En Santander: 42 candidatos a cargos por elección popular están inhabilitados

El departamento de Santander se constituye en la sexta región colombiana con más candidatos inhabilitados, inscritos para aspirar a cargos públicos por elección popular en el proceso que se realizará el próximo 27 de octubre.

Para las elecciones del próximo 27 de octubre se inscribieron 117.822 aspirantes en todo el país, de los cuales 691 (el 0.59%) están inhabilitados, dice la Procuraduría General de la Nación.

Así lo dio a conocer esa entidad, luego de hacer un “espulgue” a las listas inscritas en los 32 departamentos que escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles durante el último domingo de octubre.

Los departamentos con mayor número de inhabilitados son Antioquia con 75 candidatos, Cundinamarca con 72, Valle con 57, Boyacá con 52 y Tolima con 48 inhabilitados. Santander, de acuerdo con el estudio de la Procuraduría, tiene 42 candidatos inhabilitados para ocupar cargos por elección popular.

A nivel de partidos, el Conservador y el partido Colombia Renaciente tienen el mayor número de candidatos inhabilitados para las alcaldías, concejos, diputados y ediles en el país.

EN SANTANDER

En Bucaramanga, el movimiento ‘Liga De Gobernantes Anticorrupcion’ liderado tras bambalinas por el alcalde Rodolfo Hernández Suárez, tiene entre sus candidatos al concejo, a dos inhabilitados, según el Ministerio Público. Mientras tanto en Barrancabermeja, el Movimiento ‘Barrancabermeja Libre Humana y En Paz’ tiene entre sus 17 aspirantes, uno inhabilitado para el concejo.  

Los departamentos con mayor número de aspirantes inhabilitados para las alcaldías, son Antioquia con 4 y Boyacá con 3. En Santander un candidato a alcaldía está en las mismas circunstancias.

La información oficial revela que los departamentos con mayor número de inhabilitados son Cundinamarca con 65, y Antioquia con 64 para el cargo de concejales en el territorio nacional. En Santander, 35 candidatos están incursos en inhabilidades para ocupar curules en las corporaciones coadministrativas municipales.

El departamento con mayor número de inhabilitados es Casanare con 3 candidatos para el cargo de diputado. En Santander, uno de los aspirantes está inhabilitado.

De los 61 inhabilitados en todo el país para acceder al cargo de edil, Bogotá el territorio que tiene el mayor número de candidatos impedidos. Le siguen Valle, Antioquia y Santander donde están inhabilitados 5 aspirantes.

INFORME OFICIAL

En la toma a las elecciones del 27 de octubre, la Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que fue enviada al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones. 

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59).

Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que, de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital. 

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

INHABILITADOS EN SANTANDER

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, no pueden tomar parte como candidatos a cargos por elección poipular el próximo 27 de octubre, las siguientes personas:

  • ASAMBLEA
    Yamile Carrillo Morales -Colombia Renaciente-
  • ALCALDÍAS
    Alfonso Martínez Baraja -PRE-
  • CONCEJOS
    Jaime Hernández Prada -ADA-
    María Isabel Anaya -Partido Conservador-
    Romel Plata Pinto -AICO-
    Luz Marína Gómez Caballero -Alternativa Democrática-
    Edson Alberto López Castellanos -LIGA-
    Luis Alfonso Olarte Velandia -Partido Verde-
    Jaime Andrés Barrera Páez -Partido de La U-
    Emerson Guerrero Mora -Partido Liberal-
    Jhon Alexander Carrillo Álvarez -AICO-
    Clemente Alarcón Caicedo -Partido Verde-
    Alirio Alba -LIGA-
    Dominga Vera Rueda -AICO-
    Wilson Carrillo Quintana -Colombia Renaciente-
    Silvia Contreras Hernández -ADA-
    Wilmar Barroso Choga -Partido de La U-
    Luis Ernesto Rojas Arias -Partido de La U-
    Jaime Espitia Chacón -Comunales Presentes-
    José Ferney Hernández Nova -Partido Conservador-
    Edgar Antonio Agudelo Mejía -Partido Centro Democrático-
    Henry Mejía -Partido Conservador-
    Augusto Darío Muñoz Poveda -ASI-
    Miguel Ángel Eslava Escamilla -Partido Liberal-
    Pedro Julio Núñez Mantilla -Partido de La U-
    Raúl Jiménez Pérez -Partido Liberal-
    Alveiro Osorio Garzón -Partido Conservador-
    Nancy Mirella Pinzón Uribe -Partido de La U-
    Carlos Sanguino Solano -Partido de La U-
    César Augusto Riaño Rojas -Movimiento Ciudadanía Participativa-
    Alberto José Palencia Palencia -Partido Verde-
    Eduardo Moreno Rodríguez -LIGA-
    Humberto Herrera Mendoza -Colombia Renaciente-
    Balbino García Blanco -Partido Conservador-
    María del Rosario Gómez Rivera -Partido de La U-
    David Rabelo Crespo -Barrancabermeja Libre, Humana y en Paz-
    Bercely Vargas Hernández -ASI-
  • EDILES
    Hermes González Guevara -Partido Centro Democrático-
    Delfina Borja Guerrero -Colombia Humana-
    Huber Eduardo Guzmán Gutiérrez -ADA-
    Pablo Emilio Triana Arenas -ASI-
    Eoque Antonio Oróstegui Gómez -Partido de La U-