¿Otro AGRO INGRESO SEGURO en Colombia

Un nuevo escándalo, al estilo de AGRO INGRESO SEGURO, acaba de ser descubierto con los recursos del gobierno nacional destinado al apoyo al sector agrario colombiano. De los $226 mil millones en créditos otorgados, el 94%
fue para grandes empresarios, 4% para medianos y tan solo 2%
para los verdaderos campesinos.

Directivos de FINAGRO, entidad del orden nacional en cabeza de Dairo Estrada están en serios problemas con las autoridades anticorrupción. Una investigación de la Contraloría General en cabeza de Felipe Córdoba y su delegado Gabriel Romero, plantea irregulares en la asignación de créditos blandos para productores del campo que terminaron en manos de grandes empresarios.

El caso podría tener profundas implicaciones en el plano penal y disciplinario y según fuentes del portal El Expediente, en los próximos días habrá pronunciamiento del Procurador Fernando Carrillo y del Fiscal Francisco Barbosa.

EL CASO

El pasado 27 de marzo en el marco de la emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que preside el Ministro Rodolfo Zea, aprobó mediante Resolución 001 del 2020 la creación de una línea especial de crédito (LEC) denominada Colombia Agro Produce, con tasas, plazos y condiciones especiales. Una medida diseñada específicamente para apoyar a los productores del campo y garantizar la cadena de producción y el abastecimiento de alimentos en todos los rincones de Colombia. Ese viernes en la noche el ministro Zea le estampó su firma a la resolución y quedó activada la línea de crédito.

En unas pocas horas, el martes 31 de marzo FINAGRO ya había asignado buena parte de esa línea de crédito blando. Dice la Contraloría que de esos $226 mil millones en créditos el 94% fue para grandes empresarios, 4% para medianos y tan solo 2% para los verdaderos campesinos.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

A través de la intermediación de los bancos Colpatria, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Itau y el Banco de Bogotá, -entidades que se ganan el 6% en la operación con emergencia sanitaria o sin emergencia sanitaria- FINAGRO le otorgó créditos a grandes empresas como AVIDESA-MAC POLLO S.A. del empresario santandereano William Serrano catalogado como gran productor de Pollo, quien obtuvo crédito por $10 mil millones de pesos procedentes de esa bolsa de recursos para el campo que se había creado el pasado viernes 27 de marzo.

La empresa AVIDESA DE OCCIDENTE S.A. del mismo grupo obtuvo otro crédito por $10 mil millones del programa Colombia Agro Produce.

La empresa ITALCOL fundada hace 50 años en Colombia y cuyo representante legal es Juan Carlos Carbone Rodríguez se quedó con un crédito-subsidio de $8.100 millones de pesos también de Colombia Agro Produce. ITALCOL también es catalogada como ‘gran productor’.

ORF SA ARROZ ROA FlorHuila SA es otro de las empresas grandes productoras que tomó crédito por $10 mil millones con el programa especial Colombia Agro Produce.

También figuran alimentos La Polar de Colombia SAS con un crédito por $6.519 millones; la Promotora de Café Colombia S.A con un crédito por $5 mil millones; Papeles Nacionales de Colombia con $5 mil millones; Agroindustial Molino Sonora SAS con crédito por $4.300 millones; la Federación Nacional de Arroceros $4 mil millones.

En el número 10 de ese top de grandes empresas que se adelantaron a quedarse con las líneas especiales de crédito de Colombia Agro Produce aparece una razón social JOLI FOODS SAS compañía de la que no se encuentra mayor información en internet y cuyo representante legal es una persona de nombre Sergio Espinosa Albarracín, según los registros oficiales.

Le siguen en su orden el Ingenio PROVIDENCIA S.A., Inversiones JV LTDA., Ingenio del Cauca SAS, ALMAGRICOLA S.A., IMPOCOMA SAS y la Central Lechera de Manizales con créditos entre los ($2 mil y $2.5 mil millones de pesos también provenientes de Colombia Agro Produce y asignados a la velocidad de la luz.

Un experto en el tema agropecuario empresarial, que pidió reservar su nombre, nos dijo que era imposible aplicar a un crédito en cuestión de horas: ‘’No utilizaron esa plata para pagarle a los empleados sino para pagar deudas viejas e importar alimentos pese a que en Colombia está prohibido utilizar los subsidios para ese fin, sabemos que importaron maíz amarillo y tortas de soya para engorde de gallina para producción de huevos de y de carne de pollo’’.

OTRO AGRO INGRESO SEGURO

Se trata de un escándalo con la misma configuración del denominado Agro Ingreso Seguro que tiene condenado y preso al exministro Andrés Felipe Arias con el agravante que en esta oportunidad se trata de recursos priorizados para la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19. Durante lo que va corrido del año FINAGRO ha colocado créditos en el sector agropecuario por $6.2 billones de pesos, el 78% se fue a manos de grandes productores y comercializadores, el 12% para los medianos y el 10 para pequeños productores del campo.

FINAGRO SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-FINAGRO, presentó sus cifras de recursos de crédito otorgados en la línea especial “Colombia Agro Produce”. Esto, luego del informe de la Contraloría General de la República (CGR) según el cual “grandes agroindustriales y comercializadores se quedan con la mayor parte de los recursos colocados”.

De acuerdo con el Fondo, “del total de los recursos de crédito otorgados en 2020, $252.676 millones son destinados a la Línea Especial Colombia Agro Produce. 1.182 créditos: 897 para pequeños, 208 para medianos y 77 para grandes productores“.

De otro lado, sostiene que la CNCA, estableció que “al igual que para las otras LEC, no menos del 40% del valor total de los recursos asignados para el subsidio a la tasa de interés de las líneas especiales de crédito serán destinados a pequeños productores y que, en ningún caso, podrá destinarse más del 20% de estos recursos a grandes productores”, cosa que, según el comunicado de la entidad, se está cumpliendo.