Medida de aseguramiento para Gobernador de Santander

Didier Alberto Tavera Amado está involucrado en un proceso penal por presuntas irregularidades cometidas durante la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el año 2016.

El Tribunal Superior de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia al actual gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, implicado en aparentes irregularidades en la suscripción de, al menos, 3 contratos relacionados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Fiscalía General de la Nación consideró que Tavera estaría comprometido en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

ARGUMENTOS CONTRA EL GOBERNADOR

Entre los argumentos propuestos por el ente investigador está una suscripción aparentemente irregular de 3 contratos en 2016, los cuales habría permitido beneficiar a terceros, y posiblemente afectado el patrimonio del departamento en, por lo menos, 10 mil millones de pesos.

El titular del despacho judicial consideró que la medida a aplicar debería ser aseguramiento en el lugar de residencia para evitar que Tavera, cuyo período termina el 31 de diciembre del presente año, pueda suscribir otros contratos que lleguen a afectar la administración pública y el erario del departamento. La medida de aseguramiento en centro carcelario, pedida inicialmente por la Fiscalía, no fue avalada por el Magistrado que condujo el caso por considerar que no se cumplían los requisitos para la misma.

Esta determinación no fue recurrida por ninguna de las partes y queda en firme. La misma ya fue comunicada a la Presidencia de la República y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Policía Nacional e Interpol.