Se profundiza la “crisis divisoria” en el Centro Democrático

Luego que, en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, la familia Villamizar Meneses se benefició con la entrega de Notarías, de recursos provenientes del polémico programa Agro Ingreso Seguro -AIS-, y de la entrega de un cupo en una lista al congreso de la República, curul que uno de sus integrantes ocupa, el condenado excongresista Alirio Villamizar Afanador y su familia hoy le da la espalda a Uribe Vélez en su aspiración de contar con gobernadora propia en el departamento de Santander.

La situación se reflejó la pasada semana cuando Álvaro Uribe Vélez en el Socorro y Bucaramanga. En esas oportunidades, fue notoria la inasistencia del representante a la Cámara Óscar Villamizar Meneses, quien se supone está en la obligación de acoger las directrices de su partido Centro Democrático.

Mientras Álvaro Uribe acompañaba a su candidata a la gobernación, Ángela Hernández Alvarado en una desolada manifestación en el municipio del Socorro, el representante Villamizar Meneses, supuestamente participaba en una reunión política en San Gil que promovía las aspiraciones del también candidato a la gobernación de Santander Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, quien ahora representa al partido Conservador, luego de ser senador por Convergencia Ciudadana, el Partido de Integración Nacional PIN y Opción Ciudadana.

DE PIÉS Y MANOS CON EL CLAN AGUILAR

Pese a que el partido de Uribe, el Centro Democrático, decidió respaldar la candidatura de Ángela Hernández Alvarado a la gobernación de Santander, la directriz no es tenida en cuenta por la familia Villamizar Meneses, la que hoy apoya al exsenador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, candidato por firmas y del partido Conservador a la gobernación departamental.

Hace varios días el portal de la Internet publicó dos audios donde se escucha al exsenador conservador Alirio Villamizar Afanador, padre de Óscar Villamizar Meneses, participando en una reunión política que promovía la candidatura de Nerthink Mauricio Aguilar, hijo de Hugo Aguilar, condenado por parapolítica.

Las grabaciones están en poder de la dirección nacional del uribismo, la que evalúa el comportamiento del Congresista y su padre; este tipo de polémicas no han sido ajenas a la familia Villamizar que en época preelectoral fueron grabados ofreciendo avales en distintos municipios de Santander.

REACCIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Desde Bogotá, un vocero del “partido de Uribe”, dijo que “la Dirección Nacional de esa colectividad está evaluando la veracidad de las reuniones pues hay varias versiones sobre las mismas. El Representante insiste en que no hizo parte de esas reuniones, pero la prensa dice otra.

Desde la capital colombiana indicaron que, por el momento, la Directora de ese partido, Nubia Stella Martínez Rueda, no dará declaraciones hasta que haya una decisión definitiva.

Hace unas semanas, el propio senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático le advirtió al representante Óscar Villamizar Meneses sobre la militancia en la colectividad. Durante un desayuno privado en el municipio del Socorro, capital de la provincia Comunera, Uribe Vélez exhortó a Villamizar Meneses para que respaldara las aspiraciones de todos los candidatos del Centro Democrático en Santander, sin embargo, este parece no haber acatado la exhortación. El mismo mensaje le fue reiterado por el senador Uribe al congresista santandereano, esta vez en Bucaramanga.

En la capital de Santander, Álvaro Uribe se sentó con la candidata Ángela Hernández Alvarado y el representante Óscar Villamizar Meneses, para recordarle a este último, que el compromiso del partido estaba fincado en Hernández Alvarado para la gobernación.

VILLAMIZAR MENESES, EL AUSENTE

El escepticismo de Óscar Villamizar para apoyar a la candidata de su partido a la gobernación de Santander, se afianza al interior del uribismo, en la ausencia a la reunión que el senador Uribe realizó con los candidatos a la gobernación y el área metropolitana la pasada semana en Bucaramanga. De acuerdo con lo conocido en el mismo recinto, en no ingreso de Villamizar Meneses a dicha reunión, se debió a que el congresista se molestó porque no le permitieron la entrada a la totalidad de su comitiva al evento.

El pasado mes de junio, el representante Óscar Villamizar Meneses llamó la atención del uribismo ante la circulación en redes sociales de varios videos, pues en apariencia mostrarían que el representante a la Cámara por esta colectividad, habría insinuado avales para candidatos a alcaldías y concejos en distintos municipios de Santander, en representación del Centro Democrático.

En una de esas grabaciones, se observa al excongresista Alirio Villamizar Afanador, padre de Óscar Villamizar, y quien fue condenado por el ‘carrusel de las notarías’, asegurando que ya estaba listo el aval del uribismo para la alcaldía y el concejo de San José de Miranda, en la provincia García Rovira, acto que fue desmentido días después por las directivas del Centro Democrático en Santander.

En otro video, el exalcalde Rafael Ruiz del municipio de Curití en la provincia guanentina, muestra su inconformismo porque el representante Óscar Villamizar Meneses, supuestamente entregó el aval a un candidato a la alcaldía de ese municipio sin que, quien recibió dicho aval, haya sido militante del Centro Democrático.

En otra ocasión reciente Óscar Villamizar fue de igual forma el centro de controversias, porque le dio respaldo irrestricto al alcalde de Rionegro, Santander, Wilson González, quien había sido capturado por la Fiscalía sindicado de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Incluso, Villamizar insistió hasta último momento, que el partido le entregara el aval a Giovanni Santana Muñoz como candidato a la Alcaldía de ese municipio. Santana Muñoz es una de las fichas de confianza del alcalde Wilson González, incluso ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo en su gobierno local.

LOS “AGUI-VILLA”

Dentro de la conformación política para las elecciones regionales que se cumplirán el próximo 27 de octubre, está clara la alianza de la familia del exsenador Alirio Villamizar Afanador con la familia Aguilar, los que muchos han dado en llamar los “Agui-Villa”.

La unión del representante Óscar Villamizar Meneses y su padre Villamizar Afanador a las aspiraciones de Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, son latentes y públicas, lo que hace presagiar que habrá uno nuevo “revolcón” al interior del Centro Democrático, por lo menos en Santander, al confirmar que uno de sus representantes en el congreso va en contravía a las directrices de la colectividad, directrices entregadas personalmente por el mentor de ese partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.