Alcalde de Yondó (Antioquia): A responder por vigencias futuras

Pese a que no estaba autorizado por el Concejo, el alcalde asumió responsabilidades con recursos de vigencias siguientes.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de Yondó, Antioquia, Gibert Cartagena Rojas (2016-2019), por presuntamente asumir compromisos que afectaban vigencias futuras en un contrato por valor de $8.659.121.128, sin contar con las autorizaciones legales.

Al parecer, Cartagena Rojas profirió la Resolución 175 del 27 de noviembre de 2017, por medio de la cual se dio apertura al proceso de licitación pública para contratar el mejoramiento de vías terciarias, mediante la construcción de placa huella, a pesar de la presunta omisión en la gestión de autorización de vigencias futuras ante el concejo de esa municipalidad.

Con esta actuación el investigado habría podido transgredir el principio de anualidad, y con ello, pudo haber desconocido sus funciones e incumplido sus deberes.

A DESCARGOS

Entre las normas posiblemente vulneradas el ente de control citó el artículo 12 de la Ley 819 del 9 de julio de 2003 que contempla que “en las entidades territoriales, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras serán impartidas por la asamblea o concejo respectivo, a iniciativa del gobierno local, previa aprobación por el CONFIS territorial o el órgano que haga sus veces”.

Provisionalmente la falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima. La audiencia de descargos y práctica de pruebas se cumplirá el 8 de enero de 2020 a partir de las 10 de la mañana, en la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.