Barrancabermeja por un nuevo reverdecer

Se posesionó el abogado Alfonso Eljach Manrique como su nuevo alcalde para darle una nueva imagen a una ciudad agobiada por su anterior gobierno excluyente y con visos de corrupción.

La elección y posesión de Alfonso Eljach Manrique como el primer alcalde para el nuevo Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, llega en un momento donde el municipio presenta un alto grado de descomposición administrativa, tras el paso por la alcaldía de Darío Echeverri Serrano, quien se ha convertido, de acuerdo con la misma población porteña, en el peor alcalde que haya tenido Barrancabermeja desde su fundación como municipio en 1922.

Eljach Manrique, quien tiene la misión de hacer olvidar los pasados cuatro años donde el municipio se estancó y lo que fue peor, se destacó en el ámbito nacional por las acciones que llevaron al ya exalcalde a estar bajo prisión y quedar vinculado con procesos judiciales, que podrían llevarlos de nuevo a la cárcel, en caso de que los fallos le sean adversos.

Alfonso Eljach, tomó posesión como Alcalde para el periodo 2020-2023, en un acto organizado en el corregimiento petrolero El Centro durante la tarde del lunes 30 de diciembre.

GABINETE

El nuevo gobierno de Barrancabermeja, inició este primero de enero, con “El gobierno del centenario” como lo ha denominado el propio alcalde Alfonso Eljach, quien entregó la conformación del gabinete que le acompañará en los inicios de su gestión de gobierno.

Aquí, algunos de los nuevos funcionarios y sus perfiles laborales:

SECRETARIO DE GOBIERNO: Leonardo Gómez Acevedo, Abogado especialista en derecho administrativo, con 17 años de experiencia en los niveles directivos y gerenciales. En el marco de su labor, se ha desempeñado como asesor jurídico de Oriental de Transportes S.A.; director administrativo de Fertilizantes Colombianos S.A., y personero Municipal de Barrancabermeja en el periodo 2008 – 2012.

Ha sido coordinador del Programa Institucional para Entes Descentralizados en la Escuela Superior de Administración Pública; asesor de asuntos disciplinarios en la Personería Municipal de Sabana de Torres y abogado de la Inspección de Planeación para la Alcaldía de Floridablanca.

SECRETARIA DE HACIENDA: Gloria Patricia Duarte Ruiz, Contadora Pública, especialista en Gestión Pública, Revisoría Fiscal y Contraloría. Posee amplia experiencia en la asesoría contable para el sector público y privado, en entidades territoriales como las alcaldías de Yondó y Barrancabermeja; la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios de Yondó; y otras entidades de relevancia regional como la Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado; la Corporación Alternativas de Paz; el Club Infantas como revisora fiscal; la Asociación de Desplazados Asentados; la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales y la Caja de Compensación Familiar, entre otros.

SECRETARIA DE DESARROLLO: Carmenza Santiago Ospino, Psicóloga Especialista en Gobierno y Gestión Pública.

Es reconocida en la ciudad y la región por su gestión ante el Departamento para la Prosperidad Social, donde logró la capitalización de programas de seguridad alimentaria y de generación de ingresos para familias del Magdalena medio. De igual forma, se ha destacado por sus aportes y trabajo en pro de la población víctima del conflicto, a través de la consolidación de unidades productivas, asistencia sicológica y donaciones. Santiago Ospino se desempeñó como Directora Local de Salud en el municipio de Yondó en 2011. En esa misma población dirigió programas de salud desde el hospital municipal. De igual forma, lideró actividades de recuperación nutricional y de estabilización económica para familias en situación de riesgo por desastres naturales.

En Barrancabermeja ha laborado en entidades privadas encargadas de gestionar donaciones y generación de ingresos para familias vulnerables y víctimas del conflicto. Este año se desempeñó como Directora Creativa de la I Feria Internacional del Turismo que tuvo lugar en Barrancabermeja. Allí reunió a gerentes y personal de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, con quienes desarrollaron y conocieron temas importantes como el turismo sostenible.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE: Laura Liliana Herrera Guazo, ingeniera ambiental, actualmente cursa una Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y es Especialista en Salud Ocupacional.

Laura Herrera se ha desempeñado como profesional y coordinadora ambiental en obras para el tratamiento y disposición de aguas residuales y proyectos de monitoreo ambiental. Ha sido inspectora de salud, seguridad, medio ambiente y calidad en consorcios y empresas del orden local y nacional. Se destaca además su experiencia y conocimiento para coordinar, asesorar, investigar y ejecutar acciones para la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.

SECRETARIO DE SALUD: Luis Fernando Castro Pérez, egresado de la Universidad Industrial de Santander en 1997, con postgrado de Especialista en Gerencia de la calidad y en Auditoría en Servicios de salud. Además, en 2006 se graduó como Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su servicio social lo desarrolló en el antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, donde además se desempeñó como médico de urgencias, auditor médico y subdirector científico.

Dentro de su experiencia profesional se destaca su labor como Director médico de FINSEMA al servicio del magisterio, Auditor médico en ECOPETROL, Subdirector científico y Auditor médico de la E.S.E Barrancabermeja, Director médico de Coomeva EPS, Director médico regional de SOLSALUD EPS, Auditor médico de la Clínica Magdalena, docente de postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia y Asesor jurídico de varias entidades de salud en la ciudad.

SECRETARIA DE LAS TIC: Patricia Helena Fierro Vitola, Ingeniera Especialista en Telecomunicaciones y Especialista en Gerencia Estratégica. Cuenta con más de veinte (20) años de experiencia profesional exitosa, desde la nómina de grandes empresas como ECOPETROL, Colombia Telecomunicaciones, CAUCATEL y TELEBUCARAMANGA, luego como empresaria en SkyOne, Trueke, Comercial 4G y Best Experts (Comunidad de expertos en transformación digital basada en economía colaborativa); Jefe Nacional de Comunicaciones Estratégicas de la Reserva Naval de Colombia, y embajadora de la fundación BiiALab de Jürgen Klaric, labores que realiza ad honorem.

JEFE DE PLANEACIÓN MUNICIPAL: Richard Triana, magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva y especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos.

En los últimos 10 años se ha desempeñado como conferencista y autora de artículos influyentes que han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, además es escritora del libro de literatura “Metamorfosis” y de las obras especializadas “Collage” y Transfórma-T en vendedor digital, esta última creada en el 2019. Es de destacar que nuestra nueva secretaria de las TICs ha sido consultora en procesos de Innovación, estrategia de negocios y mercadeo, para que empresas de varios sectores logren una verdadera y sostenible transformación digital. Entre sus casos de éxito se resalta su liderazgo para fortalecer los gremios como la Asociación Colombiana de Contact Center, COTELCO, ANDIGRAF, ANATO, FONTUR, Cámara de Comercio de Bogotá, las fuerzas militares y varias empresas locales y del exterior. En Barrancabermeja desarrolló la estrategia de marketing y posicionamiento online para reconocidas empresas como MULTINSA y Yariguíes Stereo

Dentro de su experiencia laboral se destaca su cargo como Director Ejecutivo del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio -CER- por más de seis años, donde también fue Coordinador y Formulador de Proyectos; desde allí lideró procesos como la construcción de una visión prospectiva de Barrancabermeja 2032, iniciativas de fortalecimiento social y comunitario, así como el desarrollo de estudios e investigaciones económicas y sociales relevantes para el municipio y la región.

Cabe destacar su participación como ponente en eventos internacionales en temas de visión prospectiva de la ciudad, así como coautor de artículos relacionados con “Prospectiva Barrancabermeja 2032: construcción desde un enfoque de buen gobierno”. De igual manera, ha sido investigador, capacitador, instructor y docente de Instituciones de educación superior como la UNIPAZ, UIS, UCC y UNIMINUTO.

ASESOR DEL DESPACHO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Jaime Peña,

Quien presenta como experiencia, haber sido director de planeación Municipal, curador urbano.

Peña es magíster en ordenamiento territorial, especialista en gestión de la planeación urbana y regional, especialista en gerencia de proyectos.

ASESOR DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE CIUDAD:  Jorge Luis Restrepo Meza, Magister en Gestión Urbana y se ha desempeñado como Arquitecto desde hace 22 años.

Durante 6 años fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos “capítulo Barrancabermeja” y trabajó en el sector público en el área de infraestructura educativa de la administración municipal.

GERENTE DE CONECTIVIDAD PARA EL DISTRITO: Natalia Vargas Daza, se ha desempeñado como gerente- cofundadora de Dynamic Logistics Colombia S.A.S. realizando consultorías en internacionalización organizacional; como profesional Operations Analyst en Impala Terminals Barrancabermeja S.A. liderando el sector servicios de logística multimodal. Ha trabajado en empresas como Interworld Freight Inc, Interport Services Llc, entre otras, fortaleciendo el sector de carga internacional.

A esta experiencia se suma el ejercicio docente que ha llevado a cabo en la Universidad Industrial de Santander y la Corporación Interamericana de Educación Superior.

JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO: Eduardo Ramírez Alipio, barranqueño egresado del Colegio Camilo Torres Restrepo, abogado Especialista en Gerencia integral de proyectos. Dentro de su experiencia se destaca; Asesor jurídico para la fundación de la OEA en Colombia, Asesor jurídico en la Agencia Nacional de Tierras, Asesor jurídico y consultor de ASOCARBA Y ASOPESAMM, Abogado y consultor para FRIGOMAG SAS, Asesor jurídico en el Concejo Municipal, además ha sido apoderado del municipio de Barrancabermeja para temas de restitución de tierras.

Dentro de sus logros se destaca el haber ocupado cargos como Administradora de la industria hotelera, Directora comercial de empresas y medios impresos locales e internacionales, Gerente en medios de comunicación radial y digital, y su gran paso por el Periódico PRNOTICIAS de Madrid en el año 2016.

ASESORA DE DESPACHO (SECRETARIA PRIVADA): Adriana Quintero Escalante, Administradora de Empresas, Master en Mercadeo Internacional y Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital del Next International Business School, en Madrid (ESPAÑA); Experta en planeación, organización y control de actividades administrativas, y relaciones públicas con alta capacidad de liderazgo, iniciativa y buena comunicación.

JEFE DE LA OFICINA DE PRENSA Y PROTOCOLO: Mayerly Díaz López, Magister en Administración de Organizaciones, Especialista en Gerencia de Proyectos; Comunicadora Social con 11 años de experiencia en comunicación organizacional, periodismo y comunicación para el desarrollo.

INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS

En cuanto a entes descentralizados estos son los nombramientos:

EDUBA: Edwin García Ávila, magister en Gestión Urbana, especialista en Responsabilidad Social Empresarial, con más de 12 de años de experiencia profesional en el desarrollo urbano y el fomento de vivienda de interés social.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE: Gustavo Angarita Cortés, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Además, es Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y Especialista en Contratación Estatal, de la Universidad Externado de Colombia. Como parte de su formación profesional también cuenta con una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su experiencia profesional inició en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander – Capítulo Barrancabermeja, con la dirección de la Primera “Muestra Nacional de Arquitectura y Construcción en la ciudad”, lo cual le permitió ser parte del equipo de la Curaduría Urbana, en la que asumió los cargos de líder en la gestión del licenciamiento urbanístico y en la dirección administrativa y de calidad de la entidad.

Fue Asesor Externo de la Contraloría Municipal de Barrancabermeja, Asesor Externo de la Personería Municipal de Barrancabermeja, Director de Víctimas de la Gobernación de Santander, Secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander y Director Social en ese mismo ente departamental.

INDERBA: Edward Arquez Acevedo, contador público, exfutbolista profesional, exgerente de Alianza Petrolera y reconocido dirigente deportivo de Barrancabermeja, este nombramiento se ha conocido de manera extraoficial y se oficializaría en próximos días.

En cuanto a la empresa Aguas de Barrancabermeja, es la Junta Directiva la que elige al Gerente por un periodo de 4 años; en la actualidad el cargo es desempeñado por el Ingeniero Alfredo Garcés quien desde hace un año fue elegido para gerenciar la entidad.

Falta por nombrar los secretarios de Infraestructura, Oficina de Paz y Convivencia, así como el director del Centro de Convivencia Ciudadana, entre otros cargos.