El Catatumbo: Otra gran tumba en el nororiente de Colombia

La zona fronteriza con Venezuela y la región del Catatumbo, podrían convertirse en nuevos cementerios de NN en Colombia. Mientras tanto, obispo de Tibú solicita reactivar diálogos entre el gobierno y el ELN.

Fosas comunes como la encontrada en el municipio de Dabeiba (Antioquia), podrían existir en distintas regiones del departamento Norte de Santander.

En este departamento, varias ONG han denunciado que existen fosas comunes como están anunciadas y encontradas en distintas partes de Colombia. Son cementerios, que no han sido registradas en sitios como el Catatumbo y a lo largo de la zona de frontera con Venezuela.

El director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, señaló a RCN Radio que la frontera y el Catatumbo son una gran fosa común donde se desconoce el número real de desaparecidos.

Nosotros hemos logrado conocer que en estos sitios hay cerca de 25 grandes fosas comunes que podrían tener entre 150 y 200 cuerpos registrados como desaparecidos en los últimos 30 años, en el marco del conflicto armado“, expresó Cañizares.   

Además, sostuvo que en el departamento el fenómeno de desaparición forzada es permanente; ha aumentado notablemente en las trochas que unen a Colombia con Venezuela.  “Se ha visto en el último semestre que este fenómeno ha disminuido en la región del Catatumbo donde hay una fuerte disputa de grupos armados y hay muchos casos detectados; sin embargo, en la frontera las denuncias han aumentado considerablemente, hecho que hemos denunciado constantemente“, dijo Wilfredo Cañizares.   

GOBIERNO DESPREOCUPADO DEL HECHO

El director de la Fundación Progresar indicó que preocupa aún más el poco accionar de las autoridades para inspeccionar estas áreas donde, se presume, habría decenas de cuerpos reportados como desaparecidos.    

El poco interés que ha mostrado el Gobierno para atender estas denuncias nos llena de mucha preocupación, al punto que las denuncias conocidas son por una serie de investigaciones que hemos realizado”, puntualizó el director de la Fundación Progresar.

Entretanto, esperan que avancen los procesos que lidera la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de conocer si Norte de Santander será uno de los sitios donde se harán estás inspecciones, teniendo en cuenta los miles de desaparecidos reportados en el departamento que podrían estar en estos sitios.

OBISPO DE TIBÚ URGE A REACTIVAR DIÁLOGOS GOBIERNO-ELN

El obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez, consideró que es urgente la apertura de la puerta del diálogo entre el gobierno nacional y el ELN, con el objetivo de frenar las acciones violentas de este grupo guerrillero.

 “El mes de diciembre es una fecha de reconciliación de perdón, en donde se espera el reencuentro de las familias con sus seres queridos, pero en especial se espera celebrar en paz y tranquilidad”, dijo el obispo de Tibú.

A su turno, los obispos del pacífico pusieron en la agenda los diálogos de paz con el ELN, “con el fin de tocar las conciencias de quienes son los protagonistas de la historia del país, por eso la Iglesia Católica crea puentes para facilitar este tipo de encuentros, por el bienestar de la misma población civil“, dijo monseñor Omar Alberto Sánchez.

El jerarca de la Iglesia Católica en el municipio de Tibú (Norte de Santander), dijo que los asesinatos, la quema de vehículos y el desplazamiento de varias familias campesinas por acciones violentas del ELN, deben originar el cambio de ruta de las estrategias que viene aplicando el gobierno nacional con el objetivo de frenar el derramamiento de sangre.

El ELN debe mostrar interés de cambio, teniendo en cuenta que las acciones violentas en nada benefician a las comunidades más vulnerables del país, tal como sucede en la zona del Catatumbo“, puntualizó el monseñor Omar Alberto Sánchez.

El Obispo de Tibú añadió que desde la Iglesia Católica “estamos listos para participar como intermediadores en un proceso de diálogo que quedó congelado desde hace más de un año y que afecta a diferentes regiones del país entre ellas la zona del Catatumbo”.