Suspendido gobernador de Norte de Santander

Como en su pasado mandato, a pocos meses de terminar su gestión, vuelve a ser suspendido William Villamizar Laguado, también por presuntos actos de corrupción en la contratación pública. La historia se repite.

La historia se repite: el gobernador de Norte de Santander, durante el periodo 2008-2011, fue suspendido por la entonces Contralora General de la República, Sandra Morelli al estar vinculado a dos procesos de tipo fiscal: El primer caso tenía relación con la ejecución del proyecto Reconstrucción de acceso y protección de estructura del puente Puerto León por un valor de $1.567’995.000 del Fondo Nacional de Calamidades. El segundo caso en el que estaba vinculado William Villamizar Laguado se relacionaba con la ejecución de los proyectos denominados rehabilitación de la vía Malpaso, Cáchira-El Diamante y Mantenimiento y mejoramiento por emergencia vial de la ola invernal en la vía Primavera Cáchira, los cuales también fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Calamidades.

Ahora, es la Procuraduría General de la Nación el ente que confirmó la suspensión por tres meses, contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el mismo que tuvo líos con la Contraloría General de la República en su primer mandato, por presuntas irregularidades en contratación pública. Según el Ministerio Público, esta suspensión que se da por las irregularidades del contrato de bilingüismo en Norte de Santander, se daría por tres meses.

Según han establecido las autoridades investigativas, Villamizar Laguado, es el presidente de la Junta Directiva de la empresa de economía mixta Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), con la que celebró un contrato por $11.998’000.000.

El ente de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Niu Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías. 

MÁS VINCULADOS

La Procuraduría también encontró méritos para abrir una investigación, además de Villamizar Laqguado, contra Mayret Zoraida Niño Moreno, representante legal de Niu Telco, con quien se establecerá la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo Nº 00740 del 22 de marzo de 2019.

El pasado 15 de agosto, esta entidad solicitó como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

En el comunicado emitido por la Procuraduría también se aclara que los investigados serían escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto, si así lo desean.

OTROS CONTRATOS INVESTIGADOS

Ante la decisión de suspender de manera temporal, a William Villamizar Laguado del cargo de gobernador de Norte de Santander, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

El ente de control, además del contrato de bilingüismo analizó otros, entre ellos uno por valor de $14.514’000.000, en el que el departamento aportaría $13.977’000.000 para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, el que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.

En tal sentido, el órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

GOBERNADOR ENCARGADO

En cumplimiento de disposiciones legales, ante el Tribunal Superior del Disatrito Judicial de Cúcuta, tomó posesión como encargado el secretario de gobierno de Norte de Santander, Luis Alberto Acevedo Cuervo, mediante el decreto 001052.