Más ‘líos’ para el gobernador de Norte de Santander

A las investigaciones por presunta corrupción en la adjudicación de contratos de obras en su anterior administración, a William Villamizar Laguado se le suma otra relacionada también por presuntas irregularidades en multimillonario contrato educativo.

La Procuraduría General de la Nación vinculó a una indagación al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y le solicitó suspender el contrato de bilingüismo por más de $11.900’000.000, por posibles irregularidades precontractuales.

El órgano de control también vinculó a la gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, para determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo Nº 00740 del 22 de marzo de 2019.

La Procuraduría en su petición al mandatario alertó sobre una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad fuera seleccionada. 

Una investigación similar a la abierta a Villamizar Laguado, tiene hoy suspendido al gobernador encargado de la Guajira, Wilbert Hernández Sierra.

SOSPECHOSAS VIGENCIAS FUTURAS

Para el órgano de control el presupuesto oficial del contrato al parecer no tendría sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada por Nui Telco tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

En relación con la experiencia acreditada por la sociedad de economía mixta contratada, se advierte que es su amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet en establecimientos educativos e implementación de nuevas tecnologías, más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural, objeto del contrato interadministrativo suscrito por la Gobernación de Santander y la empresa Nui Telco S.A.S.”, precisó el Ministerio Público en su comunicación al mandatario.

La Procuraduría también indaga por presuntas irregularidades en la contratación con ejecuciones presupuestales programadas para el año 2021, sin que al parecer se hubiera evidenciado la autorización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de vigencias futuras.

CÚMULO DE INVESTIGACIONES

William Villamizar Laguado tiene acumulado varios procesos por los distintos órganos de control. Uno de ellos le fue abierto en el 2018 por parte de la Procuraduría General de la Nación abrió este jueves una investigación preliminar contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por incurrir presuntamente en irregularidades durante la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Otras investigaciones tienen que ver con la adjudicación de contratos para mejoramiento vial, las que se ejecutaron a medias, pero sí cobraron la totalidad de dichos contratos, durante su primer gobierno en el periodo 2008-2011.

Dos de los Contratos denunciados son el 2083 de 2009, firmado el 14 de diciembre entre el Departamento, representado por Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza en su calidad de Secretario de Infraestructura y, Pedro Antonio Silva Ruiz en representación del establecimiento Trituradora La Roca, donde este último se comprometía para con el Departamento “a suministrar materiales pétreos para la pavimentación de la red vial secundaria del Departamento Norte de Santander”, “… por un valor de $4.003’740.000”, para ser ejecutado en un plazo de 10 meses con un Acta de Inicio fechada el 22 de diciembre de 2009; este contrato fue adicionado el 23 de diciembre por valor de $2.001’696.000, para un total de $6.005’436.000,  y el Contrato 0820 de 2010 de fecha 16 de febrero de 2010, cuyo objeto era: “… el suministro e instalación de carpeta asfáltica para la red secundaria región occidental, subregión suroccidental y subregión norte del Departamento, “… por un valor de $4.018’430.000”. 

A Pedro Antonio Silva Ruiz en representación del establecimiento Trituradora La Roca, le fue adjudicada la contratación como Único Proponente, que le obligaba a entregar 48.750 metros cúbicos de material pétreo para sub-base y 29.250 metros cúbicos de base; él contrato adicional suministraba otros 35.950 metros cúbicos de base.

En el Contrato 2083 de 2009, cuya interventoría estuvo a cargo de los Ingenieros Antonio Flórez Villamizar y Lucy Elena Urón Rincón, ambos funcionarios de la gobernación, el Ente de Control observó que en el Acta de Interventoría Nº 03 de fecha 16 de junio de 2010, presentado por la Ingeniera Urón Rincón, se establece la entrega de los materiales destinados a la vía de Bucarasica en dos Actas de recibo: El  Acta Parcial Nº 02 fechada el 19 de abril de 2010 y el segundo Acta Parcial, Nº 03 de 16 de junio de 2010 donde fue recibida la cantidad de 21.450 metros cúbicos de materiales pétreos detallados así. 7.800 metros cúbicos de base y 13.650 metros cúbicos de sub-base por valor total de $947’700.000 sin IVA.

En el Acta Parcial Nº 1 y en el Informe Final de Interventoría se hace entrega del material pétreo para sub-base de 19.500 metros cúbicos y de 11.700 metros cúbicos de base, de los cuales 21.450 metros cúbicos son para el centro de acopio del Cruce de La Virgen. Ese Acta lleva la firma del Contratista Pedro Antonio Silva Ruiz, la Interventora Luz Elena Urón Rincón y el Secretario de Infraestructura del Departamento, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, hoy ungido como congresista por Norte de Santander.

La diferencia entre lo entregado por la Trituradora La Roca y el revisado por el equipo auditor de la Contraloría es de 8.290,62 metros cúbicos como faltante del encontrado en el predio denominado Finca Santa Ana de la Vereda La Ceiba en el Municipio de Sardinata, cuyo propietario Eduardo García, manifestó que es el mismo material depositado en el sitio La Virgen de la vía que conduce al Corregimiento La Sanjuana. Sin embargo, en el Acta Final de Interventoría, donde se hace la relación del material entregado y recibido, se describe que “existen 8.099 metros cúbicos de sub-base disponible a retiro de la Trituradora La Roca”, lo que no concuerda con el metraje faltante estimado en el sitio de trabajo por la Contraloría.

Ante tal situación, el Ente de Control preguntó a la gobernación de Norte de Santander sobre el destino final del material disponible en la Trituradora La Roca, a lo que el gobierno seccional informó que el material “no ha sido utilizado en la ejecución de ningún contrato”, sin aclarar con certeza si el mismo aún se encuentra en el depósito en la menciona da Trituradora.