Proceso penal contra alcaldesa, candidato y concejales

La alcaldesa del municipio de Zapatoca (Santander), un candidato a la alcaldía y tres concejales involucrados en un presunto volteo de tierra, comparecen ante la justicia ordinaria.

Por el hecho punible del “volteo ilegal de tierras”, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación la alcaldesa de Zapatoca, Diana Gisela Prada; el exconcejal y candidato a la alcaldía de este municipio Néstor Durán; y los concejales Susan Paola Murcia, Néstor Prada, Luis Pérez Rivero y Edgar Villanova.

Según la acción penal, de forma irregular las personas denunciadas aprobaron un volteo de tierras para beneficiar y cambiar de precio terrenos de propiedad de Mireya Díaz Rueda, cuñada de la alcaldesa Diana Gisela Prada, hermana de su esposo y exalcalde Ariel Díaz Rueda.

El proceso fue radicado el pasado mes de septiembre ante la Fiscalía Regional en Bucaramanga y los documentos originales obtenidos por este medio tienen los sellos de recibido y radicado de esa entidad judicial y la firma y documento de identidad del denunciante.

EL VOLTEO DE TIERRA

El volteo de tierras se configuró, según la demanda, a través del Acuerdo Municipal 08 de 2019 presentado por la administración municipal, aprobado por los concejales y sancionado por la alcaldía, mediante el cual se modificó el Esquema o Plan de Ordenamiento Territorial para incorporar al área urbana terrenos que antes eran de reserva en los cuales no se podían ejecutar obras de urbanismo.

Según la ley, el “volteo de tierras” consiste en introducir modificaciones a los planes o esquemas de ordenamiento territorial de tal manera que, por ejemplo, un terreno que era considerado como agrícola, se convierte de la noche a la mañana en parte del terreno urbano. Esto cambia las reglas de uso del suelo.

Así las cosas, un propietario puede acostarse como un humilde agricultor y al despertar queda convertido en un “rico urbanizador”. A manera de ejemplo, una hectárea que antes podía costar un millón de pesos, con el cambio de uso puede pasar a costar 100 o 200 millones de pesos o aún más.

Para llevar a cabo este proceso de cambio del uso del suelo se deben cumplir varios pasos previos entre ellos la concertación con la autoridad ambiental que en este caso es la Corporación Autónoma de Santander –CAS-, y someterlo a consideración del Consejo Territorial de Planeación.  El documento llevado a la Fiscalía hace hincapié en que varios de estos pasos no se cumplieron.

ALCALDESA FAVORCIÓ A UN FAMILIAR SUYO

La demanda subraya que, de acuerdo con la ley, la alcaldesa Diana Gisela Prada ha debido declararse impedida para actuar en este caso, pero no lo hizo. El impedimento radica en que, con ese Acuerdo, se benefició una cuñada suya, hermana de su esposo y exalcalde Ariel Díaz Rueda, la señora Mireya Díaz Rueda.

El caso, que desde 48 horas está rodando en las redes sociales, ha provocado escándalo en Zapatoca y se advierte que puede tener incidencia en la intención de voto de los habitantes de este municipio de cara a las elecciones del próximo domingo. (Tomado de la página de Héctor Gómez Kabarik).