Incumplimiento del FFIE causa malestar en Santander

“Pareciera que al gobierno nacional no le importara educar a la juventud”, y “al gobierno de Duque poco le importa la educación”, son frases con la que las comunidades santandereanas expresan su inconformismo ante la irresponsabilidad del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE-, que desde el año pasado se comprometió a ejecutar la construcción de colegios en distintos municipios de este departamento.

La Contraloría General de la República ante el incumplimiento del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE en la construcción de establecimientos educativos en este departamento, facilitará una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, para revisar la estrategia a implementar sobre el desarrollo de las obras. Las entidades territoriales, informarán las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados para los proyectos de infraestructura educativa.

A través de la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, la Contraloría concretó con el FFIE y contratistas, compromisos sobre el cumplimiento de las obras que se adelantan en diez municipios del departamento de Santander.

ACUERDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS

Producto de la mesa de diálogo ‘Compromiso Colombia’, realizada en Bucaramanga, la Contraloría General de la República anunció la suscripción de 10 acuerdos encaminados a garantizar la construcción y mejoramiento de 532 aulas en 23 colegios en los municipios de Bucaramanga, Bolívar, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Güepsa, Málaga, Oiba, Piedecuesta, Puerto Wilches, y Sabana de Torres del departamento de Santander, que con su desarrollo por $106.144’000.000 beneficiarán a 18.816 estudiantes.

A hoy, se presentan inquietudes entre las entidades territoriales certificadas y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, sobre la financiación de las obras complementarias faltantes en los proyectos de infraestructura educativa.

Ante esta problemática se proyecta para la próxima semana, una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, para revisar la estrategia a implementar sobre financiamiento de dichas obras.

Por otro lado, ante la petición de la ciudadanía de conocer el estado financiero de cada uno de los proyectos de infraestructura educativa que desarrolla el FFIE y el reiterado reclamo de los gobernantes territoriales sobre los aportes realizados a la cofinanciación de los proyectos, la Contraloría General de la República solicitará a las entidades territoriales certificadas informar, de manera oficial, las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados en virtud de las Invitaciones Abiertas Nº FFIE 003 de 2015 y Nº FFIE 004 de 2016, insumo que será presentado a la reunión de alto nivel ya mencionada. Al mismo tiempo, el FFIE y las interventorías informarán a los entes territoriales, Gobernación y Contraloría el balance financiero de cada uno de los proyectos esta semana.

OTROS COMPROMISOS PACTADOS

En los compromisos pactados en la mesa de diálogo, en el marco del ejercicio de Control Fiscal Participativo, el FFIE entregará a la Contraloría el valor de las obras complementarias de los 22 colegios priorizados en el departamento de Santander, a cargo del contratista GMP como cesionario de UTMEN 2016, y una propuesta de cómo proceder respecto de dichas obras y su financiamiento, que servirá como insumo y compromiso que se planteará a las diferentes comunidades educativas afectadas por el retraso en las obras.

Igualmente, ante las denuncias presentadas, sobre las condiciones actuales de los colegios o estructuras en las que se desarrolla la prestación del servicio educativo, el FFIE y los contratistas se comprometieron a garantizar las medidas de seguridad adecuadas en cada uno de las instituciones, con el propósito de proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa.

Se recibieron por parte de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, denuncias sobre el retraso de la obra, las cuales se tramitarán al interior de la Contraloría General de la República. Igual denuncia hizo el alcalde de Floridablanca, quien se siente “tumbado” por el ente nacional.

SE PRONUNCIA ALCALDE

El municipio de Floridablanca es una de los más afectados por el incumplimiento del FFIE en la ejecución de los contratos para la construcción de establecimientos educativos.

Varios colegios que hacen parte del proyecto de optimización estructural por parte del gobierno nacional en esa jurisdicción, hoy deben dictar sus clases en galpones, sitios públicos y lugares no aptos donde el estudiantado no puede recibir sus clases como es debido, ante las incomodidades reinantes.

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Héctor Mantilla Rueda, le expresó su molestia a la Contraloría por el incumplimiento por parte del Fondo de Infraestructura Educativa, creado para promover la construcción de colegios en el país.

SE SIENTE ‘TUMBADO’

La molestia se basa en que, en su caso, varios colegios fueron derribados para construir nuevos, pero ahora no tienen ni la infraestructura nueva, ni la vieja. “Expresé mi molestia por el engaño y la burla a la cual fuimos sometidos por parte del Fondo de Infraestructura Educativa”, dijo. Agregó que, durante la reunión con la Contraloría y funcionarios del Fondo de Infraestructura Educativa, “los funcionarios del Fondo, en vez de decir cuándo iniciarán la construcción les dijeron que ahora necesitan más plata”.

Es decir, cuatro años de haber mandado $9.480’000.000 a las cuentas del fondo de infraestructura educativa, ahora nos vienen a decir que necesitan más plata. Eso es una falta de respeto”, añadió. El mandatario local manifestó que, en su caso, el municipio “creyó en el engaño” y postuló cinco instituciones educativas para el proyecto.

Eso es una falta de respecto con la ciudadanía y con nosotros como alcaldes porque a la entidad le quedó grande para construir colegios. Eso es una muestra de inoperancia de las entidades estatales”, enfatizó el alcalde de Floridablanca en Santander.