Alcalde y exalcalde en Santander, enredados con la justicia

Los alcaldes de Socorro y Floridablanca tienen líos jurídicos por presuntos actos de corrupción en la contratación con recursos de sus municipios.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Humberto Chinchilla Mora, al interventor Ludwig Jerez Lizarazo y al contratista Javier Cardozo Corzo.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.

De acuerdo con la investigación el peculado asciende aproximadamente a $1322 millones, por los cuales el departamento de Santander tiene vigentes medidas cautelares contra el municipio de Socorro. Asimismo, el proyecto no habría contado con planeación y el diseño escogido no se podía realizar en el sitio de la obra, entre otras irregularidades”, informó la Fiscalía mediante comunicado.

Los asegurados cumplirán con la medida en sus sitios de residencia: el exalcalde en Socorro, Cardozo Corzo será trasladado a Bucaramanga y Jerez Lizarazo al municipio de Floridablanca.

EN FLORIDABLANCA

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga ordenó abrir investigación contra el alcalde actual de Floridablanca, Héctor Mantilla, por las presuntas irregularidades contractuales de las ferias y fiestas del municipio del área metropolitana.

El ente de control disciplinario investiga al mandatario local, por presuntas irregularidades en el proceso de selección de la empresa ABC Producciones como contratista para prestar la logística de la feria de Floridablanca del año pasado, contrato que se ganó siendo el único oferente que participó en el proceso de convocatoria pública.

ABC Producciones fue la empresa encargada de la logística para que el cantante reguetonero ‘Maluma’ cantara en las pasadas ferias de Floridablanca, concierto que le costó al municipio $1.350’000.000. Además de las ferias, ABC Producciones ha contratado más de $3.000’000.000 con las distintas secretarías e institutos descentralizados de la administración Mantilla.

“NO EXISTE NINGUNA IRREGULARIDAD”

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, aseguró que aún no ha sido notificado de la apertura de investigación de la Procuraduría e insistió en que no hubo ninguna irregularidad contractual en la contratación de la logística de la feria.

Me enteré por redes sociales. No me ha llegado ninguna comunicación oficial para notificarme, esto es simplemente una investigación, no es un pliego de cargos ni una sanción. Es la etapa inicial de una investigación normal que se da producto de una denuncia ciudadana la cual esclareceremos y demostraremos que no existe ninguna irregularidad en este tema de las ferias de Floridablanca, que, como dato curioso, las tres ferias han sido investigadas, las tres ferias tuvieron investigaciones de la Procuraduría, las dos anteriores fueron archivada y esta apenas está arrancando su proceso”, indicó Héctor Mantilla.

Junto con el mandatario local, la Procuraduría abrió investigación en contra de Fabio Peña, exdirector de la Casa de la Cultura Piedra de Sol, y contra Íngrid Villamizar, actual directora del ente promotor de la Cultura de Floridablanca.

PROCESO EXTENSO

Abogados expertos en derecho administrativo explicaron que por tratarse de un proceso ordinario los resultados de la investigación y el fallo de la misma pueden tardar varios meses e incluso años.

La demanda fue interpuesta en octubre del año pasado y solo hasta ahora se cierra la fase de indagación preliminar y determina que hay motivos suficientes para abrir una investigación formal. Aún falta recoger las pruebas, escuchar a los involucrados y dar un fallo. Eso puede durar varios años, y si el fallo es contrario a los intereses del mandatario, éste podrá apelar”, dijeron los entrevistados.