Santandereano influyente, preso por lavado de activos

Un integrante de una muy conocida familia bumanguesa de la alta sociedad, vinculada a la política, a la academia y a la dirigencia gremial, fue capturado hoy por la Fiscalía bajo la sindicación de hacer parte de una red de lavado de activos que habría blanqueado más de medio billón de pesos.

Se trata de Juan Pablo Montoya Prada, hijo de Gustavo Montoya Puyana y Clemencia Prada, sobrino además del exalcalde de Bucaramanga y exgobernador de Santander Alberto Montoya Puyana, hoy rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El capturado venía ocupando un importante cargo en el Fondo Nacional de Adaptación. La siguiente es la reseña que sobre este escándalo publicó en su edición virtual el diario El Tiempo:

En una operación adelantada en las últimas horas en las ciudades de Bogotá y Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo logístico del Ejército Nacional logró desarticular una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil colombiano para blanquear recursos de procedencia ilícita, a través de transacciones fachadas, suplantación de identidades o utilización de nombres y cédulas falsas.

Los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos con el apoyo de la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras establecieron que entre los años 2006 a 2014, la red logró blanquear recursos ilícitos por más de medio billón de pesos.

Juan Pablo Montoya Prada, uno de los capturados por la Fiscalía, no solo ha laborado en entidades del Estado, sino que se movía en medio de un importante sector empresarial de la Costa.

Montoya Prada, dice la Fiscalía, fue, entre el 9 de enero de 2007 al 31 de enero de 2012 empleado y representante legal de C.I. Venecomex S.A.S., empresa que habría registrado “operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de $249.000.000.000, cuyo origen y procedencia no tiene justificación”.

La Fiscalía señala que un 98 por ciento de los depósitos detectados se realizaban en efectivo en Cúcuta “por personas naturales sin capacidad para justificar los montos asignados”.

La plata, dice el ente acusador, habría permitido lavar dinero de organizaciones ilegales, mediante modalidades como el pitufeo y usando una red de casas de cambio en la frontera con Venezuela.

HOJA DE VIDA

Juan Pablo Montoya Prada es un abogado especializado en Derecho Financiero. En la hoja de vida del abogado, capturado por la Fiscalía, dice que trabajó en Venecomex entre enero de 2007 y enero de 2012. Luego contratado por EMC SAS, Global Securities Colombia S.A, Acciones & Valores S.A., y por el Centro de Investigación Científica del Magdalena Alfonso Plazas Rudas. Firmó su primer contrato con el Fondo de Adaptación que depende del Ministerio de Hacienda, el 2 de noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año, según la página de la Función Pública del gobierno colombiano.

Allí llegó, según su hoja de vida, a ocupar la jefatura del Equipo de Gestión Contractual.  De hecho, figura presentando balance de gestión de su cargo hasta noviembre del año pasado.

Al respecto, el Fondo de Adaptación indicó que se enteraron de la captura a través de medios de comunicación y que los presuntos hechos por los cuales fue detenido son anteriores a su vinculación con esa entidad, que fue, dijo el Fondo, el 7 de febrero de 2017 como líder del equipo de liquidaciones.

Una vez se conozca oficialmente cuál es su situación, se adoptarán las decisiones que, de conformidad con la Ley, correspondan. Como entidad, esperamos que el señor Juan Pablo Montoya, aclare la situación por la que ha sido llamado a responder”, indicó la institución.

SU MATRIMONIO

Montoya Prada además de ocupar el alto cargo en el Fondo, se había casado en agosto de 2012 con Vera Lucía Mattos Celedón, sobrina del empresario Carlos Mattos quien es procesado por el supuesto pago de sobornos a funcionarios judiciales para obtener una decisión favorable en un proceso como parte del pleito por el manejo en Colombia de la marca Hyundai.

Al matrimonio asistieron reconocidos políticos, funcionarios del Gobierno e importantes empresarios del país. Así quedó registrado en las fotos de las páginas sociales de medios locales y nacionales que registraron el evento.

Montoya Prada está hoy detenido junto a otras 15 personas a quienes la Fiscalía imputa ante un juez de Cúcuta los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. (Tomado de la página de Héctor Gómez Kabariq)