Sigue el baño de sangre en Colombia

En solo 16 días de transcurrido en el 2020, 20 personas entre dirigentes sociales, líderes cívicos y desmovilizados de las antiguas guerrillas de las FARC,
han sido asesinados.

Es muy temprano para hacer un balance de orden público en Colombia, pero las circunstancias que acarrea la oleada de violencia que vive el país, mantiene las alertas, no solo en las organizaciones independientes y de izquierda, sino entre los países y organismos internacionales, que ayudaron y sirvieron de garantes para la firma de la paz entre el pasado gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos y la ya desapare3cida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.  

Hacer trizas” el pacto de paz fueron las dos palabras que retumbaron en los grupos de derecha durante el proceso eleccionario que llevó a Iván Duque Márquez, en representación del partido Centro Democrático a la presidencia de la República, palabras que hoy parece ser realidad cuando desde ese partido han atacado por todos los flancos, para que el proceso sea derrumbado y Colombia regrese a la guerra.

Pero además del Centro Democrático, al parecer existen facciones, esta vez armadas, que coinciden con el pensamiento de la derecha, de no dejar progresar los trámites para la existencia de una paz segura. Son esas facciones, según voceros del gobierno de Duque, las que atentan contra la vida de los dirigentes sociales que procuran un mejor vivir para sus comunidades. Hoy el número de asesinados en solo los primeros 17 días del año 2020, sube a 20, lo que significa que, desde el inicio de año, los crímenes de líderes sociales y excombatientes de las FARC no dan tregua.

HISTORIAL

Al menos 555 líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019, informó la Defensoría del Pueblo que alertó de 15 casos más ocurridos en noviembre y diciembre pasados que están en fase de verificación.

Son al menos 555 homicidios en lo corrido en los últimos cuatro años que le dejan una honda herida a los derechos humanos y a la democracia de Colombia“, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en una declaración publicada en las redes sociales de la entidad.

En 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres, añadió Negret, quien señaló que “se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de la nación.

Estos 118 casos se suman a 133 casos del 2016 (…) En 2017 hubo 126 casos (108 hombres y 18 mujeres) y en 2018 (fueron) 178 casos distribuidos en 166 hombres y 12 mujeres“, detalló el defensor.

Manifestó además su “especial preocupación por la violencia contra las defensoras de derechos humanos y lideresas sociales” al notar que “si bien entre 2018 y 2019 hay una ligera tendencia a la baja en la cifra global, en el caso de la mujer hemos visto un aumento exponencial“.

Pasamos de 12 a 19 mujeres lideresas y a defensoras asesinadas entre 2018 y 2019 con corte al 31 de octubre. Esto en términos absolutos es un aumento del 63 %“, afirmó.

En ese sentido lamentó la situación del departamento de Putumayo “donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos- y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios“.

VÍCTIMAS

En esta andanada de asesinatos en el curso del presente año, el indígena y líder social colombiano Yaiber Alexander Quitumbo fue asesinado el martes de la presente semana, en una zona rural de Toribio, en el convulso departamento del Cauca (suroeste de Colombia), azotado por una ola de violencia debido a disputas entre grupos armados ilegales, informaron fuentes oficiales.

Quitumbo fue “asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de Toribio, Cauca, se desconocen motivaciones y responsables“, denunció en Twitter el senador e indígena nasa Feliciano Valencia, quien llamó al Gobierno a detener “el genocidio“.

El homicidio de Quitumbo, de 30 años, se produjo horas después del asesinato de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba (norte de Colombia). Con estos dos casos sube a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va de año, según organizaciones no gubernamentales.

EN EL 2019

Ese mismo martes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

Los 107 asesinatos se produjeron en 25 de los 33 departamentos del país, aunque más de la mitad se concentraron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y el colectivo más atacado fue el de defensores de pueblos indígenas y de la comunidad afrocolombiana, aseguró la ONU.

Desde finales del año pasado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado un recrudecimiento de la violencia en el Cauca debido a la presencia de grupos armados ilegales que se han ensañado contra las comunidades indígenas con el objetivo de controlar el territorio para el narcotráfico.

En el Cauca operan disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

LISTA DE VÍCTIMAS

Los 20 líderes sociales asesinados en lo que va corrido del 2020 en Colombia, son:
1. Carlos Cardona, líder social de la salud, asesinado el día 2 de enero en Ituango, Antioquia.
2. Cristian David Caicedo, de 22 años, asesinado en Guapi, Cauca, el día 3 de enero.
3. Gloria Ocampo, lideresa social asesinada en La Estrella, vereda de Puerto Guzmán, Putumayo, el día 7 de enero.
4. Virginia Silva, asesinada en Páez, Cauca, el día 7 de enero.
5. Carlos Alfonso Quintero, asesinado en la vereda Los Mangos de Puerto Guzmán, Putumayo, el día 8 de enero. Atacado por sujetos desconocidos frente de su esposa, luego que fuera sacado de su vivienda. 
6. Emilio Campaña, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el día 8 de enero .
7. Mireya Hernández, asesinada en Algeciras, Huila, el día 8 de enero .
8. Gentil Hernández, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el día 8 de enero .
9. Anuar Rojas Isaramá, líder de la Guardia Indígena asesinado en Agua Blanca, municipio de Nuquí, Chocó, el día 9 de enero.
10. Amparo Gegía, líder indígena, asesinada junto a su hijo, en Algeciras, Huila, el día 10 de enero.
11. Tulio César Sandoval, asesinado por hombres desconocidos en la noche del viernes 10 en su casa ubicada en la vereda La Silla del municipio de Tibú -Norte de Santander-. 
12. John Fredy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (ASTRACAL), asesinado en Algeciras, Huila, el día 11 de enero .
13. Amparo Guejia Mestizo, de 41 años, asesinada en el sector de La Buitrera, en la vía que une a los municipios de Caloto con Toribío, en el norte del Cauca. En el lugar apareció un panfleto en el que la acción criminal se la adjudican las disidencias de las FARC, estructura ‘Segunda Marquetalia Comisión 6’.
14. Juan Pablo Dicué Guejia, de 18 años, asesinado junto con su madre Amparo Guejia Mestizo en el sector de La Buitrera, en la vía que une a los municipios de Caloto con Toribío, en el norte del Cauca. En el lugar apareció un panfleto en el que la acción criminal se la adjudican las disidencias de las FARC, estructura ‘Segunda Marquetalia Comisión 6’. Los hechos sucedieron el día 11. Dicué Guejia y Guejia Mestizo llevaban un niño de tres años quien resultó ileso. Los hechos sucedieron el día 11 de enero .
15. Henry Wilson Cuello Villareal, de 48 años, asesinado en Chiriguaná, Cesar, el día 12 de enero.
16. César Tulio Sandoval, coordinador del Comité de Campesinos de La Silla, asesinado en Tibú, Norte de Santander, el día 12 de enero .
17. Nelson Enrique Meneses Quiles, de 29 años, integrante de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro -ACIT-, filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, organización que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, asesinado en Inzá, Cauca, el día 13 de enero .
18. Sergio Narváez Tapias, exconcejal de Turbo, asesinado en su vivienda del corregimiento de Nueva Colonia de este municipio de Antioquia, el día 13 de enero .
19. Jorge Luis Betancourt Ortega, asesinado de varios disparos de pistola el líder comunal y dirigente deportivo, mientras departía con su familia en la sala de su vivienda. El hecho ocurrió la tarde del lunes 13 de enero en el corregimiento San Francisco del Rayo del municipio de Montelíbano en el sur de Córdoba.
20. Jaiber Alexander Quitumbo Ascué, de 30 años, asesindo el 14 de enero de 2020, residente en la Vereda Vichiquí del resguardo de Toribío.

Este número de muertes, sin embargo varía, pues para algunas organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos en el país, la cifra de estos es de 20 muertos. En cambio, para la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es 14 el número de personas muertas.