Paro Nacional: Tranquilidad y medidas en Santander

En las últimas horas fueron establecidas unas medidas y recomendaciones para estas manifestaciones. Según el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, como medida preventiva, la red hospitalaria está hoy en alerta amarilla, las instituciones educativas no tendrán clase y se mantendrá un Puesto de Mando Unificado.

Estas decisiones se tomaron con el fin de garantizar el derecho fundamental que los ciudadanos tienen a manifestarse. El secretario del Interior reitera que “si en algún momento hay una alteración del orden público, las autoridades competentes tendrán que actuar”, pues la tranquilidad de quien no salió a manifestar, también debe respetarse. El paro transcurre hasta el momento, con normalidad en los 87 municipios de Santander.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

Como acompañamiento al paro de hoy, las autoridades disponen de un Puesto de Mando Unificado, desde donde coordinarán la buena marcha de las actividades anunciadas para la tarde de hoy.

Con la participación de la Policía Metropolitana, Bomberos de Bucaramanga, Dirección de Tránsito, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo, Ministerio Público y representantes de los sindicatos y organizaciones sociales participantes en la protesta, el Puesto de Mando Unificado estará alerta a atender los requerimientos que la protesta exija.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Manuel Antonio Vázquez, manifestó que frente a cada anuncio de protesta social siempre se articula “un componente de prevención para ratificar esa disposición que tiene la policía de organizar un acompañamiento en la protesta”.  Dijo también que se cuenta con una preparación previa con un “componente de judicialización para quien quiera manifestarse atentando contra la infraestructura de la ciudad y los derechos de las otras personas”. Hoy en Bucaramanga, están suspendidas las actividades en los Colegios Públicos de la ciudad.

SISTEMA DE SALUD

Alerta amarilla hospitalaria, acuartelamiento de primer grado para las Fuerzas Militares, ley seca, y normalidad en las rutas de Metrolínea, son algunas de las disposiciones acordadas por las autoridades de Bucaramanga, de cara a las marchas de protesta de hoy.

La Alcaldía de esta capital, dio a conocer medidas y recomendaciones, al tiempo que invitó a quienes participarán de dicha protesta, a “asistir de manera pacífica, con profundo respeto por los derechos humanos, los derechos constitucionales, los bienes públicos y los bienes privados”.

Dentro de esas medidas se encuentra también la suspensión las actividades en los Colegios Públicos y privados de la ciudad. Está prohibido el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, ubicados dentro de Bucaramanga, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos, desde la medianoche del miércoles hasta la medianoche del jueves. La Alcaldía de Bucaramanga recomendó a los establecimientos ubicados en los sectores comerciales de la ciudad, suspender su funcionamiento a partir de las 2 de esta tarde.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que se mantiene la medida de Pico y Placa que para este jueves es para los números 3 y 4, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Además, recomiendan a todos los conductores, en lo posible, no utilizar sus vehículos debido a que algunas veces los manifestantes no cumplen con los trazados de las marchas y esto genera congestión no solo en los sectores por donde se planifica el recorrido.

Pese a esto, los uniformados de la Dirección de Tránsito en la capital santandereana, están en la calle para el tráfico vehicular.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Las manifestaciones de protesta programadas para hoy en Colombia, son una manifestación plural, convocada de manera legal y pacífica por los movimientos sociales del país. Así, pacífica, debe transcurrir para que se escuche la voz de los que claman un mejor vivir y sus palabras no sean ahogadas por el tropel. Esa es la expresión del presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote Francisco de Roux.

Es hora de escucharnos. De que el gobierno y las instituciones del Estado comprendan el mensaje de los ciudadanos que exigen la implementación del Acuerdo de Paz, el cumplimiento de los innumerables acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, para que no haya más niños reclutados ni caídos bajo las bombas, ni más indígenas y líderes asesinados. Exigen también una mayor justicia social, para que la riqueza que se produce en el país beneficie a todos y todas. Quieren una democracia transparente, sin trampas ni juego sucio, recuerda Francisco de Roux.

La Comisión de la Verdad, como parte de las instituciones creadas para promover la transición pacífica de Colombia, acoge y celebra la libre expresión de la ciudadanía, convencida de que esta fortalece la democracia y no representa ningún riesgo para las instituciones que escuchan.

CIERRE DE FRONTERAS

Tras cierre de frontera, las autoridades de policía controlan el paso por trochas que comunican a Colombia con Venezuela.

Las autoridades han mantenido controles en las trochas para evitar que por allí se cruce la frontera con la hermana república, tras el cierre de esta como una de las medidas adoptadas por el paro nacional programado para hoy.

Las fronteras entre Colombia y Venezuela, serán reabiertas a partir de las cero horas de mañana viernes.

NOTARÍAS CAMBIAN DE HORARIO

Entre 7 de la mañana y las 3 de la tarde, atenderán algunas de las Notarías en Bucaramanga, dijo hace pocos momentos Luz Helena Caicedo, notaria cuarta de la ciudad.

Manifestó que las notarías ubicadas en el sector comercial cambian su horario de atención este jueves, luego de la aprobación por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Las notarías que cambian su horario son la Cuarta, Tercera, Séptima, y la ubicada en el sector de Cabecera. Las demás operan con normalidad pues cada notaría es autónoma e independiente. De igual forma, el servicio bancario informó que este jueves no hay modificaciones en el horario de atención a los usuarios. Ningún banco se ha unido de forma oficial al paro de este jueves.

FENALCO INVITA A TRABAJAR

El director regional de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, invitó a todos los comerciantes santandereanos para que hoy, 21 de noviembre, abran sus puertas con normalidad.

Almeyda señaló que “respetan la marcha pacífica siempre y cuando no deje afectaciones a los establecimientos ni pérdidas en las ventas”. Sin embargo, Fenalco no sentó ninguna posición oficial sobre si apoya o no el paro.

La Federación Nacional de Comerciantes en Bucaramanga, espera que haya jornadas laborales habituales. Según su director regional, se realizaron reuniones con la Policía, la que se comprometió a hacer seguimientos a los establecimientos comerciales, para evitar que sean vandalizados.

Expresó Alejandro Almeyda que “el gremio respeta las marchas pacíficas y lo que será este jueves, sin embargo, indicó que de ninguna manera los negocios pueden verse afectados económicamente justo en el inicio del Black Friday”.

Mañana viernes comienza el ‘viernes negro’, una de las fechas comerciales más importantes del año.

ABREBOCAS A PARO NACIONAL DEL 2020

La protesta de hoy, es un abrebocas de lo que será un paro nacional anunciado para comienzos del próximo año. Así lo anunció la Federación Colombiana de Educadores, FECODE.

La anunciada protesta de este jueves, se cumplirá en todo el país; solo en Bogotá habrá 5 marchas principales, algunas de estas por las Avenidas 26, Américas y la carrera séptima. En Bucaramanga hay dos puntos de concentración para iniciar la marcha que terminará en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

Las marchas del 21 de este mes de noviembre, según sus organizadores, es en contra del denominado “paquetazo” del presidente Duque que involucra reforma laboral, reforma pensional, la creación de un holding financiero para la venta de bienes del Estado y el incumplimiento a FECODE, estudiantes e indígenas, así como para manifestar rechazo al intento de disminuir las garantías para el ejercicio de la protesta social. “Aspiramos movilizar en Bogotá más 200.000 personas y en todo el país entre 2 y 3 millones de colombianos”, dijo Diógenes Orjuela presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).

SE TOMAN MINISTERIO DE TRABAJO

Voceros de distintos sindicatos se tomaron en la mañana de hoy las instalacioanes del Ministerio del Trabajo en Bucaramanga, con el fin de protestar por la falta de consistencia en las palabras de la Ministra Alicia Victoria Arango Olmos.

La protesta de los trabajadores bumangueses, fue pacífica y no provocó alteración del orden público.