Fuera de peligro líder social de Santander baleado en atentado

El ataque se presentó en el corregimiento Puerto Olaya, jurisdicción del municipio de Cimitarra en el Magdalena Medio del departamento de Santander.

El hecho ocurrió cuando Mauricio García González, directivo de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, y presidente de la Asociación de Pescadores de Cimitarra, llegaba a su sitio de residencia en el casco urbano de esa zona rural. Fue interceptado por hombres que le dispararon sin mediar palabras, delante de su esposa y su hija de 6 años. La víctima presenta dos impactos de arma de fuego en su cuerpo. La esposa e hija del líder social resultaron ilesas, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Puerto Berrío (Antioquia) ubicado frente al lugar del atentado, pasando el río Magdalena.

DICEN QUE NO ES LÍDER SOCIAL, PERO…

El secretario del Interior Departamental de Santander, Andrés Fandiño, aseguró que la víctima “no es líder social” pero reconoce que desde hace meses trabaja en una campaña de sensibilización en torno al trabajo de las comunidades de Puerto Olaya (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia). “Es una puja entre las comunidades de Puerto Olaya y Puerto Berrío, en donde se quiere impedir que los últimos lleguen a trabajar a una empresa santandereana”, expresó.

Todo esto, dijo, ha originado una serie de discusiones. “Incluso Mauricio García sostuvo recientemente un altercado con varias personas y al parecer ese fue el preámbulo de lo sucedido en las últimas horas“.

FUERA DE PELIGRO

De acuerdo con informaciones entregadas en el hospital de Puerto Berrío, Mauricio García González está fuera de peligro, luego de ser atendido de urgencia en ese centro asistencial, pues las heridas no son de gravedad. 

Este es el segundo ataque que se registra en menos de tres meses contra un líder social en el Magdalena Medio de Santander. El 29 de mayo fue atacado a tiros Cristian Camilo Camacho, concejal del municipio de Cimitarra. Los hechos también ocurrieron en el corregimiento de Puerto Olaya. Camacho, lidera la defensa del empleo de los habitantes de Cimitarra en el complejo energético de Sebastopol.

Estos dos hechos sicariales en menos de tres meses, alerta a las autoridades de Cimitarra, pues en la zona operan varios grupos dedicados al microtráfico. 

Según la Defensoría del Pueblo, hay 983 líderes sociales amenazados en el país. De estos, 481 son lideresas sociales o defensoras de Derechos Humanos. La misma información revela que desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de febrero de 2019 al menos 462 líderes sociales fueron asesinados en el país.