR HURTADO

Por un lado, está Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, quien luego de entregar 187.000 firmas en la Registraduría, con el movimiento ‘Siempre Santander ‘, se lanzó con el coaval del Partido Conservador. Sorpresivamente Cambio Radical le había negado el coaval y decidió entregárselo a Elkin Bueno.

Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado es del ‘Clan Aguilar’, del cual hace parte su padre Hugo Aguilar, condenado por nexos con el paramilitarismo y el también exgobernador de Santander y hoy Senador Richard Aguilar, quien está salpicado por presunta corrupción, e investigado por la Corte Suprema de Justicia. Aguilar Hurtado, fue recientemente acusado de cobrar su sueldo como senador de la república sin asistir.

El colectivo denominado “Trabajen Vagos”, hace poco publicó una investigación en la que señala a 30 congresistas que habrían recibido su salario normal, pese a que se ausentaron varios días sin aparente justificación. En la publicación figuran dos santandereanos.

De acuerdo con este ejercicio de veeduría ciudadana, este grupo de 30 congresistas habría cobrado unos $1.300 millones que no merecían. Los señalados no justificaron sus inasistencias a sesiones de plenarias entre 2014 y 2018.

De acuerdo con la veeduría, el exsenador Nerthink Mauricio Aguilar del partido Opción Ciudadana, que contó con 100.150 votos, perdió un periodo al registrar 15 inasistencias a plenarias. En estos días no laborados habría cobrado $15’665.912, equivalentes a 18,9 salarios mínimos.

Ante esta acusación el hoy candidato a la gobernación de Santander, expresó en su momento que, si bien tuvo algunas fallas de asistencia, estas fueron justificadas por motivos como su licencia de paternidad. “Todas fueron justificadas como la ley me lo permitió en los artículos 90 y 71 de la Ley 5 de 1992”, dijo.

ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA

Por otro lado, Elkin Bueno Altahona, quien fue Alcalde de Barrancabermeja durante tres períodos, hoy es apoyado para la gobernación de Santander con el aval oficial de Cambio Radical.

Conocedores del tema político regional, dicen que Bueno Altahona, “arranca la campaña con un ‘colchón cercano a los 80.000 votos”, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el carisma y personalidad que imprime el candidato ante las multitudes.

ÁNGELA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Es reconocida por representar profundas ideas conservadoras y convocar a sectores religiosos de Santander para manifestarse contra la supuesta ideología de género impuesta en instituciones educativas en 2016; Ángela Hernández, a pesar de no hacer parte del partido Centro Democrático, tuvo un rol muy importante en la campaña uribista por el ‘no’ en el pasado plebiscito por los Acuerdos de Paz. Cuenta con el aval del partido de la U, apoyada por el Centro Democrático, Partido Liberal, Mira y Colombia Justa y Libre.

En la actualidad es diputada del departamento, curul desde donde “poco ha ejercido su labor en defensa de quienes la eligieron”, dice politólogos locales en Bucaramanga, consultados pro periodicoportada.com.

El apoyo del Partido Liberal a esta candidatura, libró muchas disputas de intereses, llevando a que, por primera vez en la historia de las elecciones regionales de Santander, ese partido no tuviera candidato propio.

LEÓNIDAS GÓMEZ GÓMEZ

Otro de los aspirantes, es Leónidas Gómez Gómez, quien fue duramente criticado por renunciar a su curul del senado por el Polo Democrático obtenida hacía solo cuatro meses en el 2018, con 84.821 votos, la segunda mayor del Polo en el país, para lanzarse al ruedo de la candidatura de la gobernación de Santander en el presente año. Gómez Gómez cuenta con el aval del Polo Democrático, apoyado por partidos alternativos como Alianza Verde, y Movimiento Compromiso Ciudadano, que conformaron la Coalición Dignidad Santandereana y Unión Patriótica.

Leónidas Gómez ya había sido candidato alternativo a la gobernación de Santander en 2015 cuando ocupó el segundo lugar con 230.475 mil votos, contra 310.674 votos del candidato liberal Didier Tavera, actual gobernador saliente.

DAVID SUÁREZ GUTIÉRREZ

Una alternativa para la gobernación de Santander, es este dirigente político oriundo de la provincia García Rovira, lanzado por el Movimiento ‘Santander en el Corazón’.

Suárez Gutiérrez fue director del Sena Regional Santander desde el 2010, sin embargo, en el 2017 fue declarado insubsistente y desvinculado de su cargo por su presunto involucramiento en una denuncia donde demostraban cómo contratistas del Sena regional, estaban obligados a recoger firmas para la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Por otro lado, siempre ha sido evidente los intereses y relaciones políticas de Suárez muy cercanas al Senador Bernabé Celis, poderoso político en este departamento y quien ya ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción.

EMIRO ARIAS BUENO

Finalmente, Emiro Arias Bueno inscribió su candidatura con el movimiento ‘Santander no se rinde’; Arias Bueno hizo parte de las directivas del Polo Democrático Alternativo -PDA-, pero se retiró por desavenencias con Leónidas Gómez, de quien fue gerente de su campaña al senado.

Emiro Arias luego de su retiro del PDA conformó su propia aspiración al primer cargo público de Santander.

COMIENZA ‘LA PUJA’: DEMANDADA CANDIDATA

La aspirante a la Gobernación de Santander Ángela Hernández, fue demandada por presunta doble militancia. Las autoridades electorales nacionales, revisarán la demanda impetrada, la que sostiene que la hoy candidata de la U apoyó a candidatos que no eran del partido que hoy la avala.

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, adelanta la investigación para determinar si la candidata a la gobernación de Santander, incurrió en la doble militancia denunciada.

La señora Ángela Patricia Hernández Álvarez siempre ha manifestado una conducta contraria a las posiciones del Partido Social de la Unidad Nacional, por haber hecho campaña activa al ‘NO’ en el Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016, en el cual se encontraba profundamente comprometido el partido de la U, demostrando su contradicción ideológica con el partido”, dice un aparte de la demanda radicada ante el CNE.

José Flórez Ochoa, quien también interpuso acción ante el Comité de Ética del partido de la U, entregó 20 supuestas pruebas donde intenta demostrar que Ángela Hernández sí apoyó a candidatos del partido Conservador.

Esos candidatos son su esposo Yefferson Vega, quien aspiró al Senado de la República, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, cuando participó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Ángela Patricia Hernández Álvarez, en manifestaciones públicas, se ha expresado de manera desobligante contra senadores del partido de la U, usando calificativos de asesinos, corruptos y violadores, que afecta de manera grave la organización política que representa”, enfatizó el demandante, quien solicitó retirar el aval y expulsar a la diputada Hernández por incurrir en supuesta doble militancia.

La disputa de la gobernación de Santander, ofrece roces entre los candidatos, a medida en que la labor proselitista avance hasta el próximo 27 de octubre.