Denuncian presencia del “Cartel de Jurados de Papel” para próximas elecciones

Esta denuncia, que es considera grave por analistas en materia electoral, encienden las alarmas electorales en Bucaramanga y demás municipios de Santander.

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga por el partido Colombia Justa Libre, Jaime Andrés Beltrán Martínez denunció durante las últimas horas ante la Registraduría Nacional, que en Bucaramanga podría presentarse un gran fraude electoral, con relación a la evaluación de las firmas y en la escogencia de los llamados testigos electorales.

Según el denunciante, la no validación de las firmas que presentó para que fuera aceptado como candidato independiente a la alcaldía de la capital santandereana, y la forma como se están eligiendo los jurados de votación pueden llegar a poner en riesgo “la transparencia de los comicios electorales en Bucaramanga”.

Se ve que la evaluación fue muy subjetiva. A pesar de presentar 110 mil firmas no nos avalaron más del 60%, dejando sin posibilidad de poder participar con el aval principal de Podemos. Esta es una alerta para lo que será la contienda electoral, donde nos pueden incluso hacer perder votos, como ya sucedió con Colombia Justa”, expuso Jaime Beltrán.

Por su parte, el abogado Hollman Ibáñez, quien hace parte de la firma de la Espriella Lawyers Enterprise, se ha constituido en el apoderado del candidato Beltrán para hacer la respectiva denuncia ante las autoridades competentes. “Algunas empresas postuladas para designar jurados de votación, extrañamente aparecen en el Registro Único Empresarial con uno o dos empleados. La experiencia en otras zonas del país nos ha enseñado, que esas empresas son de papel y pueden ser utilizadas para vender paquetes electorales y por ahí podrían entrar los votos fraudulentos”, denunció Ibáñez.

Mientras tanto, Beltrán Martínez indicó que existen evidencias de irregularidades, donde empresas de ‘papel’ se han postulado para ser jurados. Sostiene el denunciante que “extrañamente en el RUES, Registro Único empresarial, aparecen con uno o dos empleados. La experiencia en otras zonas del país nos ha enseñado, que esas empresas son de papel y pueden ser utilizadas para vender paquetes electorales y los votos fraudulentos podrían entrar por ahí“.

ALARMAS ENCENDIDAS

Esta denuncia, que es considera como grave por entendidos en materia electoral, encienden las alarmas electorales en Bucaramanga y demás municipios de Santander.

Para el candidato se estaría conformando una “Banda de jurados de papel”. “Advierto que se podría presentar un fraude, faltan garantías en este proceso, es muy extraño todo lo que está pasando con los testigos electorales” afirmó Jaime Andrés Beltrán, quien hoy es candidato a la alcaldía de Bucaramanga tras ser avalado el partido Colombia Justa y Libres, luego de fracasar en su intento por llevar a ser candidato a través de su movimiento significativo de ciudadanos “Podemos”, con el que recogió y presentó 110.000 firmas.