La triste realidad del periodismo en Santander

En el departamento de Santander, el 36% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en 11 de los 87 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local. La radio por la Internet es una solución poco costosa y a la vista.

El periodismo local se extingue en Colombia. En un país en guerra como Colombia, el conflicto armado estableció las condiciones para que el silencio y la censura se instalaran en ciudades y pueblos.

Aunque la guerra y la política han establecido condiciones propicias para que el silencio y la censura se instale en ciudades y pueblos, existen periodistas y medios que viven en pie de lucha; pese a las condiciones o la falta de recursos para el ejercicio del periodismo salen a buscar la manera de poder dar a conocer la verdad con información veraz e integridad profesional a sus comunidades.

Santander, ubicado en la región nororiental de Colombia, es el departamento con más zonas en silencio del país, 63 de los 87 municipios son zonas en silencio. También es el único departamento en donde los medios comunitarios no superan en número a los medios comerciales: 62 de los 136 medios son medios comunitarios.

En este departamento, el 29% de los medios manejan vinculación laboral a través de cupos publicitarios y en 35 de los 136 medios no hay ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas.

POR PROVINCIAS

Para entender más la deplorable situación por la que atraviesan un alto número de periodistas en el departamento de Santander, el estudio presenta el ‘viacrucis’ de estos por provincias o regiones:

PROVINCIA YARIGUIES

En la región de Yariguíes en Santander, el 13% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. En tres de los siete municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

En esta región la mayoría de medios de comunicación se concentran en la ciudad, el 54% de los medios están en Barrancabermeja. De los 35 medios de comunicación, 13 no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas y seis medios trabajan bajo la modalidad de la venta de cupos publicitarios.

La región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 11% de la población tiene suscripción a internet. La velocidad de descarga es 25 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 50 veces más lenta.

Puerto Wilches tiene 31.509 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

Sabana de Torres tiene 17.965 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no tiene espacios de información local y un impreso.

Barrancabermeja tiene 191.340 habitantes. Hay 19 medios de comunicación entre los que se encuentran canales de televisión cerrados por suscripción, radio, prensa escrita y digital. La mayoría cuenta con informativos locales que cubren todo el municipio.

Betulia tiene 5.014 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

San Vicente de Chucurí tiene 35.121 habitantes. Hay siete medios de comunicación: una emisora comunitaria y un canal de televisión comunitario sin espacios de información local que cubren todo el municipio, tres impresos, un portal web y una emisora del ejército.

Zapatoca tiene 8.762 habitantes. Hay tres medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio y dos emisoras comerciales.

Carmen de Chucurí tiene 20.858 habitantes. Hay una emisora y un canal de televisión comunitarios que cubren todo el municipio, pero no tienen espacios de información local.

PROVINCIAS SOTO Y SOTO NORTE

En esta región, el 37% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en tres de los 15 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

Soto es una región en silencio, 12 de sus 15 municipios no cuentan con información local. El 70% de los medios se concentran en su capital, Bucaramanga. 

Sin embargo, Soto es la región con mejores condiciones laborales para ejercer el periodismo 27 de sus 37 medios pagan más de un salario mínimo a sus periodistas y solo cinco de los 36 no cuentan con ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas.

El Playón tiene 11.252 habitantes. Hay tres medios de comunicación: un medio impreso comercial con información local que cubre todo el municipio. Una emisora comunitaria con informativo local que cubre el municipio. Y un canal de televisión comunitario que solo cubre el casco urbano del municipio y no tiene noticiero local.

Suratá tiene 3.166 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Rionegro tiene 26.243 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio, pero no tiene informativo local.

Matanza tiene 5.096 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

California tiene 2.062 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Vetas tiene 2.475 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Charta tiene 2.514 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Bucaramanga tiene 528.694 habitantes.

Floridablanca tiene 267.591 habitantes. Hay cuatro medios de comunicación: dos emisoras comerciales, una con informativos locales que cubre todo el municipio. Una emisora comunitaria que cubre el municipio, pero no tiene espacios de información local. Y un canal de televisión público con noticiero local que cubre todo el municipio.

Tona tiene 7.239 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Lebrija tiene 42.000 habitantes. Hay dos medios de comunicación: una emisora comunitaria que solo cubre parte del municipio y no cuenta con informativos locales. Y un canal de televisión comunitario que solo cubre el casco urbano del municipio y no tiene informativos locales.

Girón tiene 200.659 habitantes. Hay una emisora comunitaria que no tiene informativo local y solo cubre parte del municipio.

Piedecuesta tiene 16.3328 habitantes. Existe un canal de televisión comunitaria, pero no hay emisoras ni periódicos.

Santa Bárbara tiene 2.070 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Los Santos tiene 12.648 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

PROVINCIAS COMUNERA Y VÉLEZ

En las regiones Comunera y Vélez, el 43% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en cuatro de los 35 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

25 de sus 35 municipios que conforman ambas regiones, son zonas en silencio en las que no se produce información local. Sin embargo, es la región con mayor cantidad de medios comunitarios, 26 de los 35 medios son comunitarios. Comunera y Vélez son las regiones con mayor cantidad de canales de televisión, seis de los 35 medios son canales de televisión y cinco de los seis son comunitarios.

Sin embargo, Comunera y Vélez tienen las peores condiciones para ejercer el periodismo en el departamento. 14 de los 35 medios no cuentan con vinculación laboral para sus periodistas y solo ocho de los 35 medios pagan más de un salario mínimo a sus periodistas.

Aguada tiene 1.763 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Albania tiene 5.357 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

Bolívar tiene 11.778 habitantes. Hay una emisora comunitaria.

Barbosa tiene 29.581 habitantes. Hay cinco medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio. Tres emisoras comerciales, una con informativo local que cubre todo el municipio. Y un canal de televisión comercial.

Cimitarra tiene 49.593 habitantes. Hay tres medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio. Una emisora comercial con noticiero local que cubre el municipio. Y un canal de televisión comunitario con informativo local que solo cubre el casco urbano del municipio.

El Peñón tiene 5.008 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Vélez tiene 18.808 habitantes. Hay tres medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio. Una emisora comercial con noticias locales que cubre todo el municipio. Y un canal de televisión comunitario que cubre solo el casco urbano del municipio, pero tiene espacios de información local.

Puerto Parra tiene 8.011 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero no tiene informativos locales.

Landázuri tiene 15.456 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre parte del municipio y no tiene informativos locales.

La Paz tiene 4.980 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que solo cubre el 70% del municipio.

San Benito tiene 4.030 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Güepsa tiene 3.689 habitantes Hay un canal de televisión comunitario que no maneja informativo local y solo cubre el casco urbano del municipio.

Chipatá tiene 5.052 habitantes. Hay una emisora comunitaria.

Florián tiene 6.268 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio y tiene informativo local.

Guavatá tiene 3.429 habitantes. Hay una emisora comunitaria sin informativo local que cubre todo el municipio.

Jesús María tiene 3.024 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio, pero no produce información local.

Sucre tiene 8.098 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

COMUNERA

Simacota tiene 7.393 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre parte del municipio y no tiene informativos locales.

Galán tiene 2.074 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Hato tiene 2.319 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Socorro tiene 31.115 habitantes. Hay cinco medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio. Tres emisoras comerciales, una con informativo local que cubre todo el municipio. Y un canal de televisión comunitario.

Confines tiene 2.689 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Palmas del Socorro tiene 2.175 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Guapotá tiene 2.087 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Chima tiene 2.999 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

Guadalupe tiene 4.448 habitantes. Hay una emisora comunitaria sin informativo local que cubre todo el municipio.

Contratación tiene 3.311 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Guacamayo tiene 1.883 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Gámbita tiene 5.043 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio y tiene informativos locales.

Santa Helena del Opón tiene 4.247 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio, pero no tiene espacios de información local.

Oiba tiene 12.063 habitantes. Hay dos medios de comunicación: una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio. Y un canal de televisión comunitario con noticias locales que solo cubre el casco urbano del municipio.

Suaita tiene 10.006 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio, pero no tiene espacios de información local.

La Belleza tiene 8.596 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Puente Nacional tiene 11.718 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

PROVINCIAS GUANENTÁ Y GARCÍA ROVIRA

En las regiones García Rovira y Guanentá de Santander, el 58% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en uno de los 30 municipios, sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.

La mayoría de medios de comunicación que funcionan en García Rovira y Guanentá son comunitarios, de los 29 medios, 16 son emisoras comunitarias y cuatro son canales comunitarios.

24 de los 30 municipios no tienen acceso a información local y cinco tienen una oferta insuficiente.

La región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 5,1% de la población tiene suscripción a Internet.

Estas dificultades de conectividad son un limitante para la creación de nuevos medios digitales, solo existe un portal Web en la región. La velocidad de descarga es 20 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 40 veces más lenta. descarga es 20 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 40 veces más lenta.

Málaga tiene 18.230 habitantes. Hay seis medios de comunicación: una emisora comunitaria y un canal de televisión comunitario con informativo local que cubren todo el municipio, dos emisoras comerciales, un portal web y un impreso.

Guaca tiene 6.208 habitantes. Hay una emisora comunitaria sin espacios de información local.

Cerrito tiene 5.473 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

San Andrés tiene 8.094 habitantes. Hay un canal comunitario que cubre el casco urbano del municipio y que no cuenta con espacios de información local.

Capitanejo tiene 5.375 habitantes. Hay una emisora pública.

Carcasí tiene 4.938 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Cepitá tiene 1.804 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Concepción tiene 5.042 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Enciso tiene 3.085 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Macaravita tiene 2.233 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

San José de Miranda tiene 4.173 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

San Andrés tiene 8.094 habitantes. Hay un canal comunitario que cubre el casco urbano del municipio y que no cuenta con espacios de información local.

GUANENTÁ

San Gil tiene 46.016 habitantes. Hay cuatro medios de comunicación: una emisora comunitaria que cubre todo el municipio y tiene informativo local, dos emisoras comerciales y un impreso.

Aratoca tiene 8.269 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Jordán tiene 1.084 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Villanueva tiene 5.443 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

Barichara tiene 7.010 habitantes. Hay tres medios de comunicación: una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local, un impreso y un canal de televisión.

Cabrera tiene 2.442 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio.

Pinchote tiene 5.545 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Curití tiene 12.065 habitantes. Hay una emisora comunitaria.

Mogotes tiene 10.860 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

San Joaquín tiene 2.332 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Onzaga tiene 4.849 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

Coromoro tiene 7.659 habitantes. Hay una emisora comunitaria.

Páramo tiene 4.294 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

Valle de San José tiene 4.445 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

Ocamonte tiene 4.679 habitantes. Hay una emisora comunitaria que cubre todo el municipio pero que no cuenta con espacios de información local.

Charalá tiene 10.211 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio y un canal de televisión comunitario.

Encino tiene 2.425 habitantes. Hay una emisora comunitaria.

San Miguel tiene 2.252 habitantes. No existen medios de comunicación locales.

Molagavita tiene 4.980 habitantes. Hay una emisora comunitaria con informativo local que cubre todo el municipio

PAÍS EN GUERRA LIMITA LIBERTADES SOCIALES

La libertad de prensa y de expresión en el país se han visto afectadas y limitadas por el conflicto interno de más de 50 años. La violencia no solo asesinó periodistas, sino debilitó a los medios de comunicación, restringiendo el acceso a la información de los ciudadanos en diferentes zonas del país.

Desde julio de 2015, la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- inició el proyecto de investigación, Cartografías de la Información, para hacer un mapeo de los medios de comunicación en el país, especialmente en las regiones que han sido escenarios de conflicto armado.

El proyecto destaca las condiciones económicas y laborales en que están trabajando tanto los medios como los periodistas, y cómo éstas influyen en el ejercicio periodístico y en la libertad de expresión de las regiones.

Fuente: Consejo de Redacción

EL ACAPARAMEINTO DE LA RADIO EN SANTANDER

En Bucaramanga y otros municipios de Santander, la acumulación de medios radiales por parte de las grandes cadenas y organizaciones religiosas, ha restringido al periodista su labor. De paso, la disminución de la pauta oficial por parte de los actuales gobernantes (gobernador y alcaldes) ha sido otro de los factores que ha colocado a la prensa independiente en jaque para la obtención de recursos.

Un alto porcentaje de periodistas que compraban espacios en las emisoras tradicionales para vivir de ellos, han tenido que entregarlos, ante la imposibilidad de pagar los horarios asignados.

En Bucaramanga, por ejemplo, de las 26 emisoras de AM, FM, y Comunitaria, solo tres (en AM) ofrecen espacios para la venta. Las demás hacen parte de las grandes cadenas y comunidades religiosas que acaparan la totalidad de las franjas durante las 24 horas del día.

NUEVAS POSIBILIDADES

La nueva posibilidad que se abre a la prensa independiente es la Internet, tanto para radio, televisión y prensa escrita.

En radio, las emisoras Online han irrumpido para llevar buena programación gratis y pautas comerciales a costos muy inferiores a los de las emisoras tradicionales -AM y FM-, con el hándicap de que las emisoras Online son escuchadas en todo el mundo, de acuerdo con el reporte de sintonía que entregan los softwares especializados, utilizados para la emisión.

Ahora es sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena o tener grandes receptores de emisoras en onda corta. Solo se requiere contar con un servicio de Internet, y miles de radios están a disposición de la audiencia, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal. Por este motivo, muchos oyentes de esta nueva radio son personas que se encuentran lejos de sus países y se enteran por este medio de los que sucede por allá.  

Mientras las emisoras de AM, FM y Comunitarias cierran puertas a los “obreros de la información” en Colombia, como son los periodistas independientes, la radio por la Internet les permite a estos ‘desplazados’ periodistas, a acceder con bajo presupuesto, para que continúen con sus espacios radiales, con el agregado de una audiencia, no solo en su comarca, sino en todo el mundo.