ADA y sus “misteriosos” avales

La Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) es una de las nuevas agrupaciones políticas surgidas para las elecciones del próximo 27 de octubre. En menos de tres meses logró avalar a más de 3.500 candidaturas para gobernaciones y concejos. ¿Cómo lo hizo tan rápido?

ADA es un partido político, emergido de un Consejo Comunitario de negritudes en el Cauca, el que con escasos tres meses de fundado, alcanzó a reunir más de 3.500 candidaturas para las elecciones regionales de octubre con aspirantes en 26 departamentos que no tienen ninguna relación regional con el Consejo Comunitario que lo creó.

El partido ADA y surgió del Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay, en Cauca, tras la elección de Hernán Banguero en la Cámara de Representantes en una de las dos curules de la circunscripción especial de las negritudes de esta corporación, y obtuvo la personería jurídica a principios del presente año, tras dos solicitudes presentadas ante el Consejo Nacional Electoral: la del representante Banguero, quien quería crear el partido político “La Mamuncia” bajo su poder, y la de Paulino Riascos, representante legal del movimiento, que pretendía formar el partido en representación del Consejo Comunal. El Consejo Nacional Electoral le terminó dando viabilidad a la solicitud de Riascos en junio de este año y le otorgó la personería jurídica al partido.

AVALES AL POR MAYOR

Al tener personería jurídica, el partido puede avalar para cargos de elección popular a cualquier candidato, sin pertenecer al Consejo Comunal o que represente la razón política bajo la cual se fundó. No obstante, la rapidez y la cantidad con que logró reunir más de 3.500 aspirantes bajo su bandera es salida de lo común.

Para las próximas elecciones de octubre, ADA desplegó candidatos para la gobernación en ocho departamentos: Chocó, Huila, Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare, Meta y Putumayo, a la par que para las Asambleas Departamentales presentó candidatos en Santander, Chocó, Cesar,  Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare y Meta; tiene aspirantes a las alcaldías en más de 150 municipios de 26 departamentos, y 3.062 candidatos a concejos municipales.

FÓRMULA MISTERIOSA

La forma en que ADA lo logró avalar a sus 3.500 aspirantes a corporaciones públicas para para próximas elecciones sigue siendo un misterio, aunque se han encontrado relaciones entre huérfanos de viejos partidos y la Alianza Democrática Afrocolombiana. 

Por ejemplo, en Santander el coordinador regional del partido es Celestino Mojica Peña, exfundador del partido PIN que se transformó en Opción Ciudadana, movimiento político que estuvo involucrado en el escándalo de la parapolítica en ese departamento. 

Mojica Peña fue por varios periodos concejal de Bucaramanga. Además, fue dos veces candidato a la alcaldía de Bucaramanga, e igual número de veces aspirante a la Cámara de Representantes.

Celestino Mojica Peña, fundador y exdirectivo nacional del viejo PIN, partido que fundó el parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, y que perdió la personería jurídica el año pasado. Más allá de su militancia en esa colectividad, Mojica es conocido en Santander como mano derecha de Gil, quien está preso por supuestamente ofrecerse para incidir en el caso de extradición de Jesús Santrich ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, y su supuesta participación en una red de narcotráfico.

EN LA MIRA DE INVESTIGACIONES

Apenas vamos a investigar el fenómeno de ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana), que es un partido que avala en tres meses 3.500 candidatos”, indicó Ariel Ávila, subdirector de la fundación PARES, en fecha reciente; dijo que se pudieron haber cobrado millonarias sumas, sobre todo por avales para las diferentes gobernaciones.

Hemos encontrado algunos partidos políticos que son literalmente una fábrica de avales, que cobran por avales y que son administrados por políticos que están cuestionados o en la cárcel”, manifestó.

Hay denuncias de que cobraron hasta $150’000.000 por avales y este partido ADA, por ejemplo, avaló a Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, un candidato conservador, que tiene un video con un jefe de una organización criminal llamado alias ‘Gárgola’”, agregó Ariel Ávila.  

ADA lleva listas al Concejo en 39 municipios y a varias alcaldías en el departamento Norte de Santander, al igual que en los municipios de Santander.